ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DIDÁCTICA SEMANAL PRIMERO PRIMARIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  10.741 Palabras (43 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 43

   PLANEACIÓN DIDÁCTICA SEMANAL

ESCUELA PRIM.

C.C.T:

ZONA ESC

GRADO Y GRUPO:  1 C

BLOQUE: I

PROFESOR

FECHA DE APLICACIÓN: SEMANA 1

[pic 1]

COMPONENTE CURRICULAR

Formación académica.

CAMPO

Lenguaje y comunicación.

ASIGNATURA

Lengua materna. Español.

PROPÓSITOS

Recorran la escuela para familiarizarse y reconocer usos de la escritura en su entorno escolar.

Reflexionen sobre la escritura del nombre propio e identifiquen semejanzas y diferencias con otros nombres.

MATERIALES

Tarjetas con nombres de los niños, hojas blancas, colores, Recortables 4. Alfabeto 2, tarjetas blancas, tiras de cartulina, cinta adhesiva, libro de lecturas.

TIEMPO DE REALIZACIÓN

5 sesiones distribuidas en una semana.

RECURSOS Y REFERENCIAS

Libro para el maestro. Libro para el aula. Programas de Estudio 2017. Plan de Estudios 2017.

Modalidad

Actividades

¿Qué busco?

Pág. LT

Actividad puntual.

Conocemos la escuela

  1. Nuestros nombres

Que los alumnos:

Reflexionen sobre la escritura del nombre propio.

12

  1. Paseo por la escuela

Se familiaricen con el nuevo entorno.

Reconozcan algunos usos de la escritura en el entorno escolar (letreros, etiquetas).

13

  1. Las personas que trabajan en la escuela

Identifiquen semejanzas y diferencias en la escritura de nombres propios.

14

  1. Letras y números

Diferencien letras de números.

15

Actividades recurrentes

Aprendamos a leer y escribir

Palabras que empiezan como…

Descubran que existe relación entre lo que se escucha y los que se escribe.

Comiencen a identificar regularidades en inicio de palabras.

16

Tiempo de leer

“El plan de los ratones”

Escuchen la lectura de un cuento para:

  • Identificar regularidades en inicios de palabras.
  • Hacer anticipaciones a partir del título y las ilustraciones.
  • Conversar sobre su contenido.

18

Actividad puntual. Conocemos la escuela

Actividad 1. Nuestros nombres (LT, Pág. 12)

Contenidos disciplinares relevantes

  • En las dos primeras semanas realizaré actividades para que se conozcan, recorran la escuela y se familiaricen con el entorno. Daré el tiempo necesario para que se adapten a esta nueva situación, para ello los involucraré en diversas actividades como las que aparecen en el libro del alumno. Los niños conocerán el nombre de todos, recorrerán las instalaciones escolares, conocerán a las personas que trabajan en ellas; estableceré las rutinas que les permitan anticipar lo que sucederá cada día. Al finalizar las dos semanas iniciales de clase, instalaré estas actividades de manera cotidiana, al inicio del día, independientemente de la asignatura que corresponda en la primera hora durante todo el ciclo escolar.

