ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigramas Dirección de Recursos Humanos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Tecnológica de Honduras[pic 1]

Dirección de Recursos Humanos                      

PhD Margareth Montes De Oca

Maestrante: Griselda Beatris Varela Suazo

Cuenta No. 201810060488

PREGUNTAS DEL CASO

  1. ¿Que pasa cuando la dirección hace cambios en su organización sin contar con la opinión y ayuda de recursos humanos?

R/ El departamento de Recursos Humanos es fundamental en una organización, ya que son los encargados de manejar el personal, analizar las aptitudes de cada individuo con respecto al puesto de trabajo a desempeñar. Están en la obligación de manejar y analizar los perfiles de cada puesto con sus respectivas funciones, para luego contratar a la persona idónea para desempeñar cada actividad.

Tomando en cuenta lo anterior, si se hacen cambios en el organigrama de una organización, sin contar con la opinión y ayuda del departamento de Recursos Humanos; se podrían estar tomando muchos riesgos, decisiones equivocadas e incluso podría haber resistencia de parte de los afectados si no se les comunica o plantea el cambio de la forma indicada. Recursos Humanos debe apoyar y orientar a las diferentes direcciones de la empresa, analizando el personal que se someterá al cambio, estudiando los perfiles de puesto y aptitudes de los implicados, promoviendo la comunicación dentro de la organización y en cada departamento ya que esta debe ser lo mas clara y directa posible.

La empresa puede caer en un caos si se toman decisiones sobre cambios en el personal sin un previo estudio de Recursos Humanos sobre los implicados; ya que son ellos los que conocen de cerca las aptitudes de cada individuo en la empresa y los perfiles de puestos; se podrían provocar pérdidas, fallas en los procesos, contrataciones erróneas, exceso de personal en una área especifica e insatisfacción del personal y un mal clima laboral.

Recomendaciones y opiniones

  • El departamento de Recursos Humanos debe trabajar de la mano con las diferentes direcciones de la empresa.
  • Los cambios en el organigrama de la organización deben ser estudiados y analizados previamente por Recursos Humanos, ya que ellos son los que manejan los perfiles de puestos y conocen el personal de la empresa.
  • Si son cambios internos se debe consultar, pedir opiniones al personal para que estos se sientan parte de la toma de decisiones en la empresa, aunque estas no sean tan influyentes.
  • La comunicación sobre los cambios debe ser directa, oficial y general, para evitar rumores y conflictos dentro de la organización.
  • En caso de hacer nuevas contrataciones, Recursos Humanos debe analizar los perfiles profesionales y académicos de los aspirantes para contratar al personal idóneo para el puesto de trabajo.
  • Los cambios en el organigrama deben hacerse pensando en el beneficio de la empresa, más productividad, eficiencia y eficacia en los procesos, siempre tratando de mantener un buen clima laboral y personal satisfecho.
  • Las personas satisfechas en su puesto de trabajo son las productivas, entre más le gusta lo que hace y la par tiene una remuneración digna y justa mejor será su desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (254 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com