ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modismo Y Regionalismo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  13.524 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo voy a hablar de los modismos y de los regionalismos y con estos tomaremos conciencia de que ninguna lengua es “pura” por llamarlo de alguna manera, y que los anteriores le dan fuerza, dinamismo y vida al lenguaje.

La intención de esta investigación es irme apoderando de estos conceptos y saber cuáles son para emplearlos en algunos momentos de mi vida.

Todos sabemos y estamos conscientes de que el español que llegó a América procedía de algunos países europeos en especial España, y cada pueblo de ahí contaba con sus propios regionalismos. Esto, sumado a las lenguas indígenas, a los afronegrismos y en la actualidad a la fuerte corriente de tecnicismos, ha hecho que varíe el sentido de muchas palabras y expresiones. En realidad, son varias las causas que influyen en la transformación de nuestro lenguaje.

Modismo

Según el NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPEDICO UNIVERSAL un modismo es una expresión fija cuyo significado no puede deducirse de las palabras que la componen. Se trata de una costumbre lingüística que permite condensar una idea en pocas palabras y transmitir dicho concepto a todos aquellos que comparten una misma lengua. (Trebol, S.L. Barcelona, 2000)

Muchas veces se confunden a los modismos con los refranes, pero estos tienen una intención de dar un mensaje y, además, suelen expresarse en un tono de rima.

Por ejemplo la expresión “irse por las ramas” se utiliza para referirse a una persona que se expresa con un poco de rodeos, indirectamente, ya se voluntariamente o sin darse cuenta: “La policía le dijo al sospechoso que no se fuera por las ramas y que explicara con claridad qué estaba haciendo allí”.

Regionalismo

Como hay tanta gente hablando el mismo idioma, se crean diferentes formas de decir las mismas cosas, y por lo tanto surgen nuevas palabras o se utiliza una palabra diferente para referirse a una misma cosa, esto hace que el idioma se engrandezca. “Son formas de hablar en diferentes países, esto significa que una palabra puede significar algo en una región y en otra distinta otro significado o tener varios significados”. (Trebol, S.L. Barcelona, 2000)

A estos cambios se les llaman regionalismos. Algunas personas creen que pueden deberse a cuestiones geográficas. Por ejemplo, en México algunos le llaman "lana" al dinero, en otros países le dicen "plata" o "pasta", y es a esto a lo que se les llama regionalismos.

Características:

De acuerdo con Emilio Núñez las características de los modismos son:

1. Son de origen popular y se transmiten oralmente.

2. Son expresiones peculiares de un idioma, difíciles de traducir a otras lenguas.

3. A diferencia del refrán, no contiene necesariamente un consejo o una sentencia, sino que aporta elementos expresivos de muy distinto tipo que empleamos para ilustrar, ponderar o completar el mensaje.

4. Son, frecuentemente, restos o despojos de alguna expresión más amplia o provienen de algún suceso o anécdota cuyo origen desconoce el hablante.

5. Presentan cierta tendencia a la inalterabilidad, aunque eso no significa que el uso popular no haya transformado algunos de ellos. (Cabezas, 2001)

Las características de los regionalismos y la universalización de algunas palabras regionales se deben:

• A las migraciones,

• A la influencia de los medios (radio, televisión, prensa, teléfono, etc.),

• Al turismo y

• A las nuevas formas de intercomunicación de los jóvenes con sus padres.

(Dario, 2011)

Ejemplos

Regionalismos:

PAÍS PALABRA SIGNIFICADO

Argentina Pibe Niño

Honduras Bicho Niño

Uruguay Botija, guri, petiso Niño

México Buquis, chavalito, chichi, escuintle Niño

Cuba Bobo, bobito Niño

Colombia Culicagao Niño

Nicaragua Cipote, chigüín, muchacho, chavalo Niño

El Salvador Persona de baja estatura. Sapo

Colombia soplón Sapo

Cuba Persona que inoportuna con su presencia a una pareja de enamorados. Sapo

Perú Persona muy despierta, vivaz y astuta. Sapo

Costa Rica Miembro del cuerpo de policía. Sapo

Chile Espía, mirón. Sapo

Ecuador Chismoso. Sapo

Nicaragua Chismoso, soplón. Sapo

Ecuador Conductor inexperto Camarón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com