ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA II


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Informes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA  II

(Secundaria)

Leer el texto “saberes sociales y saberes escolares”, de Emilio Tenti Fanfani, y localizar las ideas del autor que se refieren a los siguientes aspectos:

  1. Los saberes básicos que puede promover la escuela

Los padres llevan a sus hijos a la escuela porque saben que van a aprender, entonces la escuela está encargada de producir niños educados. Entendemos que una persona bien educada es aquella que tiene muchos conocimientos, que tiene la capacidad y habilidad de expresarse y comunicarse, así al mismo tiempo saber resolver problemas como también tiene criterios propios y éticos que le permiten distinguir lo que está bien de lo que está mal.

El autor propone diez criterios de conocimientos, actitudes y aptitudes que se deberían enseñar a los niños y adolescentes que cursan la educación básica.

  1. Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita.
  2. Comprensión de los principios de la matemática contemporánea y capacidad para aplicarlos a la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  3. Formación básica en literatura, música. plástica y otras expresiones artísticas.
  4. Estudio de las ciencias humanas y sociales desde una perspectiva integradora.
  5. Conocimientos básicos en las ciencias naturales.
  6. Familiarización suficiente con las computadoras y con las tecnologías relacionadas con la búsqueda y utilización de la información.
  7. Desarrollo de conocimientos básicos relacionados con el mantenimiento de la salud física en lo personal y lo colectivo.
  8. Habilidad para definir problemas y para encontrar soluciones creativas.
  9. Dominio de un lenguaje extranjero y de su cultura.
  10. Desarrollo de actitudes y aptitudes hacia la solidaridad, cooperación, interdependencia y el trabajo en equipo.

  1. El sentido que tiene la enseñanza de los conceptos

Pienso que los conceptos permiten aprender el significado de ciertas cosas que no se conocen. Pero para que los jóvenes o niños quieran aprender dichos conceptos o métodos, es necesario motivarlos y darles las ganas de querer aprender algo.

La escuela tiene un currículum en el cual se guía para incorporar y desarrollar saberes en cada uno de los educandos. Los padres de familia esperan que sus hijos aprendan “cosas útiles para la vida” como leer, escribir, contar y fortalecer las orientaciones morales (honestidad, solidaridad, respeto a la naturaleza, etc.)

  1. Los conocimientos que poseen los alumnos como punto de partida para la comprensión de nuevos conceptos

Para que los jóvenes tengan un aprendizaje significativo de los conceptos o temas es necesario que tengan un conocimiento previo sobre los tema a abordar, así mismo es necesaria la motivación de su parte, el profesor debe saber las formas para motivarlos, para enseñarles a aprender.

  1. Vinculación entre la cultura general básica que se adquiere en la escuela, su uso en la vida cotidiana la función social de la escuela y el fin de una educación para la vida

Para educación general básica, la más útil de las culturas es la cultura general. Esta es una especie de manual de uso, de instructivo de nuestras sociedades. Esta es la educación útil para todos. La cultura especializada es necesaria para un subconjunto de la población: los especialistas. Sin embargo, el sentido común de muchos está detrás de una demanda por educación especializada, supuestamente útil para aprobar exámenes y conseguir empleo. No son pocos quienes creen que la estructura de los títulos escolares debe reproducir lo más fielmente posible la estructura de los puestos de trabajo. Pero la cultura general viene lógicamente primero. Toda especialización supones una cultura, es decir, un sistema de categorías de distinción entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo verdadero y lo falso, en síntesis una manera de plantearse frente al mundo exterior, frente a los demás y frente a sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (541.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com