ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa de Salud Ocupacional


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El programa de Salud Ocupacional de la planta de tratamiento de agua potable, su finalidad es de tipo preventivo, buscando mejorar el ambiente laboral, el cual tiende a preservar, mantener y mejorar las condiciones de salud a nivel individual y colectivo de los trabajadores generando un clima organizacional saludable.

La Salud Ocupacional representa una inversión y un elemento esencial en la administración de la planta de tratamiento de agua potable, creando conciencia de la importancia de mantener una capacidad productiva óptima, lo que implica recurso humano, técnico y financiero como componentes estructurales de la planta de tratamiento de agua potable esto conlleva a la implementación del Programa de Salud Ocupacional, el cual está estructurado por los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo. Con los cuales se dinamizan las acciones que se realizan en salud ocupacional en la planta de tratamiento de agua potable.

JUSTIFICACION.

De acuerdo con las políticas de salud ocupacional de la planta de tratamiento de agua potable, al considerar que el centro de nuestra organización es el hombre y como tal amerita la dedicación de todos los esfuerzos posibles para su bienestar, entre ellos el desarrollo de actividades permanentes para preservar la salud, se hace evidente la necesidad de ejecutar un programa de salud ocupacional que tenga por finalidad brindar a los trabajadores información sobre la localización y evaluación de los agentes de riesgo ocupacionales y sus posibles efectos nocivos, para adoptar las medidas preventivas y de control necesarias mediante actividades que mejoren las condiciones de trabajo y salud.

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DE TRABAJO

Conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de salud de los trabajadores, garantizando el bienestar físico mental y social de cada trabajado.

En lo físico protegiéndolo de factores de riesgos a los que están expuesto en su área de trabajo. En lo mental ubicándolos según el puesto de trabajo acorde psicofísico. En lo social manteniendo la actitud de la producción laboral.

OBJETIVOS

GENERALES ESPECIFICOS

Establecer el programa de salud ocupacional en la planta de tratamiento de agua, desarrollando actividades que intervengan las condiciones de trabajo y salud, por medio de acciones multidisciplinarias y participativas, con el fin de preservar la salud de los trabajadores evitando o minimizando a largo, mediano o corto plazo cualquier daño físico, sicológico y social, lo cual necesariamente llevará a elevar la calidad de vida.

• Identificar, clasificar y evaluar los factores de riesgo ocupacionales que se presentan en el desarrollo de las actividades realizadas en las diferentes áreas, secciones o procesos de la planta de tratamiento de agua.

• Elaborar un mapa de riesgos actualizable, simbolizando en él los agentes de riesgo existentes en las diferentes áreas de la planta de tratamiento de agua , que será renovado en la medida que se modifiquen los riesgos en virtud de la aplicación del programa de salud ocupacional.

• Aplicar las actividades para mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de la planta de tratamiento de agua.

• Establecer programas de vigilancia epidemiológica para los trabajadores expuestos a determinados factores de riesgo con el fin de evitar enfermedades ocupacionales.

• Apoyar las actividades y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

MARCO LEGAL

En la legislación nacional se ha considerado la necesidad que tienen las empresas de

identificar las condiciones de riesgo para intervenirlas y controlar los factores de riesgo en

busca de ambientes de trabajo sanos, a continuación se hace referencia a algunas

legislaciones al respecto:

Código sanitario nacional, la ley 9 de 1.979 Ministerio de Salud, por el cual se dictan

medidas sanitarias a todo lugar de trabajo, cualquiera que sea la forma jurídica de la

Organización.

Estatuto colombiano de seguridad e higiene industrial, Resolución 2400 de 1979,

Ministerio del trabajo y seguridad social. Legisla sobre normas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com