ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de la lectura


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La lectura es una de las habilidades exclusivas del ser humano que involucra el desarrollo de las habilidades cognitivas y es el primer paso para la comprensión de un lenguaje e interpretación de información almacenada y transmitida mediante algún modelo de código que puede ser visual o táctil, con el fin de transmitir un mensaje. La lectura es un factor importante para recibir y transmitir información de un individuo a otro y con la tecnología actual de varios individuos a otros miles de individuos a la vez.

En el ámbito académico es muy importante ya que la lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, leer ayuda al progreso de la imaginación y creatividad y puede estimular el desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional. La buena lectura o comprensión lectora es el grado de avance obtenidos por un lector al recibir, procesar, valorar y aplicar la información obtenida de determinado texto, llevando consigo la independencia, creatividad y originalidad del lector.

Bien es cierto que leer un texto no significa llegar a comprenderlo así que con el fin de enseñar, comprender y mejorar la comprensión lectora de nuestros educandos se han expuesto diferentes fases por las que cursamos durante el proceso del aprendizaje de la lectura. Dichos niveles fueron estudiados por primera vez por Emilia Ferreiro, pedagoga, psicóloga y escritora argentina quien fue muy conocida por sus aportes en la educación, y más por su teoría de como los niños aprenden a leer, los cuales expuso en su obra “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño” (1979).

DESARROLLO

Niveles de la Lectura

Los niveles de comprensión lectora se pueden entender como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten a un individuo adquirir, comprender, analizar, evaluar y valorar cierta información que haya obtenida a través de la lectura de algún texto escrito. Los niveles de comprensión lectora se basan en el grado de desarrollo que tiene un lector para evaluar y procesar la información obtenida.

Cuando se habla sobre cuáles son los niveles de comprensión lectora o qué niveles de lectura hay se suele ignorar el modelo hermenéutico, descrito y promovido especialmente por el filósofo francés Paul Ricoeur. Existen muchas clasificaciones que podríamos haber incluido pero ésta es especialmente relevante tanto por su concepto como por el contraste (Martos, 2022) del cual hablaremos luego.

En este informe hablaré de los cuatro niveles de comprensión lectora:

• Nivel de comprensión literal.

• Nivel de comprensión inferencial.

• Nivel de comprensión crítica.

• Nivel de comprensión hermenéutica.

Nivel de comprensión literal

Este nivel es considerado el nivel más básico en el proceso de la comprensión lectora, basado en entender lo que el texto desea transmitir de forma explícita como reconocer las frases y palabras claves del texto pero si lo dominamos bien podremos encontrar detalles precisos de personajes, espacio, tiempo, hechos y demás detalles derivados de estos.

Fuentes (2021) menciona que: “Se describe cuando el lector reconoce las frases y las palabras clave del texto y logra captar lo que dice el texto sin una intervención muy activa de la estructura cognoscitiva e intelectual del lector”.

Una lista de preguntas que puede realizar el docente para identificar este primer nivel de comprensión lectora en sus educandos son:

Tabla 1. Preguntas para identificar el nivel de comprensión lectora

¿Qué….?

¿Quién o quienes fueron…?

¿Dónde fue…?

¿Cómo es…?

¿Con quién…?

¿Para qué….?

¿Cuándo fue…?

¿Para qué…?

Anexo A

Nivel de comprensión inferencial

En este nivel juega como papel base la interpretación, ya que implica deducciones o conclusiones que no son evidentes y es ahí donde entra nuestra interpretación, encontrar información que no se encuentra presente en el texto escrito basándonos en los datos que sí y sacar nuestras propias conclusiones. Este nivel es muy interesante ya que abre la imaginación del lector y permite entrar a debates con otros lectores con interpretaciones distintas.

Este tipo de comprensión lectora es altamente racional pero tiene mucho que ver con los sentimientos y las experiencias personales. Al leer, el sujeto va analizando las frases, los párrafos y las ideas, confrontándolas con el conocimiento previo que tiene sobre el tema, y así construye una nueva realidad por lo que también implica cierto nivel creador. (Martos, 2022)

Dominando este nivel de comprensión lectora el lector podrá predecir resultados, mensajes, elaborar resúmenes, organizadores gráficos, completar el texto y prever un distinto final a la lectura.

Las preguntas que podemos realizar para identificar este nivel de comprensión lectora son:

Tabla 2. Preguntas para identificar el nivel de comprensión lectora

¿Qué pasaría antes de…?

¿Qué significa…?

¿Qué otro título le darías...?

¿Qué relación habrá…?

¿Qué conclusiones…?

¿Qué relación habrá entre…?

¿Cuál será el motivo de...?

¿Qué diferencia a….de….?

Anexo B

Nivel de comprensión crítica

Este nivel es más analítico y reflexivo y como su nombre lo dice se basa en la valoración y formación de juicios propios del lector a partir del texto leído.

“Se conoce también como nivel de interpretación: el lector utiliza adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com