ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO VEHICULO DE PARENDIZAJE DE LA LENGUA.


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO VEHICULO DE PARENDIZAJE DE LA LENGUA.

Las practica que integran el programa son:

• Recuperación de la lengua (oral y escrita).

• Incrementar el conocimiento y uso del lenguaje.

• Nos permite describir las convenciones propias de la lengua

• y enriquece la manera de aprender en la escuela con lo anterior se busca que al involucrarse en diversas prácticas sociales del lenguaje los alumnos participen de manera eficaz en la vida escolar y por supuesto en la sociedad.

Organización De Las Prácticas Sociales Del Lenguaje En Ámbitos

Las prácticas sociales del lenguaje sean agrupado en 3 ámbitos:

- Ámbito de Estudio: Este ámbito: Este ámbito tiene como propósito apoyar alos alumnos en el desempeño de sus estudios para que puedan expresar oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico.

Y en este ámbito se propone un mayor trabajo con contenidos referentes en estructura sintáctica y semántica de los textos, ortografía y puntuación y su organización gráfica.

- Ámbito de literatura.- En este ámbito de trata de destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje, también se plantean maneras sistemáticas de trabajar los textos por lo que seguir un tema, género o movimiento literario son prácticas de lectura que ofrecen la posibilidad de comparar los patrones del el lenguaje y comprender su relación con las distintas manifestaciones literarias.

También se pretenden desarrollar habilidades para producir textos creativos y de interés del propio alumno en los cuales exprese lo que siente y piensa y construya fantasías y realidades a partir de modelos literarios.

- Ámbito de participación social.- Todo ser humano es sujeto de derecho desde el momento de su nacimiento: la participación civil, social y política le corresponde con tres modos de ejercer la ciudadanía.

En èste ámbito de participación social las prácticas sociales del lenguaje tienen como propósito ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar.

También comprende el desarrollo de una actitud crítica Ante la información que se recibe de los medios de comunicación por lo que la escuela no puede ignorar el impacto que ejerce la televisión, radio, periódico e internet, y el objetivo es que los alumnos comprendan su riqueza y valoren el papel que tienen la dinámica cultural.

a) ¿Cómo pueden los niños y niñas en la educación primaria incrementar sus posibilidades comunicativas?

- Incrementar sus posibilidades a medida que se enfrente a oportunidades o necesidades de comunicarse ya sea oral o escrita por lo que tendrá que hacer uso de los tres ámbitos:

Ámbito de estudió

ámbito de literatura

ámbito de participación social

b) ¿Qué relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com