ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obreza La Causa Del Terrorismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

PAVON VILLAMARIN Víctor/VELAZQUEZ ROA Jorge. “ ¿ Es la Pobreza la causa del Terrorismo?”. En : Foro Internacional, abril –junio, año 2006, vol. XL VI, numero 002. El Colegio de México Distrito Federal. México; pp. 291-302.

En este ensayo, los autores muestran la hipótesis de creer que es la pobreza la causa real del terrorismo, Cuándo no hay una justificación alguna para decir que la pobreza es el origen del terrorismo.

Para dar respuesta a esta hipótesis los autores dividen el trabajo en cuatro secciones. En la primera parte, se ocupan de un grupo de estudios que demuestran que el vínculo directo entre pobreza y terrorismo es prácticamente inexistente. En la segunda, presentan brevemente la evidencia, de que a diferencia de la pobreza, las libertades civiles sí pueden tener cierto grado de incidencia sobre la generación de actividades terroristas. La tercera se destina a explorar la dimensión ideológica, y en la última se exponen conclusiones.

En la primera parte, los autores argumentan que las ciudades más pobres en el mundo no son las más terroristas a nivel internacional, en Latinoamérica aun cuando se vive en condiciones de suma pobreza en términos generales no está plagada de terrorismo, ejemplo de eso se da en Republica Dominicana que a pesar de ser un país pobre sus índices de terrorismo no son tan elevados. Se puede pensar entonces que se partió de una idea errónea y la pobreza no es la causa del terrorismo, esto partiendo del hecho de que en los años de 1968 y 1991 existió más terrorismo en países con más beneficios económicos como son Estados Unidos y Europa qué en países pobres como África. Se ha demostrado que la mayoría de terroristas israelíes proceden de un nivel económico superior y con buena educación.

En la segunda parte, aquí los autores muestran que distintos gobiernos como son el de Reino Unido, Filipinas Y Gran Bretaña entre otros han invertido grandes sumas de dinero en proyectos que favorecen a la población pobre, pero esto no hace que el terrorismo desaparezca. Vale la pena aclarar que se encuentran otro tipo de terroristas que actúan no por la parte económica, por el contrario existen por causas ajenas a la pobreza. El terrorismo puede estar ligado a causas de libertades políticas que a la pobreza en sí, y esto se da porque la sociedad no tiene autodeterminación para externar opiniones.

En la tercera parte, los autores evidencian que no es una sola la causa del terrorismo, que puede estar más ligado cosas políticas, ideológicas y religiosas que pueden provocar en los individuos esas reacciones violentas, está demostrado que las personas con más educación son las que tienen más compromisos con ese tipo de causas. La mayoría de estos grupos terroristas tienen ideologías que están muy marcadas las cuales deben ser respetadas y asumidas por todos y cada uno de los integrantes de los grupos.

En la cuarta parte, los autores comentan que el terrorismo sin duda tiene repercusiones políticas, económicas en la sociedad, pero a lo largo de este ensayo se pudo notar también que no hay conexión alguna entre la pobreza y el terrorismo, debido a la escases de terrorismo que hubo en países sumamente pobres. El terrorismo no se puede terminar definitivamente si en la parte económica la solución para este flagelo porque las causas van más allá de que la pobreza sea en especial la que lo cause.

De acuerdo a lo expuesto por los autores se puede concluir en primera instancia que la pobreza no es la causa del terrorismo, que por medio de proyectos sociales hacia la comunidad tampoco hay una solución estable hacia este problema, y que hay más tendencia al terrorismo por causas políticas y religiosas.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt