ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS DE SALUD EN VENEZUELA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  2.300 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Los programas de salud en Venezuela fueron creados con distintas misiones y visiones pero cada uno persigue el mismo objetivo que es brindar atención eficaz y eficiente a la población y organizar las acciones de la sociedad y gobierno para la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

Un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. Después se realiza un diagnóstico de la situación actual, que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad. Tras el diagnóstico, se presenta el plan (con la programación de actividades) y, en ocasiones, también se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir. Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacionalizar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.

PROGRAMAS DE SALUD EN VENEZUELA

Son un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objeto de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.

Es un instrumento estratégico de las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.

La dirección general de programas de salud está conformada por cinco (5) proyectos y veintitrés (23) componentes

1- Proyecto Madre:

Con la finalidad de impartir lineamientos estratégicos orientados a fortalecer las acciones que impulsa el Gobierno Bolivariano para la atención pre-concepción, prenatal, del parto y del puerperio que permitan mejorar indicadores de salud muy importantes como son la mortalidad materna y la mortalidad infantil.

 Componentes Niñas, niños y adolescentes.

 Componente Lactancia Materna.

 Componente Salud Sexual y Reproductiva.

2- Proyecto CAREMT:

Perteneciente a la dirección General de Programas de Salud, tiene por objetivo promocional e implantar medidas protectoras de vida y conciencia para reducir los factores de riesgos de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes: insuficiencia renal aguda y crónica, cálculos renales, nefritis crónica, hipertensión arterial, ateroesclerosis, angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebro vascular, diabetes mellitus, dislipidemias, hipertiroidismo, hipotiroidismo, osteoporosis, obesidad, sobre peso, enfisema, neumonía, cáncer de pulmón, etc.

Contribuir a la salud integral de individuos y colectivos, promoviendo la calidad de vida y salud cardiovascular, oncológica, endocrino-metabólica y renal, desde la etapa de la pre-concepción, en toda la población del territorio de Venezuela.

 Componente Salud Renal.

 Componente Endocrino-Metabólico.

 Componente Salud Cardiovascular.

 Componente Oncológica.

 Componente Control de Consumo de tabaco.

 Componente Neurología.

3- Proyecto Salud Segura:

Viabilizar el desarrollo de las estrategias integradas en los aspectos de atención, promoción y prevención de Enfermedades Transmisibles en concordancia con las políticas y prioridades establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la salud, adaptadas a nuestra realidad regional, con el fin de lograr una atención integral a la población con un enfoque social con calidad y calidez, que fomente la participación activa de la comunidad.

El estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), dirige acciones tendentes a garantizar tratamientos de formas gratuitas a pacientes con hipertensión arterial, diabetes, tuberculosis, VIH/SIDA y otras enfermedades crónicas.

 Componente VIH/SIDA.

 Componente ITS.

 Componente Salud Respiratoria.

 Componente Asma

 Componente Banco de Sangre.

4- Proyecto Comunidad Segura y Plena:

Diseñar el logro de producir una mejor calidad de vida con la Participación Popular, para la disminución de los trastornos mentales, accidentes y hechos violentos, lesiones que ameriten osteosíntesis, prótesis y ortésis, para la consecución de la SALUD Mejorar las condiciones de vida y reducir al mínimo los factores de riesgo y Morbi-mortalidad de las enfermedades referidas a salud mental, accidentes viales y hechos violentos, uso de drogas y alcohol, y personas con discapacidades (PASDIS),a través de los comités de salud, mediante acciones intersectoriales y transectoriales

 Componente Salud Mental.

 Componente Accidentes y Hechos Violentos.

 Componente Drogas y Alcohol.

 Componente PASDIS.

5- Proyecto Atenciones Especiales:

 Componente Trasplante.

 Componente Fibrosis Quística

 Componente Enfermedades Reumáticas.

 Componente Salud Bucal

 Componente Salud Visual.

Cabe destacar que todos los Programas de Salud que el Ministerio del Poder Popular Para la Salud fomenta, Los estados deben de adaptar luego de un estudio científico-epidemiológico los mismos para implementarlos en la población y minimizar la problemática que afecte la salud de la ciudadanía.

PROGRAMAS DE SALUD RELEVENTES EN EL ESTADO CARABOBO

Dirigidas por la Dirección Regional de la Fundación Instituto Carabobeño Para la Salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com