ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Similitudes que hay de pobreza en nuestro país, con la obra “El Coronel no tiene quien le escriba”


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo de Taller de Redacción

Tema General:

  • La Pobreza

Tema Específico:

  • Similitudes que hay de pobreza en nuestro país, con la obra “El Coronel no tiene quien le escriba”.

  1. OBJETIVO GENERAL

  • Reconocer las similitudes que presentan los personajes, con situaciones o vivencias que también pasamos en nuestro país.
  1. OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Relacionar las condiciones que se presentan en nuestro país con la obra “El Coronel no tiene quien le escriba”.
  • Conocer la situación que enfrentan las personas de bajos recursos o pobres en nuestro país.

  1. INTRODUCCIÓN

Hay muchas maneras de expresar y de representar la lectura de la obra “El coronel no tiene quién le escriba” de Gabriel García Márquez, lo que se podría resumir en estado de humor, personalidad, opinión del autor y emociones. Pero eso sería insuficiente pues allí hay muchos símbolos que representan acciones, pensamientos, esperanzas, sueños, anhelos, espera, acción, violencia, desinterés y toda una derivación más, aunque no estén literalmente expuestas en la obra.

Al leer por primera vez “El coronel no tiene quién le escriba” es posible que no se descubra la cantidad de símbolos que hay detrás de esa obra, pero sí se logra captar el mensaje más importante de esta creación literaria, pues a pesar de haber sido creada hace más de 50 años, la situación y vivencias parecen actuales, pues de hecho es un reflejo de muchas sociedades latinoamericanas.

Esta obra no representa a un solo lugar ni al coronel solamente, sino que se refiere a todos los países injustos y al pueblo que tiene que sufrir, pero que no hace los intentos mínimos por oponerse al sistema y alzar su voz, mucho menos pedir ayuda ni cambiar la opresión de la cual es víctima.

 Es por eso, que en el presente ensayo trataremos de conocer y comprender aspectos que reflejan la situación de pobreza que se hay en nuestro país, Nicaragua, como la que se presenta en el “Coronel no tiene quién le escriba”.

  1. DESARROLLO

La pobreza es una condición o forma de vida que resulta como producto de la dificultad en el acceso a los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas. En varios países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su sueldo no cubre las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

Entre las principales causas que provocan la pobreza, podemos plantearnos algunas de ellas. Por ejemplo, tenemos a las personas que están por debajo de la capacidad media para ganar un salario, es probable que estas personas se encuentren en una situación de pobreza. Históricamente este grupo está formado por personas mayores discapacitadas y personas de tercera edad que por su alto grado de pobreza se convierten en indigentes.

Y en Nicaragua así como en otros países, a los 60 años ya se considera una persona jubilada, y que por su edad no se le puede facilitar un trabajo cualquiera, además que lamentablemente no hay lugares para que estas personas puedan estar.

Este aspecto lo podemos comparar también con “El Coronel no tiene quien le escriba”. La pobreza en la se encontraba el coronel, ya que era una persona de edad avanzada, y también siendo un  veterano de guerra que esperaba su sueldo de pensión. Esto lo podemos ver en la obra cuando dice “durante cincuenta y seis años –desde cuando termino la última guerra civil- el coronel no había hecho nada distinto a esperar”. (El coronel no tiene quien le escriba, p.1). Sabiendo muy bien la situación en la que se encontraba, el coronel hacía todo lo posible por ajustarse y limitarse en no gastar lo poco que tenían, para poder mantenerse ambos, su mujer y él. Esto lo podemos leer, cuando nos dice que “durante nueve meses habían gastado ese dinero centavo a centavo, repartiéndolo entre sus propias necesidades...” (El coronel no tiene quien le escriba, p.20), y también cuando menciona que su mujer también se amoldaba en hacer ella misma los quehaceres para no gastar dinero “Con su asombrosa habilidad  para componer, zurcir y remendar, ellas parecía haber descubierto la clave para sostener la economía doméstica en el vacío”. (El coronel no tiene quien le escriba, p.21).

Aún en nuestro país, podemos ver en las calles a  personas de edad avanzada. Ya sea pidiendo dinero, o en los mercados. Algunas de estas personas no tiene familia que le puedan ayudar a poder mantenerse. Y otras, sus familias se han olvidado de ellas. Es por eso, que los ancianitos se ven obligados a sustentarse o valerse por ellos mismos. Esto, hace un incremento a la pobreza que se vive en nuestro país.

De igual modo, podemos decir que en Nicaragua la incidencia de la pobreza es más del doble en las zonas rurales que en las áreas urbanas. Las personas de bajos  recursos no tienen los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, como el de la comida. Lo básico que las personas consumen, a veces no les alcanza para todos en la familia. Y se ven en la necesidad de pasar hambre para poder alimentar a sus hijos. Esto puede ocasionar que la persona llegue padecer problemas de salud, como ejemplo sufrir de desnutrición grave o gastritis en el estómago.

En consecuencia, estas personas se verían en la necesidad de recurrir a los servicios médicos. Pero sabemos, que no solo en nuestro país estos servicios de salud no son de buena calidad. Algunas personas con buen ingreso salarial contratan servicios médicos privados, sin embargo, las personas de bajos recursos, como las personas de los pueblos rurales, no gozan de mucho dinero para poder visitar a un médico para que los trate. Por eso, mejor prefieren nunca ir a un médico para que los vea.

También podemos decir que las viviendas en las que habitan, pueden no ser aptas o adecuadas para poder soportar las tempestades del clima tan cambiante de nuestro país. En especial, cuando se acerca la época de invierno. Su bajo estado económico no les permite construir una vivienda adecuada para vivir. Normalmente estas personas hacen sus casas de tablas o de plástico con techos de pajas o de zinc viejos y con agujeros, que las personas ya no ocupan. Así mismo, su situación no les permite tener la suficiente ropa, en la que puedan andar. A veces, ellos utilizan las mismas ropas y cuando se les rompe las remiendan, o hacen sus propias ropas con telas de otras ropas que ya no les sirve, porque no tienen el dinero suficiente para poder comprar una nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com