ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Histórico de la Oratoria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Origen Histórico de la Oratoria

Nace en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.

El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio Romano, sin embargo, la oratoria entró en crisis por cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Instituto de Oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado ErnestRobert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retoricándola en exceso.

Se le llama oratoria al arte de hablar con elocuencia.1 En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otrasvarias. Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos comunicativos hablados, tales como la conferencia, la charla, las exposiciones o las narraciones. En todos estos procesos seaplica la oratoria, y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales.

La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.

El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio Romano, sin embargo, la oratoria entró en crisis por cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su De institutione oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernest Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oratoria#Historia

http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Oratoria/43160014.html

Oratoria clásica

En la sociedad democrática griega de los siglos V y IV a.C., la elocuencia (el dominio de la palabra en público) fue muy importante, tanto en política como en los juzgados. En los juicios el acusado tenía que defenderse por sí mismo, pero muchos recurrían a logógrafos o "compositores de discursos".

Hasta el comienzo del siglo XX, la retórica, el arte que enseña a hablar con elocuencia, era practicada solamente por oradores de prestigio que, desde amplios escenarios, lucían su talento ante un público numeroso, deseoso de recibir orientaciones políticas o sociales.

Con el correr del tiempo, a la oratoria se la concibe como una disciplina básica para expresar pensamientos con palabras sencillas y precisas, que logren persuadir y convencer al oyente; hoy, sin embargo, el arte de la palabra hablada no es un privilegio de algunos; es una necesidad imperiosa de todos para poder expresarnos, para llegar al diálogo, un camino que conduce al entendimiento entre los hombres.

Para lograr este propósito trascendental, cada individuo deberá conocer los principios y la metodología de la oratoria actual, cuya función persuasiva implica emitir un mensaje que llegue a ser decodificado correctamente por los demás.

El discurso es un proceso dinámico que responde a un objetivo fijado desde su inicio, que es el de persuadir y convencer.

La capacidad de hablar ante otros es el equilibrio entre las condiciones innatas y las adquiridas. No se puede negar que ciertas cualidades personales facilitan la tarea de quién se propone hablar en público. Sin embargo, esas cualidades deben cultivarse con esfuerzo y dedicación para llegar a ser un orador convincente.

La oratoria actual es una disciplina viva cuyo objetivo es la comunicación, utilizando un lenguaje claro, sencillo. Se eliminan la pomposidad y grandilocuencia, propias de laoratoria antigua.

El beneficio que ofrece el aprender a hablar bien, es decir, el domino de la oratoria, no conoce límites. Su práctica proporciona grandes satisfacciones y robustece la personalidad de quién se lo propone.

"La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, para persuadir y convencer"

Por oratoria podemos entender:

• Arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio.

• Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.

En todos los procesos de oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distingue de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.

• Según el Periodista venezolano y experto en comunicación Mike Cellamare,la palabra oratoria es un vocablo que se origina del latín. Es un género literario que se concreta en diferentes formas; como el discurso, la disertación, la conferencia, la charla, la arenga o el sermón. La oratoria es el arte de hablar o comunicarse oralmente con otras personas con el objetivo de informarles, enseñarles, instruirles, convencerlas, entretenerlas, venderles una idea, un producto o proyecto. Su objetivo es persuadir al público y llevarlos a la acción.

http://es.wikibooks.org/wiki/Oratoria/Generalidades/Una_primera_aproximaci%C3%B3n

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt