ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación didáctica Quinto Grado Primaria


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  4.983 Palabras (20 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 20

    ESCUELA PRIMARIA    “ARMANDO OLIVARES CARRILLO”   [pic 1][pic 2]

C.C.T. 11DPR3952U          ZONA: 110          SECTOR: 23

MTRO. EUGENIO TORRES ARRONA

GRADO: 5° GRUPO: H

 

PLANEACIÓN DEL 30 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DEL 2023

CICLO ESCOLAR: 2022-2023

EUGENIO TORRES ARRONA                                                     JORGE GUSTAVO ORTEGA GARNICA

    MAESTRO DEL GRUPO                                                                                 DIRECTOR

ESPAÑOL

CONTENIDO

APRENDIZAJES ESPERADOS

-Buscar información en diversas fuentes para escribir un texto expositivo.

-Reconoce qué es un texto expositivo. -Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo. -Utiliza la información relevante de los textos para responder preguntas. -Escribe un texto expositivo.

SECUENCIA DIDÁCTICA LUNES

INICIO

-Hacer una lluvia de ideas y retomar lo que saben sobre los enunciados interrogativos. -Registrar las aportaciones en el pizarrón.

DESARROLLO

-Anotar en el pizarrón el siguiente texto “Los enunciados interrogativos” Los enunciados interrogativos se utilizan para preguntar con el fin de obtener información. Los signos de interrogación son los que enmarcan una pregunta y, por tanto, se escriben al inicio y al final del enunciado. Para formular una pregunta, también se emplean los interrogativos qué, quién, cómo, cuál, dónde, por qué, cuándo, cuánto. Todos llevan tilde o acento. -Escribir los signos de interrogación o los puntos en las siguientes oraciones: a) Quiénes son los astrónomos  b) Son científicos que estudian el Universo c)Algunos se dedican a observar las estrellas d) Qué emplean para hacer sus observaciones e) Para qué sirven los telescopios  f) En qué difiere una estrella de un planeta g) Una galaxia puede tener millones de estrellas h) Cuál es el planeta más cercano al Sol i) La galaxia donde vivimos es la Vía Láctea j) Cómo se formó el Universo -Completar las preguntas con el interrogativo adecuado, utilizando los del recuadro.

[pic 3]

-Unir con líneas las preguntas y sus respuestas: ¿Qué es una fábula? ¿En qué caso se usa la coma? ¿Qué pronombres se utilizan para hacer preguntas? ¿Con qué clase de enunciados se obtiene información? Con los interrogativos Una breve narración con moraleja Para numerar elementos, cualidades, características Qué, quién, cómo, cuál

CIERRE

-Llevar a cabo una retroalimentación sobre lo trabajado en la clase por medio de un esquema.

SECUENCIA DIDÁCTICA MARTES

INICIO

-Hacer una lluvia de ideas y retomar lo que saben sobre los índices. -Registrar las aportaciones en el pizarrón.

DESARROLLO

-Anotar en el pizarrón el siguiente texto “Índices, títulos y subtítulos” El índice o tabla de contenidos es la lista de los temas que aborda una publicación y las páginas donde se encuentran ubicados; sirve para predecir la información de un texto y facilita la búsqueda de información. Los títulos y los subtítulos resumen el contenido y la estructura de un texto. Los títulos corresponden a un nivel de mayor generalidad; los subtítulos pertenecen a niveles inferiores de organización. Esta distinción entre títulos y subtítulos muestra la composición jerárquica del texto. -Entregar a los alumnos dos índices, observarlos y contestar las siguientes preguntas: ¿En qué libro hay información sobre ortografía? ¿En cuál hay un apéndice? ¿Cuál consultarías para saber cómo se enseña la lengua española? ¿A cuál acudirías para saber qué es un dialecto? ¿En cuál buscarías datos sobre la historia de la lengua? ¿Cuál utilizaría tu profesor en clase? -Trabajar la actividad “Los índices” de la pág. 42 del libro de texto.