Actividad de surgimiento/ inicio

  • Trabajaré con el nombre para comenzar la reflexión sobre qué letras, cuántas y en qué orden deben escribirse para que "digan" el nombre de cada quien. El nombre propio es parte de la construcción de la identidad de cada niño, fuente de información acerca del sistema de escritura y el primer modelo de escritura que servirá de referencia para pensar cómo se escriben otras palabras, en qué se parecen, en qué se diferencian y así avanzar hacia el establecimiento de la relación sonoro-gráfica, es decir, que existe una relación entre lo que se escucha y lo que se escribe. La búsqueda y localización del nombre propio entre otros nombres será una actividad cotidiana que los niños realizarán a lo largo del ciclo escolar a través de diversas propuestas:
  • Localizar el nombre propio en un grupo de tarjetas pan controlar asistencia.
  • Localizar el nombre propio en equipos, en un grupo de tarjetas con los nombres de los integrantes.
  • Localizar el nombre propio en un conjunto de objetos (por ejemplo, libros o cuadernos) para saber cuál le pertenece.
  • Localizar el nombre en una lista escrita por el docente para señalar el responsable de una actividad asumida por los miembros del grupo.
  • Identificar un nombre sorteado para saber quién es el encargado de llevar a cabo determinada tarea, etcétera.
  • Antes de iniciar la actividad, prepararé tarjetas con el nombre de cada niño. Las tarjetas serán del mismo tamaño y con los nombres escritos en el mismo color para evitar que lo distingan por razones diferentes a las letras que lo componen. Dejaré las tarjetas en un lugar accesible para que los niños puedan tomarlas durante esta sesión.
  • Destinaré un lugar para armar una lista de asistencia visible para todos.  La lista permitirá pegar y despegar o colgar y descolgar las tarjetas.
  • Prepararé y pegaré en la puerta un letrero que diga "Este es el grupo de 1°C".
  • Prepararé hojas blancas para que cada niño pueda dibujar su autorretrato.
  • Platicaré con los niños sobre lo que están viviendo ahora que están empezando la primaria. Comentaré que posiblemente hay muchos compañeros que no conocen y otros con los que quizá ya hayan convivido en el preescolar o en la comunidad. Expresaré que es importante que se conozcan porque ahora conforman un grupo de compañeros con quienes compartirán mucho tiempo en la escuela.
  • Solicitaré que cada quien diga su nombre y cómo le gusta que lo llamen. Tendré en cuenta que si hay niños que tienen un sobrenombre; por ejemplo, si un niño se llama Antonio, pero le llaman Toño, tendrá dos tarjetas: una para su nombre y otra para su sobrenombre. Acordaré con los niños cuándo conviene escribir cada uno. También tomaré en cuenta que, si hay dos o más niños con el mismo nombre, tendré la necesidad de agregar una inicial del apellido para reconocer el propio, discutiré con ellos esta necesidad. Tendré mucho cuidado que esta inicial este suficientemente separada del nombre para que no se confundan con él.  Me aseguraré que estos niños sepan muy bien qué está escrito en sus tarjetas.
  • Anotaré los nombres en un rotafolio o en el pizarrón mientras van participando. Luego, invitaré a cada uno a que diga algo más que ayude a conocerlo mejor. Cuando terminen de presentarse, les comentaré que tiene unas tarjetas con los nombres de cada uno. Pediré a tres o cuatro niños que pasen a buscar la tarjeta que contiene su nombre. Seguramente la identificación del nombre será fácil para algunos y algo complejo para otros. Ayudaré a quienes tienen dificultad mostrándoles el nombre escrito que anoté en el pizarrón mientras se presentaban.
  • Una vez que hayan encontrado su nombre, los animaré a que lo lean. Luego, les explicaré que esas tarjetas servirán pan saber quién asistió o faltó a la escuela cada día. Les indicaré dónde colocar su tarjeta para que su asistencia quede registrada.
  • Haré mi propia tarjeta para que los niños conozcan la escritura de mi nombre.

Actividad de realización/ desarrollo

  • Pediré que entre todos cuenten cuántos asistieron ese día. Entregaré el libro de texto del alumno a cada niño. Pediré que escriban su nombre en un papelito para pegarlo en la portada externa. En el libro escribirán su nombre en la entrada del Bloque 1. Indicaré que quienes tengan dificultad para hacerlo solos, pueden tomar su tarjeta para copiarlo.
  • Les diré que es importante que puedan reconocer y escribir los nombres de sus compañeros. Pediré a cada niño que pase a la lista de asistencia y tome una tarjeta que no sea la suya, para escribir el nombre de su compañero o compañera en su libro de texto. Como es la primera vez que muchos de ellos tienen un libro de texto, les explicaré cómo localizar en su libro las actividades a las que me refiero.
  • Cuando terminen de llenar el cuadro, les pediré que dibujen su autorretrato en una hoja de papel y que escriban su nombre como epígrafe para armar la 'foto" del salón. Pegaré cada autorretrato junto al letrero: "Éste es el grupo de 1. ° "_".
  • Para ayudar a los niños menos familiarizados con la escritura, intervendré de la siguiente manera:

...Me voy a fijar en la lista para ver cómo se escribe Lola, y voy a tratar de escribirlo igual en esta hoja, para saber de quién es este dibujo.

