ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRENDA MERCANTIL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

PRENDA MERCANTIL

La prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.

También recibe el nombre de prenda el contrato accesorio en virtud del cual se establece un derecho de prenda.

La prenda puede garantizar una obligación civil o mercantil, y como contrato accesorio que es, la prenda será civil en el primer caso y mercantil en la segunda. “La prenda puede ser un contrato accesorio de otro, ya sea civil, ya mercantil; o constituirse sin que haya contrato principal, en calidad de garantía de actos de administración y de futuras posibles responsabilidades”. También es mercantil la prenda que se constituye sobre títulos de crédito, independientemente de que la obligación principal que se garantice sea civil o mercantil.

CONSTITUCION DE LA PRENDA

En derecho civil, para que se tenga por constituida la prenda, debe ser entregada al acreedor, real o jurídicamente. Hay entrega jurídica cuando el acreedor y el deudor convienen en que la prenda quede en poder de un tercero, o bien cuando queda en poder del mismo deudor porque así lo haya estipulado con el acreedor o expresamente lo autorice la ley.

La prenda mercantil se constituye en diversas formas según tenga por objeto bienes corpóreos, títulos de crédito, créditos, o se constituya en garantía de créditos refaccionarios y deavió.

PRENDA SOBRE BIENES CORPOREOS

La prenda mercantil sobre bienes corpóreos se constituye:

a) Por la entrega de los bienes al acreedor

b) Por el depósito de los bienes o títulos en poder de un tercero que las partes hayan designado y a disposición del acreedor.

c) Por el depósito de los bienes, a disposición del acreedor, en locales cuyas llaves queden en poder de este, aun cuando tales locales sean de la propiedad o se encuentren dentro del establecimiento del deudor.

d) Por la entrega o endoso del título representativo de los bienes objeto del contrato

e) Por la emisión o endoso del bono de prenda relativo. Recuérdese que el bono de prenda acredita la constitución de un crédito prendatario sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente.

PRENDA SOBRE TITULOS DE CREDITO

La prenda sobre títulos de crédito se constituyen:

a) Si los últimos son al portador, por la entrega de ellos al acreedor o bien por el depósito de los títulos en poder de un tercero que las partes hayan designado y a disposición del acreedor,

b) Si los títulos con nominativos, por su endoso a favor del acreedor, y si el titulo debe ser inscrito en un registro del emisor, por endoso y la correspondiente anotación en el registro. En estos casos el endoso debe llevar las clausulas “en garantía”, “en prenda” u otra equivalente. Este endoso atribuye alendosario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario.

c) Si los títulos no son negociables, por la entrega de ellos el acreedor y notificación al deudor o con inscripción del gravamen del registro del emisor, si se trata de títulos en los que exija tal registro.

OBLIGACIONES DEL ACREEDOR PRENDATARIO:

El acreedor prendario, cuando la prenda es mercantil, tiene las obligaciones que se mencionan:

a) En los casos en que la prenda se constituye por la entrega al acreedor de los bienes, títulos de crédito o documentos, está obligado a entregar al deudor una resguardo que exprese el recibo de los bienes o títulos dados de en prenda y los datos necesarios para si identificación.

b) Guardar y conservar los bienes o títulos dados en prenda

c) Ejercitae todos los derechos que sean inherentes a los bienes o títulos en prenda. En su oportunidad debe aplicarse al pago del crédito todas las sumas que sean percibidas, salvo pacto en contrario. Tratándose de títulos que atribuyen un derecho de opción o sobre los que deban hacerse exhibiciones, las relaciones con el reportador y el reportado.

d) Restituir los bienes o títulos materia de la prenda, luego que esta pagada la obligación principal garantizada.

VENTA DE LA PRENDA

El acreedor puede pedir al juez que autorice la venta de los bienes o títulos dados en prenda en tres casos:

a) Cuando se vence la obligacióngarantizada

b) Cuando el precio de los títulos o bienes dados en prensa baja de manera que no baste a cubrir el importe de la deuda y un veinte por ciento mas

c) Cuando el deudor no proporciona en tiempo los fondos necesarios para cubrir las exhibiciones que deban enterarse sobre los títulos.

A su vez el deudor puede oponerse a la venta de la prenda pero en los siguientes términos, que correspondan a cada uno de dichos tres casos:

I. Exhibiendo el importe del adeudo

II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com