CIERRE

-Llevar a cabo una retroalimentación sobre lo trabajado en la clase por medio de un esquema.

SECUENCIA DIDÁCTICA MIÉRCOLES

INICIO

-Hacer una lluvia de ideas y retomar lo que saben sobre los textos expositivos. -Registrar las aportaciones en el pizarrón.

DESARROLLO

-Pedir los alumnos que saquen la información que investigaron. -Anotar en el pizarrón una tabla para que la copien en la libreta, en la cual deberán de registrar la definición, así como anotar las partes que lo conforman y en qué consiste cada una. -Anotar en el pizarrón un texto informativo. -Indicar en el texto: título, introducción, desarrollo y conclusión. -Realizar el siguiente ejercicio en una hoja de color que será proporcionada por el maestro, en el cual escribirán tres temas del índice útiles para desarrollar un texto expositivo acerca del agua en la naturaleza.

[pic 4]

-Organizar al grupo en equipos de trabajo. -Pedir a los equipos que se pongan de acuerdo para que elijan un tema que tendrán qué investigar. -Indicar a lo alumnos que formulen una serie de preguntas que les sirva para poder hacer su investigación. -Anotar en la libreta en qué fuentes pudieran consultar su investigación. -DEJAR DE TAREA QUE CADA QUIEN SE REPARTA UNA PREGUNTA PARA QUE LA INVESTIGUEN.

CIERRE

-Llevar a cabo una retroalimentación sobre lo trabajado en la clase por medio de un esquema.

JUEVES

INICIO

-Hacer una lluvia de ideas y retomar lo que saben sobre los textos expositivos. -Registrar las aportaciones en el pizarrón.

DESARROLLO

-Revisar lo que investigaron. -Ir viendo si lo que investigaron responde las preguntas formuladas. -Conjuntar la información recabada en un solo texto. -Considerar las orientaciones dadas en la pág.48 del libro de texto. -Entregar a revisar los borradores de sus trabajos.

CIERRE

-Llevar a cabo una retroalimentación sobre lo trabajado en la clase por medio de un esquema.

SECUENCIA DIDÁCTICA VIERNES

INICIO

-Hacer una lluvia de ideas y retomar lo que saben sobre los textos expositivos. -Registrar las aportaciones en el pizarrón.

DESARROLLO

-Pasar a limpio los borradores aprobados. -Cuidar la limpieza y el orden se sus trabajos. -Anexar su índice y la bibliografía.

CIERRE

-Llevar a cabo una retroalimentación sobre lo trabajado en la clase por medio de la autoevaluación sugerida en la pág. 49 del libro de texto.  

EVALUACIÓN

Las actividades que se realicen serán valoradas por medio de rúbrica, contemplando los siguientes indicadores: a) Reconoce qué es un texto expositivo. b) Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo. c) Utiliza la información relevante de los textos para responder preguntas. d) Escribe un texto expositivo.

AJUSTES RAZONABLES

-En el caso de Romina, Ángel, Josué, Enrique y Jordan, las indicaciones se darán un poco más despacio, a fin de que las comprendan mejor. El acompañamiento a ellos será primordial en la realización de sus actividades, el trabajo colaborativo con el apoyo de la Maestra USAER, así como la tutoría con sus compañeros. Además de que, a estos alumnos, se les priorizará un trabajo intensivo sobre la adquisición de la lectoescritura, en donde trabajará identificación de letras, sílabas y palabras, formación de palabras con el alfabeto móvil, dictado de manera progresiva (palabras, enunciados, textos breves), etc.

REFERENCIAS Y RECURSOS

-Pizarrón.                       -Marcadores.                        -Programa de estudio.                       -Material impreso.                -Fotocopias.                        -Impresora.                 -Hojas blancas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (576.2 Kb)   docx (798.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com