ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

Definición de investigación de mercados

Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo mediante información que sirve para identificar, definir, evaluar y generar las oportunidades y problemas de Marketing. Supervisar el desempeño así como acrecentar la comprensión del Marketing como un proceso. método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:

• La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio

• Los canales de distribución más apropiados para el producto

• Cambios en las estrategias de promoción y publicidad

También se puede decir e refleja las necesidades, tendencias y perfil del mercado; así como la opinión, conducta y hábitos del consumidor. Esta metodología puede aplicarse mediante encuestas (por correo, telefónica o personal), estadísticas, entrevistas y grupos focales (focus groups). Existen varios tipos de investigación de mercado: cuantitativa, cualitativa, documental y de marketing. Cada una de ellas arrojará diferentes resultados, dependiendo de las características y variables que se deseen estudiar.

La investigación de mercados busca garantizar a la empresa, la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda a las compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y potenciales clientes.

Investigación cualitativa

Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos, disgustos y preferencias.

Las personas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases sociales de una determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman: técnicas cualitativas.

Investigación cuantitativa

Permite cuantificar la información, a través de muestras representativas, a fin de tener la proyección a un universo específico. Refleja lo que ocurre realmente en un mercado; es decir, ofrece respuestas al qué, cuándo, cuánto, dónde y cómo suceden los hechos en segmentos definidos. Esta investigación es estructurada y determinante, se realiza entre un gran número de sujetos entrevistados individualmente.

Herramientas de Investigación de Mercado

Monitoreo del entorno: Testear el producto con personas conocidas no involucradas directamente con el producto que pudieran ser consumidores.

Producto/servicio: familiares, amigos, vecinos, etc. Este sistema de investigación conocido como el “mother-in-law survey” o investigación de la suegra, puede resultar muy interesante si logramos tener un grupo de personas representativo del potencial mercado, algo así como un pequeño muestreo del universo a explorar aunque no cuente con el filtro fino de una segmentación profesional.

Métodos de Observación que son válidos en todo momento:

Cliente misterioso: El método del Cliente misterioso (spy shopper, mistery or secret shopper), donde se simula ser un interesado que desea comprar el producto, suelen ir en dúos para complementarse y acumular mayor cantidad de información. Es muy útil para obtener precios, condiciones pago, garantías características y funcionalidades del producto y fundamentalmente, argumentos de venta utilizados.

Observador pasivo: En este método también pueden ir en dúos y aquí se puede obtener información respecto a las reacciones de los demás consumidores y los niveles y calidad de atención de la futura competencia.

Sujetos referenciales . Dependiendo del tipo de producto o servicio, podemos acudir a la opinión valiosa de un profesional del rubro y realizar una entrevista personalizada. Aquí sería aconsejable realizar un cuidadoso cuestionario mensurable para poder analizar datos objetivos y no confundirnos en el relevamiento o análisis de los datos.

Encuestas y entrevistas:

Encuestas escritas hacia sus clientes: Un máximo de 10 preguntas. ¿Están conforme con sus servicios?, ¿El precio les parece adecuado?, ¿Qué cambio sugieren?, ¿Cómo lo perciben en comparación a su competencia?, etc. Estas encuestas las puede realizar en el momento de la compra

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

La Investigación de Mercados surge como una herramienta de salvación para muchos directores y personas encargadas de lograr el buen funcionamiento de la mercadotecnia y que son los que enfrentan los problemas; con base en la investigación de mercados se van a gestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com