ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA. En la escuela primaria “Nicolás Bravo”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA[pic 1]

NACIONAL

EDUCAR PARA TRANSFORMAR

LICENCIATURA EN EDUCACION

PLAN 94

UNIDAD REGIONAL 303 DE LA UNIVERSIDAD

PEDAGOGICA NACIONAL

SEPTIMO SEMESTRE

ACTIVIDAD FINAL

PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA

PROFESOR (A): MIGUEL ANGEL PEREZ PEREZ.

PRESENTA GUILLERMO IVAN HERNANDEZ HDEZ.

PAPANTLA DE OLARTE VER., 03 DE DICIEMBRE DE 2016.

CONTEXTO INTERNO

En la escuela primaria “Nicolás Bravo”  se eligió el grupo de primer año grupo “B” ya que es el nivel donde llevan las materias de Exploración de la naturaleza y es donde también se puede vincular con la materia de Educación Física por eso es que se tomó en cuenta a estos niños para poder ver que es lo que está fallando en estos niveles de educación, el grupo está conformado por 23 alumnos 12 mujeres y 11 hombres los cuales son de la misma comunidad ya antes mencionada.

Además la escuela cuenta internamente con una dirección, una biblioteca, un centro de cómputo, una cooperativa una cancha de básquet bol y otra para volibol y 12 salones, 7 baños lo cual 5 son de los niños y 2 para los maestros de esos cinco baños 2 son de niños y 3 de niñas. Así mismo cuenta con un director un intendente y 12 maestros, 2 maestros de primer año, 2 de segundo año, 2 de tercer año, 2 de cuarto año, 2 de quito año y 2 de sexto año.

CONTEXTO EXTERNO

Dentro de todo un proceso de investigación se pretende determinar el contexto y la ubicación donde se estará llevando a cabo dicho trabajo esto con la finalidad de elegir algún lugar educativo. La escuela primaria "Nicolás Bravo que se encuentra ubicada en la comunidad del Tajín Municipio de Papantla Ver., esta congregación se encuentra ubicada frente a la zona Arqueológica “Tajín” es por este motivo que la comunidad fue llamada Tajín.

La mayoría de los habitantes se dedican a la alfarería, al comercio, a la venta de alimentos, todas estas actividades que realizan estas personas influyen en la economía de las familias siendo así su principal fuente de ingresos económicos.

Esta congragación cuenta con Sistemas Educativos Gubernamentales de niveles como Preparatoria, Secundaria Y Primaria. Para lo cual la primaria fue elegida el universo de esta investigación. Esta escuela cuenta con 270 alumnos su horario de esta es de 8:00 AM a 12:00 PM, con media hora de recreo que es de 10:30 AM a 11:00 AM para que los niños consuman sus alimentos.

APRENDIZAJE ESPERADO

Se pretende que los niños aprendan a diferenciar las partes por las cuales está conformado el cuerpo y así mismo conozcan el nombre correcto de cada uno de ellas, para ello se necesita el apoyo de la clase de educación física, ya que esas actividades se ven en las clases de la materia antes mencionada.

EL PROPOSITO

Que los alumnos comprendan de manera correcta la forma de trabajar individualmente y en colectivo, además de fomentar en ellos la participación individual. Así mismo que aprendan las partes del cuerpo y que dibujen algunas de ellas en algunas hojas proporcionado por el docente.

SITUACION DIDACTICA

En la materia de Educación Física se vincula mucho con la materia de Exploración de la Naturaleza. Ya que dependerá mucho del Mtro. Que impartirá las clases, como se ve en la planeación los niños deben de aprender a distinguir los trabajos individuales en equipo y sobre todo eso trabajar el tema ¿cómo soy? Y que tengo en común con los demás.

Las actividades empleadas por el tema deberán ser complementadas por la educación física, ya que a través de dicho trabajo, los niños aprenderán varias cosas como a distinguirse unos de otros, partes de su cuerpo y principalmente a valerse por si solos.

PLANEACION ARGUMENTADA

ESCUELA PRIMARIA ´´NICOLÁS BRAVO´´

CICLO ESCOLAR 2016-2017

GRADO:    1º

GRUPO:

NO. ALUMNOS

MATERIA: Exploración de la Naturaleza

FECHA: SEMANA 1

BLOQUE 1

Lección: Quién soy, Cómo soy y qué tengo en común con los demás.

TEMA:

YO, EL CUIDADO DE MI CUERPO Y MI VIDA DIARIA.

CATEGORIA

Conocimiento Científico.

CONTENIDO ESPECIFICO

APRENDIZAJES ESPERADOS

La identidad

Las partes del cuerpo

Reconoce sus características personales como parte de su identidad y respeta la diversidad.

