ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misión del policía


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 13

2. Misión del policía

La misión de la policía está orientada a la preservación de valores fundamentales que son apreciados y queridos por todas las personas.

2.1 Historia y misión de la policía.

La palabra policía viene de la palabra griega politeia, que significa gobierno de la ciudad. De ahí la tomaron también los romanos para designar un cuerpo creado para mantener el orden público.

2.2 Misión de la policía y sus valores.

La misión de la policía es salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

La razón de ser de la policía consiste en la preservación de ciertos valores. Un valor es un bien que nos interesa y que es valioso para todos.

a) La vida y la integridad de las personas. La vida es el valor fundamental que debe preservar el Estado a través de la función de Seguridad Pública. La integridad de las personas tiene que ver con la salud, integridad y disposición sobre su organismo, a la que se oponen actos tales como la detención arbitraria, la tortura, la mutilación, las marcas, los azotes, el tormento, etc.

b) Los derechos y libertades de las personas. Son los derechos fundamentales y las garantías individuales reconocidas para todos por la Constitución.

Derechos y libertades de las personas.

Las garantías de igualdad. Su objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la Ley.

Las garantías de propiedad.

Se refieren al reconocimiento de la propiedad privada que la nación puede establecer sobre las tierras y aguas a favor de los particulares.

Las garantías de libertad. Son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer, sin vulnerar los derechos de terceros.

Las garantías de seguridad jurídica.

Protegen contra los actos de autoridad que exceden lo permitido por estos artículos constitucionales.

c) El orden y la paz pública. Cualquier persona puede realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su integridad, su libertad, su patrimonio y otros bienes tutelados por las leyes están exentos de todo peligro, daño o riesgo. Por su gran importancia son la grandeza de la misión de la policía y deben ser la tarea y el orgullo de las personas que hacen suya esa misión.

El policía es un servidor de los ciudadanos, un guardián de sus bienes más preciados y sus derechos, un verdadero servidor público.

3. Ética policial.

3.1 Profesión y vocación.

Vocación significa llamamiento y consiste en la inclinación a cualquier estado, profesión o carrera.

Un indicio de que se tiene vocación para ser policía es que se disfruta del trabajo policial, se realiza con gusto y con ilusión, y además se experimenta gran satisfacción en las ocasiones en las que logra servir a los ciudadanos protegiendo su vida, su integridad, sus bienes y el disfrute de sus derechos.

(Ejercicio: realizar un ensayo (mínimo una cuartilla y con las formalidades debidas) de la perspectiva de vida que tendrían de sí mismos, si fueran policías de alguna corporación perteneciente alguno de los tres niveles de gobierno)

3.2 La vocación de un policía.

“La mejor piedra de toque para dilucidar si uno ha elegido su profesión vocacionalmente, es decir, de acuerdo con las raíces más auténticas de su identidad, es la ilusión. ¿Qué empresa o que hacer llena nuestra vida y nos hace sentir que, por un momento, somos nosotros mismos?”

José Luis Servera Muntaner

¿Considera que tiene vocación para ser policía?

¿Por qué?

(Ejercicio: realizar un ensayo (mínimo una cuartilla y con las formalidades debidas) contéstese a si mismo las anteriores preguntas, ejercicio de exploración implicando su personalidad y psicología)

3.3 Las grandes satisfacciones de un policía.

3.4 Ética y profesión.

Profesión («profesar»), palabra de origen latino que significa declarar abiertamente, declarar públicamente.

•Quien profesa se compromete, hace una promesa.

•Se trata, en el sentido fuerte de la palabra, de un compromiso.

•Profesar es dar una prueba comprometiendo nuestra responsabilidad.

Existen elementos comunes a toda profesión:

a) Preparación adecuada para el desempeño del oficio (se requiere capacitación y estudio).

b) Ejercicio competente y honesto de la profesión. No usar mal el poder que se tiene.

c) Realización de las tareas profesionales en favor del bien común. La profesión debe entenderse como un servicio a la comunidad.

Ética. Se refiere al estudio de los deberes profesionales y también se le conoce como Deontología.

Un código de ética es el conjunto de principios o normas de comportamiento que se asumen por quienes ejercen una profesión.

Códigos de ética. Conjunto de principios o normas de comportamiento que deben ser asumidos por los miembros de una profesión.

3.5. Códigos de ética policial.

Código de conducta de las Naciones Unidas para los responsables de la aplicación de las leyes.

ART. 1 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirán en todo momento los deberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com