ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA MATERIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  4.952 Palabras (20 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 20

El origen de la materia

¿De dónde proviene la materia? Quizá no deje perplejos a muchos que existamos y nos rodee la materia, que no sea el mundo un mero baño de microondas. Mas, para un cosmólogo, la existencia de materia es desconcertante, un problema que no ha encontrado solución desde que la física teórica hubo de planteárselo hace casi cuarenta años. Las mejores teorías acerca del origen del universo no ofrecen todavía una explicación.

La existencia de materia es un capítulo inacabado de la teoría de la gran explosión del origen del universo, que por lo demás acierta a explicar casi todo lo que observamos. Se cree que la materia y la antimateria se equilibraban exactamente entre sí en los primeros momentos tras la gran explosión. Como la materia y la antimateria no pueden coexistir —se aniquilan la una a la otra—, esta situación, si hubiera continuado, habría dejado un universo muy monótono. ¿Por qué prevaleció la materia y llegó a dominar el universo?

1…http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/345/el-origen-de-la-materia-4337

I.  GENERALIDADES.- Siempre se ha dicho que el hombre tiene una tendencia natural a “filosofar”, y filosofar no es otra cosa que meditar o hacer soliloquios. A través de la historia hemos tomado conocimiento sobre las diversas teorías que a lo largo de nuestro devenir han planteado los filósofos. Hoy, todavía el hombre se sigue planteando la interrogante respecto a cómo fueron creadas las cosas que conocemos. Hawking[1] nos dice que hoy sabemos que nuestra galaxia es solo una entre las aproximadamente cien mil millones de galaxias, que pueden verse utilizando telescopios modernos; que cada una de ellas contiene cien mil millones de estrellas; y que vivimos en una galaxia que tiene unos cien mil años luz de diámetro, que está rotando lentamente.

Otros nos refieren que nadie sabe con certeza cuántos planetas están orbitando en esas estrellas, pero sí sabemos que en una de ellas evolucionó la vida. Sabemos también que los humanos han estado observando el espacio durante miles de generaciones.

Pero como nada es espontáneo, sino producto de innumerables investigaciones, Crome[2] nos explica que ya en 1875 se creía que la Física se había desarrollado por completo, que las Leyes de la Mecánica, la Termodinámica y el Electromagnetismo formaban un cuerpo coherente de conocimientos fundamentales que parecían incluir todas las leyes básicas del universo. Hoy se le denomina Física Clásica, que era capaz de explicar todos los fenómenos físicos. Lo cierto es que no se sabía nada acerca de la estructura del átomo y; algunos físicos dudaban incluso de su existencia, mientras que otros creían que era imposible investigar la estructura interna del átomo.

A partir del año 540 antes de nuestra era, Pitágoras de Samos fue uno de los que contribuyó a fortalecer los fundamentos de este nuevo movimiento racionalista. Su filosofía desarrolló una gran pasión por las matemáticas y demostró cómo podrían utilizarse los números y las ecuaciones para formular teorías científicas. Los sucesores de Pitágoras se basaron en sus ideas y mejoraron su metodología, logrando que la ciencia se convirtiera en una disciplina cada vez más sofisticada y poderosa, capaz de logros asombrosos como medir el diámetro del Sol, la Luna y la Tierra, así como las distancias entre ellos.

El siglo XVI es conocido como la Revolución Científica, debido a que Nicolás Copérnico[7] publica su obra “Comentarios”, de 20 páginas y escrita a mano, que trastoca mil años de astronomía y en donde preconiza los siete axiomas en los que basaba su visión del universo:

  1. Los cuerpos celestes no tienen un centro común.
  2. El centro de la Tierra no es el centro del universo.
  3. El centro del universo está cerca del Sol.
  4. La distancia de la Tierra al Sol es insignificante comparada con la distancia a que se encuentran las estrellas.
  5. El movimiento diario aparente de las estrellas es un resultado de la rotación de la Tierra sobre su propio eje.
  6. La secuencia aparente anual de movimientos del Sol es un resultado de revolución de la Tierra en torno a él. Todos los planetas giran alrededor del Sol.
  7. El movimiento retrógrado aparente de algunos de los planetas es simplemente el resultado de nuestra posición como observadores sobre una Tierra en movimiento
  8. II.   TEORÍA DEL BIG BANG.- Para develar el origen del universo y su desarrollo posterior, los científicos han recurrido a la Teoría del Big Bang [9] o Teoría de la Gran Explosión, que fue enunciada por el sacerdote católico y astrofísico belga George Limitare[10], en 1931.
  9. Sajes[11] nos dice que no cabe duda que la teoría más aceptada hoy día sobre el origen del mundo es la del Big Bang, que habría tenido lugar hace más de quince mil millones de año. Aunque también señala que se han propuesto otras teorías sobre el origen del mundo, no exentas de motivaciones ideológicas, pensado que, de negar el inicio de este mundo, niegan con ello la existencia del Creador, como es el caso de Hawking.
  10. La Teoría del Big Bang se desarrolló a partir de observaciones y avances teóricos. En la década de 1910, el astrónomo estadounidense Vesto Slipher y, después Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo, determinaron que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejaban de la Tierra, sin darse cuenta de las implicaciones cosmológicas de esta observación, ni tampoco de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias exteriores a nuestra Vía Láctea.
  11. Según el principio cosmológico, el alejamiento de las galaxias sugería que el Universo estaba en expansión. Esta idea originó dos hipótesis opuestas. La primera era la teoría Big Bang de Lemaitre, apoyada y desarrollada por George Gamow. La segunda posibilidad era el modelo de la Teoría del Estado Estacionario de Fred Hoyle[12], según la cual se genera nueva materia mientras las galaxias se alejan entre sí. En este modelo, el Universo es básicamente el mismo en un momento dado en el tiempo. Durante muchos años hubo un número de adeptos similar para cada teoría.
  12. III.   TEORÍA DEL ORIGEN DE LA MATERIA.- A decir de Carreira [25], son los científicos quienes más publican artículos y libros sobre temas científico-filosóficos, porque aparentemente muy pocos filósofos se encontrarían dispuestos a profundizar en datos y teorías científicas. No comparto aquella aseveración, porque existen muchos filósofos y místicos que sí vienen tratando sobre estos y otros temas relevantes para la humanidad.
  13.  Una prueba de la inexactitud de tal aseveración la encontramos en la Teoría sobre el Origen de la Materia, que pertenece complejo. 

        2…http://sgrau.septrionismo.com/?p=243

conclusiones

con este trabajo llego a la conclusión de que el origen de la materia es realmente sorprendente porque  todo está formado exactamente increíbles.

Los que nos informaron más sobre esto son los grandes científicos que a raíz de las historia s nos dieron conocer sus grandes descubrimientos así mismo también los astrólogos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (295.6 Kb)   docx (126.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com