ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moléculas como Base de la Vida


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Universidad San Francisco de Quito

FORO: Moléculas como Base de la Vida

Respuestas:

a) Átomo:

Es la unidad más pequeña e indivisible de la materia, que conserva las propiedades de un mismo elemento.

a.1 ¿Cómo se produce la unión de estos?

La unión de los átomos se da mediante puentes de hidrogeno, enlaces iónicos y covalentes (polares y no polares). Éstos pueden ser átomos de un mismo o diferente elemento.

a.2 ¿Cuál es el resultado de estas uniones de acuerdo con fuerza y estabilidad? Ponga ejemplos.

La fuerza de atracción de estos átomos va a depender de las fuerzas intermoleculares.

Enumerados serían así:

Puentes de hidrogeno: El enlace puente de hidrógeno es una atracción que existe entre un átomo de hidrógeno (+) con un átomo de O, N o X (halógeno) que posee un par de electrones libres (carga negativa).

Enlace iónico: Para formar este enlace uno de los átomos debe ceder electrones y el otro ganar electrones; se produce unión entre átomos que pasan a ser cationes y aniones. Este tipo de enlace generalmente se produce entre un elemento metálico (electropositivo) y elemento no metálico (electronegativo). Un ejemplo típico de este tipo de enlace lo es el cristal iónico cloruro de sodio (NaCl) sal común. (Enlace Ionico, 2011).

Enlace covalente: Un enlaces covalente es la unión de en 2 átomos por la compartición de 2 o más electrones de su capa externa, para formar una molécula estable. Hay dos tipos de enlaces covalentes que son: enlace covalente polar y enlace covalente no polar.

Polar: Uno de los átomos dispone de mayor fuerza de atracción de los electrones hacia su núcleo; luego se origina una molécula con parte negativa y otra parte positiva (dipolar). Se producen cuando el enlace se realiza entre 2 átomos diferentes. El grado de polaridad de la molécula resultante del enlace covalente, depende de la fuerza o atracción que atrae los electrones hacia un átomo, este concepto es definido mediante la electronegatividad.

No polar: Ambos átomos disponen de la misma fuerza de atracción de los electrones hacia su mismo núcleo. Se producen cuando el enlace es entre 2 átomos iguales o con el mismo grado de electronegatividad (Enlace químico covalente, 2011-2013).

b) se han creado una serie de modelos atómicos, pero en realidad:

b.1 ¿Para qué nos sirven estos, y cuál es su significado?

Un modelo atómico es una representación molecular de un átomo, que trata de explicar su cambio de propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un diagrama de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento.

Existen varios modelos atómicos de diferentes autores como por ejemplo de Bhor, Thompson, Rutherford, etc. Modelo Atómico es “cualquier representación de la estructura interna de un Átomo que puede derivar a varios modelos” (Santana, 2009).

b.2 ¿Qué mecanismo usan los átomos para las diferentes reacciones en los sistemas bióticos?

Mecanismos de unión como: los puentes de hidrogeno, iónicos, covalentes; que formarán elementos y luego compuestos. En los sistemas bióticos se forman moléculas orgánicas que están formadas por enlaces de carbonos saturados con Hidrógeno (H) y formados por enlaces covalentes que comparten sus electrones.

b.3 Realice una síntesis de la formación de la vida en base a las moléculas inorgánicas, hasta la formación de las moléculas orgánicas y el resultados que se obtuvo de estas reacciones.

A principios de la aparición de vida en la tierra, cuando la atmosfera estaba constituida por: N2, H2, CO2, NH3 y CH4 (las cuales había en gran cantidad, -moléculas inorgánicas-) y poca cantidad de O2. En ese entonces, la tierra estaba supuesta a que no exista vida en ella; debido a sus placas tectónicas volcánicas y erupciones. Otros factores como: escases de O2, la debilidad de la capa de ozono en la atmósfera, los rayos ultravioleta, las cargas eléctricas y las erupciones junto con moléculas inorgánicas ayudaron a la formación de moléculas orgánicas. Así fue como aparecieron las moléculas orgánicas que dieron lugar a las macromoléculas, las cuales se volvieron células, y así mismo estas, tejidos; los tejidos en órganos, los órganos en aparatos y sistemas, y estos luego formaron un individuo; después una población, una comunidad, ecosistemas, biomas y por último la biosfera.

c) ¿Qué es un sistema biótico?

Un sistema biótico es relativo a los organismos que son parte de un ecosistema.

d) Desde su comprensión indiquen como se producen las moléculas y cuáles serían las diferencias entre átomo y elemento.

Las moléculas son la unión de varios átomos, sean, del mismo o diferente elemento. Un átomo es una partícula pequeña que contiene cargas como: p+, e- y n°. Un elemento es la formación de átomos de la misma clase, el cual contiene un número definido de protones.

e) Realice un esquema (gráfico) en el cuál se encuentren representados todos los elementos del átomo.

Protones: Positivos (+)

Electrones: Negativos (-)

Neutrones: Neutros (±)

e.1 Esquematice (gráficamente) la reacción del HCl, CH4, H2

H_2+CL_2=2HCL

C+2H_2=CH_4

H_2+H_2=〖2H〗_2

HCl_ +CH_4+H_2=〖CH〗_3 Cl+2H_2

e.2 ¿Cómo se producen las reacciones entre los átomos? Y a estas reacciones se las conoce cómo...? y ¿Cuántos tipos conoce?

Las reacciones de los átomos se producen cuando sus electrones interactúan entre sí para formar una molécula. Dos tipos de de reacciones son: el enlace iónico y el enlace covalente.

f) Enliste todas las características no comunes del agua.

Cohesión.

Adhesión.

Tensión superficial.

Calor específico elevado.

alta capacidad calórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com