ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DIDÁCTICA Escuela primaria rural Hermenegildo Galeana


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

PLANEACION DIDÁCTICA

Escuela primaria rural Hermenegildo Galeana CCT 26DPR0104Z

2° A   Profa.Blanca Azucena Valdez Lizarraga

ASIGNATURA: Español

ENFOQUE DIDÁCTICO: Supone recuperar las prácticas sociales del lenguaje oral y escrito permitiendo que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos

para los alumnos. Con el fin de recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela se implementa el trabajo por proyectos didácticos y a la vez estos se fortalecen con las actividades permanentes que diseña el maestro a lo largo del ciclo escolar.

PROPÓSITO DE ESTUDIO DEL ESPAÑOL EN PRIMARIA:  Se pretende que durante los seis grados los alumnos participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral, lean comprensivamente diversos tipos de textos para satisfacer sus necesidades, participen en la producción original de diversos tipos de textos, reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura, conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país y que además identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO: Utiliza el lenguaje materno oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación.

COMPONENTE: Procesos de lectura e interpretación de textos

ESTANDAR CURRICULAR: 1.4 Identifica las características generales de los textos literarios considerando su distribución gráfica y su función comunicativa.

BLOQUE: 1

AMBITO: estudio

PROYECTO: “UNA INVITACION A LA LECTURA”.

TIPO DE TEXTO: Narrativo

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: Lectura de textos, elaborar frases para invitar a leer, compartir frases, transformar coplas, completar ideas, escribir recomendaciones, revisar recomendación, compartir con el grupo de primero .

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: intercambio de experiencias de lectura.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA: Competencias para el aprendizaje permanente.

COMPETENCIAS: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

APRENDIZAJES ESPERADOS: Recomienda materiales de lectura de su preferencia.

PROPOSITOS: Utiliza los acervos de que dispone para seleccionar, explorar y leer diversos materiales de lectura. Elige en base a su preferencia, un material de lectura, presenta el material de lectura seleccionado, comenta con sus palabras el contenido expresa por que le gusta.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Mi secuencia didáctica se desarrollará durante   3 sesiones

FASE DE INICIO

Tiempo (2 horas)

INICIO:(40 min) Conocimientos previos solicitar a los alumnos que comenten brevemente un material que hayan leído, se les pide que, además de hablar sobre el contenido, expresen las razones por las que les gustó y como lo pueden recomendar al grupo

DESARROLLO:(50 min) Presentar a los niños los materiales de lectura de la biblioteca de aula mediante una exposición en mesas, se permite que los alumnos los exploren libremente. Pedir a los niños que elijan el texto de literatura o informativo que más les haya gustado.

En equipos   de 4 alumnos con la técnica de los números, se van a poner en una fila y cada alumno repite los números del 1 al 4, después se reúnen los 1 y los 2, los 3 y los 4, cada equipo elabora un cartel con la lista de los lectores y los textos que serían de su responsabilidad.

Por equipo se organiza la lectura en voz alta de narraciones de distintos tipos como actividad recurrente, cuyo propósito es que los estudiantes disfruten las historias, el lenguaje que se usa en ella y las imágenes.

Propiciar que los alumnos dialoguen, relean algunos fragmentos de los textos que existen en la biblioteca del aula, miren las ilustraciones, lean la reseña del libro, revisen algunos datos del autor y del ilustrador. Después de que los niños hayan seleccionado algún libro, decidir con ellos lo que leerán en los próximos días.

Durante la lectura, se da oportunidad, de que relean en voz alta pasajes que llamen su atención para volver a disfrutarlos.

Revisar el ejemplo que se presenta en el libro de texto página 62 que consiste en quiénes de los alumnos leerán el texto en voz alta.

CIERRE:(30 min)  

  • Socializar el trabajo de las lecturas leídas en los equipos.
  • Tarea. investigar los diferentes tipos de lecturas que conocen en tu familia o amigos cercanos, traerlas escritas en su cuaderno y hoja blanca, pueden ser leyendas de la comunidad o lecturas que ellos conozcan, las cuales se recogerán para formar una antología de lecturas.

RECURSOS: Libros de la biblioteca del aula, libro del alumno, diferentes tipos de lecturas que existen en casa o en la comunidad, hojas blancas, plumones ,papel de rotafolio.

PRODUCCIONES:

Ejercicio 1. Comentarios escritos en una hoja de rotafolio, (saberes previos).

Ejercicio 2. Elaboren un cartel con lista de lectores (libro del alumno pág. 62)  

Ejercicio 3. Escriban en hoja blanca una lectura ya sea de su familia, amigos o personas de su comunidad.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION:

        Observación de la socialización de los conocimientos previos. Guía de observación.

        Desempeño de los alumnos en la elaboración del cartel con la lista de lectores y los textos que serán de su responsabilidad.

ESTRATEGIAS O TIPOS DE EVALUACION:

o        Evaluación diagnóstica: Por medio de la técnica de observación

o        Heteroevaluación.  Revisión de los ejercicios por parte de la docente.

ADECUACIONES CURRICULARES.                                                                                                                                                  

Sesión 2   

¿AHORA QUIEN LEE?

Tiempo (2 horas)

INICIO:   (20 min) 

  • Se da el pase de lista.
  • Se revisa la tarea de las lecturas investigadas en su comunidad y escritas en hojas blancas, para forma un álbum de lecturas diferentes.
  • Se pide a los niños que quieran socializar su lectura se anoten en una lista.
  • De acuerdo a la lista que hicieron en la clase saldremos al patio de la escuela a la arboleda a dar lectura a cada una de ellas.

Desarrollo: (60min)

  • Escuchar a los compañeros de los diferentes equipos.
  • Al terminar Comentar por turnos que les dirían a otros niños para animarlos a leer el texto.
  • Entrar al aula y trabajar en el libro anotando algunas frases que lo inviten a leer.
  • Se formarán equipos de tres alumnos los cuales pasara el docente a 5 alumnos que estarán a cargo de cada uno de los equipo, se le entrega una paleta de color a los demás alumnos y luego se le entregan a los 5 alumnos paletas de diferente color para formar los equipos con los colores correspondientes.
  • Se le entregara varios tipos de textos a cada equipo, van a escoger un cuento que quieran recomendar a los alumnos de primer grado y tercero.
  • Darán lectura en el equipo y escribirán ideas de su recomendación para la lectura que escojan al final.

Cierre: (40 min ).

  • Salir al aula de medios para investigar recomendaciones de distintos textos, leyendas, cuentos, poemas, refranes, etc.
  • Después de ver realizar la recomendación por equipo de su lectura, junto con el maestro hacer las correcciones ortográficas.
  •  Escribir por equipos en una cartulina, la recomendación en letras grandes.
  • Como tarea presentar a sus padres la recomendación, quienes deberán hacer una nota, donde den respuesta a la pregunta: ¿Qué le pareció el trabajo realizado por su hijo?.

RECURSOS: Libro del alumno, cuaderno, libros del rincón de lectura, revistas, cartulina, revista, plumones ,aula de medios.

PRODUCCIONES:

  • Ejercicio 1. Lectura por parte de los equipos al grupo.
  • Ejercicio 2. Frases para invitar a leer (cuaderno).
  • Ejercicio 3. Realicen por equipo la recomendación en una cartulina
  • Ejercicio 4. Realizar la tarea donde el papá o mamá anoto debajo de la frase del alumno ¿Qué le pareció el trabajo realizado por su hijo?

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com