ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

METODOS DE INVESTIGACION

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El objetivo de toda ciencia radica en brindar explicaciones para los fenómenos observados y establecer principios generales que permitan predecir las relaciones entre estos y otros fenómenos. Estas explicaciones y generalizaciones se logran por un tipo de sentido común organizado denominado método científico. Uno de los postulados básicos del método científico es rehusar la autoridad, o sea que no acepta ninguna ley o teoría por el simple hecho de que alguien lo afirme. El científico es escéptico. La esencia del método científico consiste en el planteamiento de preguntas y búsqueda de respuestas, las cuales deben ser susceptibles de comprobación.

El método científico o experimental es una manera de recopilar información y comprobar ideas. Es la forma en que un científico trata de hallar respuestas a sus interrogantes sobre la naturaleza. A pesar de que el procedimiento puede variar, el método científico consta de los siguientes pasos generales: hacer observaciones; formular hipótesis; someter a prueba las hipótesis y llegar a conclusiones. El método científico es lo que distingue a la ciencia de los otros campos de estudio. Los pasos para el método científico son los siguientes:

EL MÉTODO EXPERIMENTAL

En la segunda mitad del siglo XVIII, el ilustre químico inglés Joseph Priestley observó que en las cubas de fermentación de la cerveza se formaban gruesas burbujas de aire. ¡Cuántas personas habían ya reparado en este fenómeno sin preguntarse por qué! Él, sin embargo, aprovechó esta información para plantearse: ¿qué es el aire? Para tratar de responder a esta cuestión, tomó una campana de vidrio llena de aire y puso dentro de ella a un vivaz ratón. Al poco tiempo, el animalillo moría. Repitió la experiencia colocando bajo la campana una vela encendida. Poco después, la vela se apagaba. Priestley formuló entonces la hipótesis de que el aire contiene algo vital y que la respiración de los animales era similar a la combustión.

EL MÉTODO INDUCTIVO

Todas las cosas y sus cambios, todos los hechos y sus consecuencias, todo aquello que afecta a nuestros sentidos son fenómenos.

Observemos un objeto dejado en libertad: cae, es decir, se desplaza hasta la posición más baja posible, El hecho tendrá lugar en casa, en la calle, en el mar, en la montaña, de noche y de día, y jamás se ha podido observar lo contrario. Estos hechos se convierten en información que guardamos en la memoria. Nuestra razón, era suma, generaliza mediante una proposición: todos los cuerpos "libres" caen, la cual nos da una proposición vaga, ya que sería necesario precisar cómo y por qué caen los cuerpos, y a cuántos metros por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com