ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS Y ALTA DIRECCION


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

RECURSOS HUMANOS Y ALTA DIRECCION

PARTE I : Determine la relación correcta entre los términos de la columna izquierda y los ejemplos de la columna derecho, le sobrara un concepto. (Total 10 puntos; 2 punto c/u))

  1. Especialización

1.La empresa Muebles S.A. tiene tal variedad de muebles qye ha decidido agrupar a los carpinteros y ebanistas de acuerdo al tipo de muebles que fabrican. Algunos trabajan en muebles para el hogar mientras que otro grupo lo hace para los muebles de oficina.

  1. Departamentalización

2.LG tiene un programa de exitoso en el que se fomenta la comunicación fluida, de modo que los niveles jerárquicos inferiores puedan tomar decisiones así como recibir y proporcionar información valiosa hacia los niveles superiores.

  1. Cadena de mando

3.IBM ha notado que la complejidad del trabajo que realiza un programador de sistemas es tal que, cada jefe puede dirigir solamente a tres programadores para hacerlo eficazmente.

  1. Descentralización

4.Para su turno de seis horas de trabajo al dia Gisella tiene un patrón bien establecido de tareas y actividades en un call center, de acuerdo a una cartilla de instrucción y a un manual de funciones para su puesto de trabajo

  1. Amplitud de control

5.Kola Real ha decidido que el proceso de elaboración de las bebidas lo realice diferentes operario, quienes han logrado gran habilidad en el tipo de trabajo que realizan.

  1. Formalización

Parte ii: Caso Practico (Total 10 puntos) “Home Solution”

Home Solutions es una empresa familiar que se decida el diseño, fabricación y venta de equipos automáticos y manuales para abertura de portones y persianas. La firma tiene mas de 60 años de trayectoria y en ella trabajan mas de 30 personas en producción y unas 6 eb administración y ventas. La empresa esta a cargo de los dos socios fundadores y sus hijos.

Esta empresa se dedico en principio a la producción, comercialización y montaje de motores para bombeadores. La empresa creció teniendo en cuenta como pilares fundamentales la calidad de sus productos y la  ética de su conducta. Al comenzar a caer la demanda de bombeadores por el crecimiento de la redes de agua corriente. Comenzó a desarrollar nuevos diseños y  a adaptar sus motores a sistemas elevadores eléctricos para cortinas y portones. Actualmente la empresa es uno de los lideres de dicho rubro en el mercado nacional.

En cuanto a su organización la empresa tiene 3 niveles jerárquicos. Por otra parte las funciones de cada operario no están definidas.

[pic 1]

Se considera que existe una buena relación entre los compañeros de las distintas áreas de la empresa, sin embargo las políticas de la compañía se han mantenido estancadas por mucho tiempo, no han considerado compararse con empresas que velan por el bienestar de sus  empleados, los colaboradores no ven mejoras en los sueldos ni las mejoras de ascensos o apoyo por parte de la empresa en temas de capacitación, es notable la carencia de reuniones para establecer mejoras en los procedimientos laborales, discusiones acerca de los grados de avances por metas establecidas, entre otros  detalles,  por lo que el nivel de desmotivación es elevado y esto hace que los empleados manifiesten poco interés en el análisis y mejoramiento de las condiciones de trabajo. La dirección ha comunicado que solo aquellos puestos con mayor cargo que demuestren que la empresa pudiera reducir costos en algunas actividades lograran alguna mejoras de sueldo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com