ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Michael Ende, ( tercer ciclo de primaria)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Reseña Michael Ende, ( tercer ciclo de primaria)

Michael Ende fue un escritor alemán nacido el 1929. Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende y de Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. Desde muy pequeño convive con la bohemia  entre pintores, escritores y escultores que les transmiten una rica visión de la realidad. Recibe una completa educación humanística y artística, experimentando el imaginario mundo de la pintura como real durante cada día de su vida. Sus historias  se ven influenciadas por las ideas visionarias y surrealistas del trabajo de su padre, hecho que explica el mundo fantástico de la novela de Momo. En 1931 su familia se traslada a Berging, cerca de Munich, allí, Michael conoce a la familia Buchner y al pintor Fanti, quien le narra muchas fábulas y le muestra diferentes esbozos, con él  aprende a contar historias. En 1936 entra en la Escuela Primaria de Wilhelm, y llama la tención que, aún poseyendo una desbordante imaginación, no tiene éxito en los estudios. Desde muy pequeño le gusta coleccionar tortugas de distintos materiales, de ahí viene el personaje de la tortuga Casiopea, amiga y ayudante de Momo.

Ende padeció la tragedia de la II Guerra Mundial, experiencias que contribuyeron a afianzar el anhelo de belleza, humanidad y armonía que refleja en su mundo de fantasía así como en el personaje de Momo. Las pinturas de su padre quedan vetadas por el partido nazi, se le prohíbe exponer y son requisadas o estropeadas gran parte de sus obras, por este motivo, la familia Ende se queda pobre y malviven como pueden, así como la niña del cuento Momo, que vive en las ruinas de un anfiteatro y viste harapos, aún así es feliz. En 1940 entra al Instituto Humanístico, donde estudia cinco años hasta que toma la decisión de ser actor.

Una vez acabada la guerra un amigo lo acerca a un comunidad cristiana fundada por el pensador Rudolf Steiner, donde tiene los primeros contactos con la filosofía, reflejada en el profundo argumento de muchos de sus cuentos, como el de Momo.

Como obra del destino, el mundo de los cuentos infantiles, universo impensado dentro de sus proyectos, entra en su vida inesperadamente de la mano de un amigo, el día que éste le pide unas páginas escritas para un libro ilustrado. Así nacen en 1960 sus primeras obras, Jim  Botón y Lucas el maquinista y Jim Botón y los trece salvajes, al principio la historia es rechazada por más de diez editoriales antes de ser publicada, la crítica es dura ya que  tras la guerra, la corriente dominante era la del realismo, al cabo de una año la obra es premiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com