Describe las partes extremas de su cuerpo (incluidos sus sentidos), su edad, estatura, comprensión y sexo (mujer u hombre), y los compara con los de sus pares.

PROPOSITO O INTENCION DIDACTICA

COMPETENCIAS

Reconocer las características personales que confieren identidad.

Reconocer y representar algunas partes extremas del cuerpo humano y los sentidos.

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

ESTANDAR

CONTEXTO DE AULA.

1.1 Identifica las características físicas personales y las de otros, así como aquellas que son heredadas.

Es un grupo integrado por niños y niñas que están dentro del rango de edad para cursar el grado, los cuales de acuerdo con la evaluación diagnostica y de acuerdo con un test de estilos de aprendizajes, conforme al modelo VAK (visual, auditivo, kinestésico), los alumnos son kinestésicos, visuales y auditivos, casi por partes iguales, esto nos da parte a realizar actividades en donde se abarquen los tres estilos de aprendizaje con la finalidad de atender la diversidad en el grupo,  la utilización de material concreto es punto clave para el aprendizaje de los alumnos puesto que se encuentran en la etapa de la operaciones concretas; las estrategias van a generar oportunidades de aprendizaje que los motive, que evite el desinterés y la apatía, así como también que los invite a reflexión, al desarrollo de sus conocimientos y habilidades y a la promoción de valores para crear un ambiente de sana convivencia.

SECUENCIA DIDACTICA

        RECURSOS        

SESION 1

INICIO

- Con el fin de reconocer características comunes y fortalecer la identidad propia, se les invita a los alumnos a presentarse ante el grupo mencionando nombre, edad, sexo, nombre de sus padres y hermanos y alguna otra características que quieran expresar, como el animal que más les gusta, lo que les agrada hacer, entre otras.

- Esta actividad se llevará a cabo en el aula sentados en círculos todos.

DESARROLLO

- Después de terminada la presentación se les solicitara que realicen en una hoja blanca el dibujo de su familia.

Cuaderno del alumno.

Hojas blancas.

SECUENCIA DIDACTICA

RECURSOS

- Con la intención de verificar sus habilidades motrices y del dibujo.

- Se representaran sus dibujos y se pegaran en una parte del aula con la finalidad de promover la convivencia en familia.

-Se comentará con los alumnos que cada persona tiene características y gustos diferentes y mencionaremos algunas de las dadas por los niños.

-Realizaremos juntos una hija de ejercicio en la cual deberán de identificar sus principales rasgos físicos que los hace diferente a los demás, entre ellos escribir su nombre.

CIERRE

- Como actividad final se sentarán por binas y deberán de conservar sobre sus gustos, cada niño deberá de realizar un dibujo de su compañero y pasar a mostrarlo en plenaria y decir cosas sobre él.

-Esta actividad tiene la intención de integrar a los alumnos y promover la sana convivencia.

SESION 2

INICIO

- Conformados en grupos colaborativos jugaremos a adivinanzas, en donde se les leerán las características de sus compañeros y ellos deberán de adivinar de que compañero se hace referencia.

- Dicha actividad tiene como objetivo identificar las características personales de cada compañero, promover la sana convivencia e integrar a todos los alumnos.

DESARROLLO

-Después de la actividad se comentará quienes tienen características similares que hicieron que confundieran a la persona en cuestión y a partir de sus observaciones para puntualizar que muchas personas comparten características similares pero que no son idénticas.

-Revisaremos la pagina 14 de su libro de texto, donde primeramente se leerá el titulo de la lección y se procede a explicarles la actividad del espejo que realizaran por parejas con la intención de que identifiquen las partes de su cuerpo de manera implícita en dicha actividad, así como ejercitar su coordinación y motricidad.

-Se lleva a cabo dicha actividad y después se procede a realizar una plenaria en donde se comentara que fue lo mas fácil para ellos o lo mas difícil en el momento de realizar dicha actividad, también se le cuestionara que  partes de su cuerpo utilizaron para poder ser el reflejo de su compañero.

-Se escucharan sus participaciones.

CIERRE.

-Se les solicitara que elaboren un dibujo de ellos de cuerpo entero y que señalen encerrando con un color las partes del cuerpo que utilizaron en el momento de la actividad.

-Al termino de su dibujo se pasa a mostrar en plenaria y deberán de comentar las partes señaladas como fue que hicieron uno de ellas.

-Con dicha actividad se pretende que los alumnos muestren sus conocimientos previos sobre el conocimiento de su cuerpo y el control de sus movimientos.

Cuaderno del alumno.

Hoja de ejercicio de repaso.

Hoja blanca.

Tarjetas con adivinanzas (características de los compañeros)

Libro de texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (773 Kb)   docx (626.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com