ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Identidad Personal


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  4.512 Visitas

Página 1 de 9

EL CONCEPTO DE IDENTIDAD

La identidad está estrechamente relacionada con la personalidad, éste es el modo de ser de cada persona y comprende el conjunto de sus rasgos y dimensiones. Es una organización dinámica de todo lo que una persona es, y configura un patrón individual que caracteriza las relaciones de esa persona con el mundo y consigo misma.

La identidad personal es hacer conciencia de la propia personalidad en situaciones diferentes y a través del transcurso del tiempo. La madurez y la estabilidad de la personalidad no pueden ser alcanzadas sin un sólido sentido de identidad. Una vez que se tenga definida la personalidad, la identidad es fundamental para la permanencia de los rasgos que conforman esa personalidad. En la adolescencia, especialmente a partir de los 14 o 15 años, es la etapa de desarrollo en que se forma la identidad personal.

Es importante reconocer que la base de la personalidad se desarrolla en la etapa de la adolescencia y la entrada en la vida adulta, ella se desarrolla a lo largo de toda la vida del ser humano. De hecho, una buena parte de la personalidad en términos generales sólo se produce en la vida adulta, cuando el individuo ya ha tenido la oportunidad de una visión del mundo, enfrentando los roles más importantes que desempeñará en su vida ya sea trabajo, familia y posición en su grupo de pertenencia socioeconómica, afectiva e ideológica.

Del mismo modo, la identidad que se logra en la adolescencia puede sufrir variaciones a lo largo de la vida, dependiendo de la forma en que la persona logra enfrentar sus distintas etapas de desarrollo durante la madurez. Es habitual que en las crisis de la vida adulta suelan darse nuevos procesos de elaboración de la identidad.

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?

La identidad (como en "documento de identidad") es un conjunto articulado de rasgos específicos de un individuo o de un grupo: hombre, 35 años, español, 1,75 m de altura, 70 Kg. de peso, cabellos castaños, católico, empleado de banca, casado, padre de familia, etc. También constituye un sistema de símbolos y de valores que permite afrontar diferentes situaciones cotidianas.

Esto explica que frente a tal situación, un individuo, con sus valores y su modo de pensar, de sentir y de actuar reaccionará probablemente de una manera definida. Para esto se cuenta con un repertorio de formas de pensar, de sentir y de actuar que, en un momento dado, se puede combinar.

CARACTERÍSTICAS DE LA IDENTIDAD

 La identidad es compuesta

En cada una de las diferentes culturas transportan valores e indicadores de acciones, de pensamientos y de sentimientos. Un ejemplo muy claro de la cultura, está la identidad, que frecuentemente se relaciona con otras culturas y se hace una comparación como: la procedencia territorial, el color de la piel, la religión.

De este modo, la influencia entre las culturas no interviene la entidad personal porque cada individuo forma su identidad dependiendo de la cultura al que pertenezca. Independientemente de la clase social, la profesión, el sexo, el origen (urbano/campesino), las diferentes formas que pueden tener una religión, etc. Tal como nos dice (CASTRO, 1996) cada persona su identidad “depende de las relaciones con otras personas: se forma como respuesta a las exigencias de los otros en la interacción y son esos mismos otros los que han de reconocerla y validarla”

 La identidad es dinámica

Un ejemplo de la identidad es que una persona puede responder al respecto de que "Soy yo", “es lo que en mí permanece igual” y efectivamente las características de la identidad no cambian queda permanente. Lo que si llega a cambiar de una persona son sus comportamientos, ideas, sentimientos según las transformaciones de del contexto en que vive, también cambiamos la edad, cuando cambiamos de trabajo o profesión en una institución.

Cabe mencionar que la identidad esta en continua evolución, definitivamente se puede decir que nuestra identidad es constante pero a la vez es cambiante durante el transcurso de nuestra vida.

Un buen ejemplo es la adolescencia ya que en esta etapa existen múltiples cambios que se producen y son tan fuertes, profundos y visibles que todos los seres humanos tienen más o menos dificultades para pasar este obstáculo. Las dificultades acaban cuando el joven llega a reconocerse como la misma persona, aunque diferente.

 La identidad es dialéctica

La construcción de la identidad no es un trabajo solitario e individual. Se modifica en el encuentro con el Otro ya que interviene mucho sobre ella. La identidad se sitúa siempre en un juego de influencias con los otros: "estoy influido por la identidad del Otro y mi identidad influye en la suya". En un constante movimiento de ida y vuelta, los otros me definen y yo me defino con relación a ellos. Y esto se ve reflejada en la elección de nuestras amistades porque escogemos a los que se apegan más a nuestros gustos e intereses y principalmente a nuestra identidad personal. Y hacemos los contrario existirían choques entre si y no se mantendría una buena relación de amistad.

Para ello es válido hacernos los siguientes cuestionamientos:

"¿quién soy?"

"¿quién soy yo en relación a los otros?"

"¿qué son los otros en relación a mí?".

Esto nos ayudará bastante a reflexionar y tomar conciencia sobre los que somos y lo que queremos llegar a ser en relación con nuestra identidad personal y como ya se mencionó anteriormente en esto también influye el contexto familiar, social y político.

FUNCIONES DE LA IDENTIDAD

La identidad de la persona se construye a partir de dos acciones indispensables para el equilibrio psíquico:

• La primera consiste en darse una imagen positiva de sí misma.

• La segunda es adaptarse al entorno donde vive la persona.

Esto es lo que se denomina funciones de la identidad: una función de valoración de sí mismo y una función de adaptación.

La función de valoración de sí mismo es la búsqueda que guía a todo ser humano a tener sentido y significación: busca tener una imagen positiva de sí mismo, a llegar a ser una persona de valor, a creerse capaz de actuar sobre los acontecimientos y sobre las cosas.

La función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com