ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Investigación


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 3: PLANTEAMIENTO CUANTITATIVO DEL PROBLEMA

Plantear un problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

Es necesario formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos. El investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible, manejando cinco elementos de la investigación: Objetivo de investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de la investigación y evaluación de las deficiencias en el conocimiento.

Objetivos de la investigación: Señalan lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse.

Preguntas de investigación: Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones, por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación: Conveniencia, Relevancia Social, Implicaciones prácticas, Valor teórico y Utilidad metodológica.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: Estudia la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinan los alcances de la investigación, los cuales son de gran importancia.

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION

Es necesario que le investigador se cuestione acerca de las consecuencias que puede contraer el estudio de una investigación aunque no sea con fines científicos pero si éticos.

CONCLUCIONES

• Tener presente y totalmente claro que el tema de investigación que se investigara será factible.

• Utilizar las herramientas de investigación adecuada para lograr un buen desempeño y sin dificultades en el proceso de estudio.

• Los ejemplos de investigación que muestra el texto son de fácil comprensión lo cual son excelentes para aporte como ejemplo en estos.

• Indagar sondear los temas requeridos para llegar una buena conclusión.

• Todo método de investigación plantea que puede tener consecuencias con fines científicos a morales desde el punto de vista que se vea.

CAPITULO 12: El INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISION DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LAS HIPOTESIS E INVERSION EN EL CAMPO.

Se enfoca en comprender y profundizar los fenómenos, el enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes acerca de los fenómenos que los rodean.

El planteamiento cualitativo suele incluir: Los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación y la viabilidad, una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y La definición inicial del ambiente o contenido.

los objetivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com