¿Cuál tengo que escribir primero para que diga Lola"? Me voy a fijar aquí (señalaré con el dedo la letra inicial) para saberlo.

  • Indicaré que los niños que logren localizar o escribir su nombre con más facilidad ayudarán a otros bajo la premisa de generar una comunidad de apoyo mediante la consulta o la escritura conjunta entre niños. Orientaré a los niños con intervenciones como ésta: José, pídele a Ana que te ayude a escribir la primera letra, él te va a explicar cómo la hace.

Actividad de finalización/ cierre

  • Complejizaré la tarea para aquellos niños que ya saben escribir su nombre con las siguientes actividades:
  • Comenzar a reconocer y escribir sus apellidos.
  • La escritura de su nombre aparecerá en formatos más convencionales, como la lista de asistencia, una credencial de la biblioteca o algún documento oficial.
  • Tratar de reconocer sus nombres escritos en diversas tipografías.
  • En otras ocasiones los niños pueden escribir su nombre o el de otras personas utilizando el Recortable 4. Alfabeto 2. Consideraré que el universo de letras que se le ofrece puede ser muy grande, por ello tendré presente distintas situaciones con niveles de complejidad variada:
  • De manen individual daré a cada niño la tarjeta con su nombre escrito y las letras revueltas que corresponden a su nombre; les pediré que ponga en orden las letras, como en la tarjeta, para escribir su nombre.
  • En parejas o tríos repartiré las tarjetas con los nombres de los niños y daré las letras que correspondan; les pediré que identifiquen y ordenen las letras que se necesitan para escribir el nombre de cada uno.
  • Pasado algún tiempo, les pediré que hagan lo mismo que las propuestas anteriores, pero sin el modelo de la tarjeta.
  • Construiré un soporte con compartimentos (varios cartones de huevo, por ejemplo) para poner el conjunto de letras frente a los niños. Les pediré que elijan las letras que se necesitan para escribir la palabra o el nombre.
  • Utilizaré la escritura de nombres y otras palabras para distintas funciones: hacer letreros, rotular las pertenencias, hacer carteles informativos, firmar un trabajo, etcétera.
  • Pediré a los niños que guarden las letras del Recortable 4 en un sobre o en una bolsa, porque lo utilizarán en distintos momentos del ciclo escolar; pediré a los padres pegarlo en un soporte de cartón o mica pan asegurar su durabilidad.

Actividades que realizaré diariamente

  • Pasaré lista, organizaré las actividades del día, usaré el calendario, entre otras.

Evaluación

Instrumentos: Rúbrica-Cuadernos de los alumnos-Guía de observación-Registro anecdótico-Diario de clase-Escala de actitudes-Preguntas sobre el procedimiento-Organizadores gráficos-Portafolio-Tipos textuales: Debate y Ensayo-Tipos orales y escritos: Pruebas escritas.

Criterios: Reflexionen sobre la escritura del nombre propio. Reconocen su nombre rápidamente. Buscan la letra inicial para identificarlo. Tienen mucha dificultad para encontrarlo.

Complementaré la observación con una entrevista breve a los niños en la que les preguntaré: ¿cómo supiste que esa tarjeta tiene tu nombre?, ¿en qué te fijaste para saber que ése es tu nombre y no el de otro compañero? Esta información la tomaré como un primer diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)   pdf (427.7 Kb)   docx (746.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com