ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Proyecto Escolar


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

ORTOGRAFIA

La ortografía es una de las enseñanzas más difíciles. Adquirir la ortografía supone un adiestramiento especial y delicado de la mente en el que intervienen la memoria visual y motriz, la atención y la inteligencia. El fin general es enseñar a escribir correctamente. Esta finalidad incluye objetivos inmediatos:

1.- Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de las palabras. 2.- Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras. 3.- Habituarlo al uso del diccionario. 4.- Desarrollar en él una conciencia ortográfica (deseo de escribir bien y hábito de autocorrección) 5.- Ampliar y enriquecer su vocabulario ortográfico.

Condiciones del alumno para asimilar el aprendizaje ortográfico

1.- Aportación sensorial: para que el aprendizaje de la ortografía pueda realizarse en condiciones normales, son indispensables la integridad de la audición y la visión. Ante un fracaso en ortografía se impone tanto un examen de la agudeza auditiva como visual.

2.- Influencia del medio ambiente: el aprendizaje de la ortografía recibe la influencia de la familia, en tanto que ésta pertenece a un determinado medio cultural. El niño cuya familia habla mucho y bien parece beneficiarse de la influencia cultural de su medio.

3.- Influencia del sexo: todos los autores reconocen la superioridad de las niñas sobre los niños en materia ortográfica.

4.- Estructura de la mentalidad infantil: uno de los obstáculos para la adquisición de la ortografía de reglas, reside en la estructura de la mentalidad infantil. Ciertas nociones gramaticales no se asimilan antes de los nueve o diez años. Hasta esa edad no se puede esperar otra cosa que una especia de adiestramiento o una adquisición lenta por la práctica. Después se puede pasar de lo intuitivo a lo racional.

Algunas observaciones

Las prácticas pedagógicas que privilegian los procesos perceptivos visuales, la transmisión de reglas, la copia repetitiva, los ejercicios de completamiento en listas de palabras, los ejercicios mnemotécnicos y la práctica de corrección diferida responden a la concepción fonográfica. Estas prácticas, fundadas en una enseñanza de la ortografía descontextualizada, mecánica y automatizable, en la que el niño se limita a cumplir con las exigencias del docente sin inferir ni deducir nada, no actúan sobre el proceso cognitivo del aprendiz. La ausencia de un espacio de reflexión sobre el error convierte a la ortografía más en objeto de evaluación que de enseñanza.

Entonces ¿Cómo enseñar ortografía? Convirtiendo la clase de lengua en un “aula-taller”, en donde el niño produzca textos, formule hipótesis, investigue, dude, reflexione. Sólo a partir del contacto con la lengua, de la observación de regularidades y de la manipulación de formas escritas podrá ajustarse progresivamente a la ortografía convencional.

Se propone al docente que:

• Facilite situaciones reales de escritura, como la realización de murales, encuestas, diarios escolares, antologías, etc.. los que, al no tener como única función ser corregidos por el maestro, los conducirán de modo natural a la necesidad de responder a las convenciones ortográficas,

• Cree situaciones en las que el niño dude sobre que notación adoptar. Preguntas al estilo de: ¿Con qué letra se escribe?, ¿con qué letra la escribiría alguien que no sabe?, ¿por qué se equivocaría?, permiten que los alumnos tomen conciencia de que en algunos casos la utilización de un grafema puede justificarse y que en otros la forma autorizada debe ser memorizada;

• Proporcione diccionarios, fichas de consulta, murales, logogramas que le ayuden a resolver sus dudas de modo autónomo,

• Cree situaciones de aprendizaje sistemático, de los aspectos regulares del sistema gráfico. El juego, el ejercicio de la ortografía o el corpus de palabras, frases o textos deberá ser seleccionado en función de que permita una actividad de descubrimiento (comparación de textos en los que la representación ortográfica modifique la estructura sintáctica, semántica y pragmática,; ejercicios que ayuden a fijar la utilización correcta de las letras, producción y clasificación de palabras inventadas, etc.) y formulado como problema que los alumnos – no el docente-, preferentemente en grupo, deberán resolver. Una puesta en común de las soluciones permitirá su inscripción en un aprendizaje sistemático, ya que después de un estadio de observación manipulativa, esos ejercicios llevan a la explicitación de hipótesis y a la formulación de regularidades.

• El trabajo en grupo como espacio de discusión y la sistematización de los problemas ortográficos promueve la justificación ortográfica y la reflexión metalingüística. Esta deberá reaparecer de forma sistemática durante las instancias de revisión del texto, porque constituye un factor imprescindible para desarrollar la competencia escritora;

• Facilite la automatización de sus adquisiciones de tal forma que el niño pueda liberar su atención de los niveles más bajos de la escritura de un texto para atender los aspectos relacionados con la producción de significado.

Contenidos Conceptuales

Primer Ciclo

Ortografía básica

• Puntuación: el punto, la coma. Auxiliares: interrogación, exclamación, raya de diálogo, guión.

• Tildación de palabras agudas, graves y esdrújulas, en casos regulares.

• Ortografía de palabras de uso común.

Segundo Ciclo

• Escritura y convenciones: uso de mayúscula, minúscula, imprenta y cursiva según contextos. Oración y párrafo. Diagramación y sangría.

• Ortografía: punto seguido y aparte, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos.

Auxiliares: interrogación y exclamación, guión de diálogo, comillas, paréntesis.

• Tildación en casos especiales: compuestos, ausencia de diptongación, etc. • Reglas básicas de ortografía.

Pasos a seguir durante el año:

1.- Diagnóstico inicial 2.- Formulación de objetivos acorde con el diagnóstico. 3.- Propuestas de trabajo

de enseñanza aprendizaje (vocabulario de uso y vocabulario de reglas)

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com