ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad y políticas nacionales e internacionales de flora, fauna y ecosistemas estratégicos


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

Normatividad y políticas nacionales e internacionales de flora, fauna y ecosistemas estratégicos

Daniela Bustamante

Marcela González

Johana Hernández

Liliana Jaramillo

Maria Camila Mira

Universidad de Antioquia

Seccional nordeste antioqueño distrito minero

Segovia – Remedios

Facultad de ciencias económicas

Programa Administración de empresas

Segovia -Antioquia

2017

INTRODUCCION

En los últimos tiempos, el reconocimiento que ha ganado la biodiversidad ambiental, principalmente la fauna, flora y ecosistemas estratégicos, ha sido satisfactorio; debido a que, las diferentes formas de vida presentes en el mundo, ayudan en el bienestar y la calidad de vida de los seres humanos. Son innumerables las diferentes iniciativas y los múltiples esfuerzos que se vienen implementado en muchos países; de ahí que, existan normas y políticas que permitan conservar, valorar y preservar su biodiversidad, con la finalidad de prevenir, reducir y mitigar efectos negativos en el medio ambiente que puedan afectar la calidad de vida.

En todos estos aspectos, Colombia no ha sido la excepción; en el año de 1996,  creo la Política Nacional de Biodiversidad (PNB); por esta razón, la normatividad en materia de biodiversidad ambiental (flora, fauna y ecosistemas) es bastante extensa; ya que, abarca muchos aspectos; sin embargo, y a pesar de tantos esfuerzos, no se tiene un claro conocimiento sobre dichos temas. De ahí la importancia de abordarlos e incorporarlos como estudio en colegios, universidades etc. Seguidamente, es relevante resaltar que las políticas y normas que rigen la biodiversidad ambiental pueden actualizarse constantemente e incluso pueden modificarse; el objetivo de este trabajo, es que sirva como instrumento de aprendizaje normativo que a futuro, permita orientarnos y actualizarnos sobre las variaciones en las diferentes formas de vida, y así promover la conservación y protección del medio ambiente.

A continuación, los temas corresponden principalmente a la política y normatividad nacional e internacional de la flora, fauna y ecosistemas estratégicos, brindándole al lector, herramientas pedagógicas que le ayuden a entender y comprender de forma fácil y útil las estructuras existentes en el mundo y en nuestro país, sobre la normatividad ambiental. Abarcando primeramente con todo lo relacionado a las normas, políticas, decretos en Colombia sobre la fauna, flora y ecosistemas y luego se abordara estos mismos temas pero de forma internacional. Ahora bien, esperemos que todo lo mencionado sirva de aprendizaje.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

En Colombia luego de la reforma en la constitución y la creación de la ley 99 de 1993, se crea el departamento de ministerio del medio ambiente, reordenando todo el sector publico encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables; del mismo modo, se organiza el sistema nacional ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. Seguidamente, Colombia cuenta con una gran variedad de normas a nivel ambiental, que se vienen desarrollando de forma masiva desde la década de los 70; época en la cual se empezaron articular diversas normas que se encontraban dispersas.

La constitución nacional con sus modificaciones en el año de 1991, tuvo muy en cuenta el tema ambiental, allí están plasmados más de 40 artículos con relación al medio ambiente; además, encontramos algunas normas de tipo general, las cuales son importantes de mencionar: el decreto ley 2811 de 1974 (código nacional de los recursos renovables y de protección al medio ambiente), la ley 09 de 1979, conocida como el código sanitario entre otros. Muchos de estos artículos ambientales en la constitución colombiana no se han desarrollado; es por eso que, hace falta demasiado para que la misma se haga cumplir en términos ambientales.

Ahora bien, en Colombia existe una gran variedad de fauna y flora la cual es llamada biodiversidad biológica; por esta razón, es considerada la variación en las formas de vida y se manifiesta en la diversidad genética, de poblaciones, especies, ecosistemas y paisajes. Cuenta con una extensión continental de 114´174.800 hectárea, que representan aproximadamente 0,7% de la superficie continental mundial. En esta área se encuentra el 10% de la biodiversidad mundial, haciendo de Colombia un país “mega diverso”. Teniendo un alto índice en flora en comparación con otros países.

Por otro lado, es importante conocer los conceptos, normatividad y políticas de flora, fauna y ecosistemas estratégicos y los veremos a continuación:

Flora: conjunto de plantas existentes en el territorio nacional, que no ha sido objeto de mejoramiento por parte del hombre. Sin embargo, dentro de las diferentes formas de conservación se encuentran los jardines botánicos que también tienen como propósito dentro de sus cumplimientos sociales lo siguiente:

  • Preservar la diversidad genética.
  • Contribuir a la utilización de las especies de la flora y los ecosistemas naturales se efectúe de manera que se permita su uso y disfrute también para las futuras generaciones.

Normatividad para la flora

NORMAS

TEMA

Ley 2 de 1959

Congreso de la república de Colombia

Reserva forestal y protección de suelos y agua.

Decreto 622 de 1977

Presidente de la república de Colombia

Sobre parques nacionales naturales.

Ley 165 de 1994

Congreso de la república de Colombia

Por medio del cual se aprueba el convenio sobre la diversidad biológica.

Ley 299 de 1995

Por la cual se protege la flora colombiana.

Resoluciones del Ministerio del Medio Ambiente (INDERENA) y corporaciones autónomas regionales.

Resolución 0316 de 1974

Resolución 213 de 1977

Resolución 0801 de 1977

Resolución 0463 de 1982

Establecen vedas de varias especies vegetales a nivel nacional (INDERENA o Ministerio del Medio Ambiente) o regional (corporaciones autónomas regionales).

Veda indefinida de las especies vegetales: pino colombiano, hojarasca, molinillo, caparrapi y roble.

Veda total de líquenes y quiches.

Veda permanente de helechos arborescentes.

Veda parcial de la especie vegetal vara de la costa pacífica.

Ley 299 de 1996

Congreso de la República de Colombia

Por el cual se protege la flora colombiana, se reglamentan los jardines botánicos y se dictan otras disposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (307.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com