ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  5.833 Palabras (24 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 24

Monografías

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros

Busqueda avanzada

Monografias.com > Administracion y Finanzas

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La organización como función de la administración

Enviado por José Antonio Castro

Anuncios Google

Administración Empresas

Estudia en ISIL. Admisión 2012. 3 cCmpus en Lima. Contáctanos aquí. www.isilingreso.com

Administración Bancaria

Estudia con los expertos en Banca. Contáctenos al 222-2567. www.cepeban.edu.pe/web/

"Master Recursos Humanos"

"Doble Titulación Europea" Becas Ahora. On line o Presencial www.eude.es

Partes: 1, 2

Resumen

Introducción

Marco teórico

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

RESUMEN

En el presente trabajo, se refiere a los aspectos más importantes acerca de la administración empresarial. Se abordan las funciones empresariales y se hace énfasis en la planeación abordándose en la Empresa de Proyectos e Ingeniería (ENPA), para lo cual se seleccionó como objeto de estudio la Unidad Empresarial de Base de la provincia Cienfuegos. La Organización se dedica a brindar servicios de Consultoría, Ingeniería y Diseño para las entidades productoras pertenecientes al Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAGRI).

INTRODUCCIÓN

A pesar de la crisis económica internacional, el flujo caótico de los capitales y las consecuencias del bloqueo estadounidense, Cuba ha mantenido activo y ordenado su proceso inversionista regido por la Resolución 91 del 2006 del Ministerio de Economía y Planificación: "Indicaciones para el proceso inversionista" que implementó una política regulatoria con el objetivo de responder a la estrategia de desarrollo del país. El tema ha sido tratado además en 29 lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobada el 18 de abril de 2011 muy relacionados con la actividad de proyectos y su papel en la eficiencia del proceso inversionista. En este ordenamiento las entidades de Consultoría, Ingeniería y Diseño juegan un papel fundamental expresado en el lineamiento 116 que plantea que "Las inversiones fundamentales a realizar responderán a la estrategia de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazos, erradicando la espontaneidad, la improvisación, la superficialidad, el incumplimiento de los planes, la falta de profundidad en los estudios de factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión" y en el lineamiento 128 donde se plantea que "Se valorará la aplicación de la licitación de los servicios de diseño y de construcción entre entidades cubanas, proponiendo sus regulaciones e implementación para elevar la eficiencia, competitividad y calidad que se requiere en el proceso inversionista en el país".

La determinación de los sistemas constructivos y tecnologías que incide de manera directa en la eficiencia de la inversión y la propuesta de los productos, materiales e insumos a emplear ya sea del mercado nacional como internacional, impone la elevación de la calidad en el desempeño de dichas empresas.

En el país cada Organismo de la Administración Central del Estado cuenta con una entidad de servicio de proyectos que responde en primer lugar a la demanda de este servicio técnico en su área de acción lo que permite mayor especialización y la aplicación de la experiencia y el conocimiento generados en años de participación activa y responsable en la concepción de su proceso inversionista.

En el año 1983 a instancias del Comandante Fidel Castro, fue creado el Frente de Proyectos con el objetivo inicial de unir los esfuerzos de todas las entidades de proyecto del país para desarrollar al máximo el servicio de Consultoría, Ingeniería y Diseño y su presencia activa en las soluciones del proceso inversionista. En los últimos 18 años ha facturado más de 2 000 millones de pesos incidiendo de forma directa con soluciones integrales de alta tecnología donde se conjugan la factibilidad técnica y económica de las obras, la eficiencia en el funcionamiento y la conservación del medio ambiente. La composición general promedio de la estructura de los servicios prestados se ha comportado en los últimos años con el 53% en proyectos/diseños, el 3,8% en investigaciones aplicadas, el 6,6% en topografía, el 2% en control de autor, el 11% en estudios técnico económicos y consultoría, el 7% en servicios ingenieros y el resto en otros servicios diversos (Informe de Balance año 2011 Frente de Proyectos, 2012).

Este sector ha sido vanguardia en la implantación del nuevo sistema de gestión y dirección empresarial cubano regido por el Decreto Ley No.252 (2007) "Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano" del Consejo de Estado de la República de Cuba y el Decreto No. 281 (2007) "Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal" del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros conocido como Perfeccionamiento Empresarial, estando latente permanentemente la necesidad de proyectarse hacia metas superiores en el desempeño empresarial. Además resulta un sector sensible en cualquier estrategia de desarrollo para el país por lo que existe una tendencia a la asimilación e implementación de nuevas técnicas de dirección empresarial para brindar servicios de consultoría, ingeniería y diseño con Sistemas de Gestión de la Calidad certificados. Debido a ello se ha trabajado, desde su fundación, en crear los cimientos de una cultura gerencial que reconozca la importancia de implementar sistemas de gestión de vanguardia.

A mitad de la década del 90 y como parte de la tendencia internacional de la adopción de modelos de gestión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com