ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Literarias


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

-----Esperando a godot

La obra está dividida en dos actos. La trama trata de Vladimir (también llamado "Didi") y Estragon (también llamado "Gogo"), quienes llegan a un lugar junto a un camino, al lado de un árbol, para esperar la llegada de Godot. Vladimir y Estragon parecen ser vagabundos: su ropa es andrajosa y no les viene bien; otra teoría [cita requerida] es que podrían ser refugiados o soldados desplazados de un conflicto, como la Segunda Guerra Mundial, que acababa de terminar y que inspiró mucho la dramaturgia de Beckett. Pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo.

Estragon se queja de que las botas no le vienen, y Vladimir presume de piernas agarrotadas debido a un doloroso problema de vejiga. Hacen vagas alusiones sobre la naturaleza de sus circunstancias, y sobre las razones para encontrarse con Godot (pero el público nunca llega a saber quién es Godot o por qué es tan importante). Pronto les interrumpe la llegada de Pozzo, un hombre cruel pero lírico que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, junto con su criado Lucky, a quien parece controlar por medio de una larga cuerda. Pozzo se sienta para darse un festín de pollo, y más tarde tira los huesos a los dos vagabundos.

Los entretiene haciendo a Lucky bailar animadamente, y entonces les da un sermón improvisado sobre las teorías de George Berkeley. Tras la partida de Pozzo y Lucky, un niño llega con un mensaje de Godot: "aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde". El muchacho también confiesa que Godot pega a su hermano y que él y su hermano duermen en la buhardilla de un granero.

El segundo acto sigue un patrón similar al del primero, pero cuando Pozzo y Lucky llegan, Pozzo se ha vuelto inexplicablemente ciego, y Lucky, mudo. De nuevo el chico llega para anunciar que Godot no vendrá, si bien el muchacho afirma no ser el mismo niño que el día anterior había traído el mismo mensaje.

Personajes: VLADIMIRO, ESTRAGON, LUCKY, POZZO, MUCHACHO

Tema principal: la espera del ser humano. Tema secundario: la acción de esperar

------el medico a palos

Sganarelle es un leñador de larga barba negra, ingenioso, alegre y bebedor. Trabajó seis años para un famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de latín. Martina, su mujer, está harta de sus bribonerías y de sus golpes, así es que decide vengarse.

Parten los tres a la casa de Geronte. Los sirvientes le cuentan a su amo los increíbles milagros que Sganarelle ha realizado. La nodriza, Jacqueline, comenta que el mal de Lucinda, hija de Geronte, es mal de amores. Al entrar Sganarelle al recinto, queda inmediatamente alucinado con el gran tamaño de la nodriza, e intenta varias veces tocarla y abrazarla pero Lucas, el marido, se lo impide.

Más tarde aparece Leandro, el verdadero amor de Lucinda, y le paga a Sganarelle para que lo ayude. Le cuenta que la enfermedad de la muchacha es un truco para evitar el matrimonio con Horacio, quien por ser más rico que Leandro, es preferido por Geronte para su hija. Leandro ofrece dinero a Sganarelle y este acepta.

De pronto aparecen Leandro y Lucinda. Vienen a decirle a Geronte que Leandro ha heredado una fortuna de un tío que ha muerto. Geronte se alegra y lo acepta como yerno. Sganarelle se salva de la muerte y todos están felices. Sganarelle perdona a su mujer por los palos que le hizo sufrir debido a que ella elevó su condición al convertirlo en médico.

Personajes: Geronte: es un señor muy rico. Lucinda: es la hija de Geronte, a quién su padre quiere casar con Horacio. Valerio: criado de Geronte. Lucas: criado de Geronte Jacqueline: nodriza de un hijo de Geronte y esposa de Lucas. Leandro: es el hombre a quién Lucinda quiere de verdad, aunque su padre no lo admite como yerno. Sganarelle: es un leñador que maltrata a su mujer. Martina: es la esposa de Sganarelle y la que, para vengarse de su marido, se inventa que éste sólo reconoce que es médico a base de palos. Don Roberto: es un vecino de Sganarelle y Martina.

Tema principal: Le mentira de Martina hacia los criados al decirles que Sganarelle era un médico que hacía milagros. El amor oculto yprohibido de Juliana y Leandro

Tema secundario: entre los temas secundarios están: Como Sganarelle coquetea y engaña a su mujer deseando a Jacoba, esposa de Lucas

------prometeo encadenado

Fuerza yViolencia, junto con Hefesto, llevan preso a Prometeo para que este sea encadenado en una roca, en la región de Escitia. Fuerza apremia a Hefesto para que cumpla la orden deZeus y encadene al titán. Hefesto tiene sus dudas, porque Prometeo es pariente suyo, pero sabe que no puede desobedecer a Zeus, así que cumple la orden. Una vez encadenado,Prometeo se lamenta por su destino. Y una serie de deidades aparecen para observar su destino y también para consolarlo. EsquiloPrometeo desconfía de ella, pero su hermano, Epimeteo, abre la caja fatal. Para triunfar sobre Prometeo, Zeus debe recurrir a la violencia y encadenarle a una roca del Cáucaso, donde un buitre le devorará eternamente las entrañas. Zeus le teme porque sabe que sólo él podrá explicarle el sentido de un vaticinio de las Parcas, según el cual, Zeus está amenazado de perder el poder a manos de un hijo que habrá de nacerle. En vano el rey de los dioses intenta por mil modos lograr que Prometeo le descifre el enigma, hasta que finalmente, vencido por su constancia, tiene que permitir que Hércules le de la libertad.

Personajes: ÍO, PROMETEO, HEFESTO, ZEUS, OCÉANO, FUERZA, VIOLENCIA, HERMES

Tema principal: El sufrimiento humano es el tema principal en el teatro esquileo, un sufrimiento que lleva al personaje al conocimiento y que no está reñido con una fuerte creencia en la justicia final de los dioses.

-----a la diestra de dios padre

La historia trata de un hombre llamado Peralta, era un hombre muy generoso, y caritativo el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com