ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION BASICA II


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

“PEDRO REYNOL OZUNA HENNING”

PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION BASICA II

LEF. VERONICA RUIZ CRUZ

“CAMPOS FORMATIVOS DE PREESCOLAR”

ANA BELÉN ROJAS HERNÁNDEZ

SEGUNDO “A”

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS;

12 DE FEBRERO DEL 2018


  1. Lenguaje y comunicación.

Considero que este campo formativo es el de mayor impacto en el aprendizaje del niño, puesto que es el que pretende desarrollar diferentes capacidades (aprendizajes esperados o competencia), las cuales ayudan a fomentar en el niño la creatividad e imaginación, ya que esto es una actividad comunicativa como cognitiva y reflexiva para que el niño se le sea más fácil el integrarse y pueda interactuar dentro de una sociedad, en especial en el contexto en que vive y esto hará que lo exprese mediante el lenguaje oral y el lenguaje escrito.

Una de las cosas que más me llamo la atención al leer el contenido de este campo fue que inclusive el niño desde pequeño aprende a desarrollar la habilidad de escuchar mediante palabras, expresiones y las sensaciones que experimenta a partir del llanto, balbuceo y gestos, conforme el niño va avanzando en su desarrollo cognitivo y madurativo, este campo se empieza a introducir más en su vida la cual sería la etapa preescolar, es ahí donde este campo pretende que el niño construya frases y oraciones que le exijan un grado de complejidad acorde a las necesidades y al nivel de desarrollo cognitivo que tenga, pues es el lenguaje el que guiara al niño para involucrarse el establecer relaciones personales e interpersonales para enriquecer cada día este mismo así como también las funciones y características que tiene el lenguaje.

Cabe destacar que es el jardín de niños el primer acercamiento para el niño que constituye un espacio adecuado y enriquecedor de su habla pues es ahí donde se relaciona con otros niños de su edad, y eso propicia a que el niño se haga propio de un comportamiento y una forma de relación, pero también esto dependerá mucho de las características que presente la familia porque ante todo es la familia la primera instancia en el que niño toma rasgos de manera muy importante de actitudes y aptitudes, así como también la oportunidad del habla con adultos.

  1. Pensamiento matemático

Por lo que leí este campo se divide en dos aspectos, uno de ellos son los números y el otro forma, espacio y medida. El primero aspecto trata en que los niños razonen los principios de conteo, que sean capaces de identificar los números, de contar de manera ascendente y descendente, que reconozcan el numero o sea el signo o símbolo de este, que aprendan a identificar la cantidad, que relacionen el signo con la cantidad.

Y el segundo aspecto es donde los niños empiezan a reconocer las figuras geométricas, a reconocer su lateralidad, también empiezan a ubicarse en el espacio en donde se encuentren. Se les enseña lo del peso, tiempo y los metros.


  1. Exploración y conocimiento del mundo.

Como el campo anterior también se divide en dos aspectos que son el mundo natural y cultura y vida social. En el mundo natural se ve como lo dice claro su nombre sobre todo el medio ambiente y su entorno, como los animales, las características de estos, la flora y fauna; se ve también la forma de vida de los seres vivos y es ahí donde los niños empiezan a diferenciar e identificar entre los seres vivos y no vivos.

Se les enseña sobre los ecosistemas, sus características, el planeta tierra, las estaciones del año, sobre los experimentos que se realizan en el mundo natural donde el niño empieza a razonar e imaginar las causas que pueden ser por medio del experimento antes visto y así ahí donde ellos empiezan a hacer hipótesis y comprobar las cosas en las que quizá tuvieron acierto y en las que no y explicarles más o menos el porqué de esa razón.

En el mundo social se ve la historia de la comunidad donde él niño se desarrolla, sobre las costumbres, cultura y fechas importantes que se celebren o representen algo al contexto social donde el niño vive.

  1. Desarrollo físico y salud.

Tiene dos aspectos, el primero que es coordinación, fuerza y equilibrio, y el segundo aspecto que es promoción a la salud. Estos aspectos se basan más al cuerpo, a su buen desarrollo físico y salud del niño. En el primer aspecto es cuando los niños empiezan a conocer o desarrollar sus habilidades motrices, las cuales serían la motricidad fina y motricidad gruesa. La motricidad fina viene siendo las extremidades de las manos, los pies, los dedos, el cuello y la cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com