ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio de Ortografía de la lengua española


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 14

Compendio de Ortografía de la lengua española

Para uso exclusivo de los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social

Lic. Iván Avilés Mantilla

01/03/2014

Tomado de: Ortografía de la lengua española. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española

EL SISTEMA ORTOGRÁFICO DEL ESPAÑOL

CAPÍTULO I

La representación gráfica de los fonemas: el uso de las letras o grafemas

1. FONEMAS Y GRAFEMAS

La escritura es una técnica que permite reproducir gráficamente el componente fónico del lenguaje.

Cada lengua presenta un inventario limitado de sonidos capaces de distinguir por sí solos un signo lingüístico de otro. Estas unidades fónicas distintivas se denominan fonemas.

El español dispone igualmente de un número limitado de signos gráficos capaces de diferenciar significados en el plano de la escritura. Se denominan grafemas y comúnmente los llamamos letras.

Así pues, el fonema es la unidad mínima distintiva en el plano fónico, y el grafema, la unidad mínima distintiva en el plano gráfico.

La ortografía se encarga de determinar cuál es la correspondencia que debe establecerse en la escritura entre las unidades de uno y otro tipo, es decir, con qué grafema o conjunto de grafemas se representa cada uno de los fonemas, y qué fonema o fonemas representa cada grafema o conjunto de grafemas.

2. SONIDOS Y FONEMAS

Las unidades fónicas que se emiten al hablar no se realizan siempre de la misma manera ni son pronunciadas de igual forma por todos los hablantes. Hay diferencias de mayor o menor grado que dependen de múltiples factores, como las características de los sonidos adyacentes, la procedencia geográfica del hablante, la particular configuración de su aparato fonador, la situación comunicativa, etc.

En consecuencia, la lingüística establece una neta diferencia entre los sonidos, que son las unidades fónicas que efectivamente se articulan al hablar, y los fonemas, que son las unidades fónicas abstractas que poseen función distintiva dentro del sistema lingüístico. Los sonidos son realidades físicas concretas, mientras que los fonemas son categorías mentales o abstractas, que se manifiestan en el habla en forma de sonidos.

En la escritura del español, la finalidad de las letras es representar gráficamente los fonemas, no sus múltiples variantes de realización. Gracias a ello, la ortografía de la lengua española es la misma para todos los hablantes y en todo su territorio, con independencia de las diferencias de pronunciación que puedan darse en el habla por razones contextuales, geográficas o individuales.

3. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS FONEMAS: LOS RASGOS DISTINTIVOS

Las cualidades fónicas que caracterizan a los fonemas se denominan rasgos distintivos. Cada fonema debe oponerse a los demás por, al menos, un rasgo distintivo, por ejemplo la sonoridad del fonema /b/ (sonoro) que se distingue del sonido /p/ (sordo), aunque ambos se articulen de la misma manera (juntando los labios y obstaculizando con ello la salida del aire).

3.1 LOS RASGOS DISTINTIVOS DE LOS FONEMAS DEL ESPAÑOL

Los rasgos distintivos con los que tradicionalmente se definen los fonemas son de carácter articulatorio y, por tanto, tienen que ver con la acción, posición e intervención de los diferentes órganos del aparato fonador, con parámetros como: ausencia o presencia de obstáculos a la salida del aire, la acción de las cuerdas vocales, el modo de articulación y el lugar o zona de articulación.

3.1.1 POR LA AUSENCIA O LA PRESENCIA DE OBSTÁCULOS A LA SALIDA DEL AIRE

Permite distinguir los fonemas en dos grandes grupos: vocales y consonantes.

a) Vocales: El flujo de aire no encuentra ningún obstáculo en su salida al exterior.

b) Consonantes: El aire encuentra un obstáculo en algún punto en su salida al exterior. Entre las consonantes cabe hacer una distinción adicional:

• Obstruyentes: El aire encuentra una obstrucción total (cierre) o parcial (estrechamiento), provocando en su salida bien una explosión, bien un ruido de fricción.

• Sonantes: A pesar del cierre o estrechamiento que se produce en alguna zona de la cavidad oral, el aire encuentra otras vías, como los laterales de la boca o las fosas nasales, por donde salir libremente.

Las vocales se perciben con mayor facilidad y producen una impresión de mayor armonía y musicalidad que las consonantes. Al ser más claramente perceptibles, las vocales pueden constituir el centro o núcleo de la sílaba, mientras que las consonantes solo pueden funcionar, en el español, como margen silábico, ya sea delante o detrás del núcleo. Todas las vocales son sonantes, por lo que este rasgo no resulta en ellas distintivo; sí lo es, en cambio, en las consonantes, pues las hay obstruyentes como /p/, y sonantes, como /l/.

3.1.2 POR LA ACCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES

Este parámetro divide los fonemas en dos clases: sonoros y sordos.

a) Sonoros: Durante su emisión, la columna de aire procedente de los pulmones hace vibrar las cuerdas vocales.

b) Sordos: Durante su emisión, la columna de aire procedente de los pulmones atraviesa la glotis sin que las cuerdas vocales vibren.

Todos los fonemas vocálicos son sonoros, mientras que entre los fonemas consonánticos los hay sonoros, como /d/, y sordos, como /t/. Por lo tanto, los rasgos definidos para este parámetro solo son distintivos entre las consonantes, no así entre las vocales.

3.1.3 EL MODO Y EL LUGAR DE ARTICULACIÓN

Estos dos parámetros tienen que ver con la configuración de la cavidad oral y la posición en ella de los órganos articulatorios durante la emisión del sonido correspondiente a cada uno de los fonemas.

3.1.3.1 Vocales

3.1.3.1.1 Por el grado de abertura de la cavidad oral

3.1.3.1.2 Por la posición de la lengua en el eje anteroposterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com