ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONENCIA DEL BICENTENARIO


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

PONENCIA DEL BICENTENARIO

ELAVORADO POR: DANA SOFIA GONZALEZ RIAÑO

PROFESORA: MARIA JURADO

INSTITUCION: ESCUELA NORMAL SUPERIOR SOR JOSEFA DEL CASTILLO Y GUEVARA

MATERIA: SOCIALES

GRADO: 9-B

FECHA: 04-04-2019


PROLOGO

  • Introducción
  • El grito de independencia
  • La importancia que tuvo el florero
  • Mi opinión
  • Conclusiones

INTRODUCCION

Esta ponencia trata de explicar tanto lo que es el bicentenario en general, la opinión de otros en cuanto al bicentenario y mi opinión, primero que todo explicare en un breve resumen lo que es el bicentenario.

El bicentenario es la celebración de los 200 años de distintos sucesos que pasaron en Colombia, en esos el más importante es el proceso independentista de la República de Colombia, en 1810 se dio el GRITO DE INDEPENDENCIA por parte de los patriotas ya que los españoles estaban siendo invadidos por NAPOLENO BONAPARTE  que quería gobernar España.

En esa ponencia solo me voy a basar en lo que a mí me parece bastante importante en el bicentenario que es EL  GRITO DE INDEPENDENCIA y a lo que interviene EL PRESTAMO DEL FLORERO, sin embargo sucedieron otras cosas como  el surgimiento del FEDERALISMO y el CENTRALISMO que dieron origen a un enfrentamiento militar, también EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA que dio origen a la CAMPAÑA LIBERTADORA dirigida por simón bolívar, por ultimo LA EXPULSION DEFINITICA DE LOS ESPAÑOLES, a pesar de los acontecimientos distintos yo me centrare en repito EL GRITO DE INDEPENDENCIA.

EL GRITO DE INDEPENDENCIA

Luego de 3 siglos de conquista y colonia por parte de los españoles, el sentimiento de la independencia o mejor conocido como EL SENTIMIENTO INDEPENDENTISTA se extendió por todo américa o en su tiempo conocido como NUEVA GRANADA, el disgustado se manifestó con la rebelión de los comuneros y tuvo como resultado la divulgación que hizo ANTONIO NARIÑO de los derechos del hombre.

Sin embargo fue un acto simbólico alrededor del PRESTAMO DEL FLORERO que llevo al levantamiento de santa fe y lo que propicio la campaña libertador.

Era viernes, día de mercado y de mayor concurrencia a la plaza mayor. Al mediodía, Luis de Rubio se acercó a la casa de José González Llorente y le pidió prestado un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. La imperiosa negativa permitió la intervención de Francisco José de Caldas y Antonio Morales, que alertaron al pueblo de la afrenta del “chapetón” (como eran llamados los españoles) al pueblo Americano.  Aun cuando Llorente negó lo acontecido, el pueblo heterogéneo que concurría la plaza mayor atacó contra el virreinato, provocando una revolución que desembocó en la firma del ACTA DE INDEPENDENCIA DE SANTA FE, dirigida por la Junta de Gobierno.   Aunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia porque abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española.   Fue la proclamación de una independencia total que se conseguiría bajo el mando de Simón Bolívar tras una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Así se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia

LA IMPORTANCIA QUE TUBO EL FLORERO

La importancia del florero hace referencia a que gracias a un simple florero surgió en pocas palabras lo que hoy conocemos como independencia y una frase célebre que surgió gracias al altercado del florero pero como sucedió todo pues lo explicare muy rápidamente.

El viernes 20 de julio de 1810 por la mañana, el criollo Joaquín Camacho se reunió con el virrey de Santa Fe de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada, en la entrevista Camacho pidió a l virrey de una junta de gobierno en la ciudad este se negó, desencadenando una reyerta entre los ciudadanos criollos con el objetivo de independizarse del poder español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com