ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propositos y contenidos de la educacion basica II Ensayo


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

        

Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Enrique C. Rebsamen

Luis Enrique Olmos Sánchez

Profesor: Jerson Delgado Santiago

1 “C”

28-05-21

Introducción

Este ensayo tiene como propósito recapitular el resultado de los conocimientos obtenidos en los dos cursos de propósitos y contenidos de la educación básica.

Y tomare en cuenta algunos aspectos que son de gran importancia en el ámbito de la educación y resolver distintas incógnitas las cuales nos ayudaran a resolver diversos problemas que se pueden presentar al ser un docente.

Una de estas incógnitas antes mencionadas es… saber por qué es importante y necesario que la educación básica se centre en las necesidades de aprendizaje de los alumnos, indagaremos en el tema y responderé a la pregunta ya que es de demasiada relevancia el tener en cuenta estas necesidades de cada alumno al impartir nuestras clases para saber cómo actuar ante diferentes situaciones.

También tratare los aspectos del desarrollo afectivo, cognitivo y social que debe considerar el educador físico para contribuir al desarrollo integral de sus alumnos porque sin estos, la educación no se puede llevar a cabo de manera correcta.

Al igual hablare sobre cómo ejercer una práctica profesional de la educación física para poder relacionarse con el conjunto de maestros de una escuela trabajando en conjunto y teniendo estrategias que incluyan conocimientos de otras materias para que obtengamos así, una relación con los demás maestros.

Y para finalizar investigare cómo la educación física puede contribuir a lograr las finalidades educativas dentro de una escuela.

El tema inicial es verdaderamente interesante, ya que se trata de la identificación e importancia de las necesidades de aprendizaje de los alumnos, y por lo que hemos vito a lo largo de los dos cursos el tema abarca todo el proceso cognoscitivo en el ser humano, partiendo de las necesidades básicas, que le permite adquirir aquellos conocimientos y habilidades necesarios para sobrevivir y desarrollar las capacidades, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones e incluso continuar aprendiendo, hasta el proceso de aprendizaje permanente requerido en la sociedad actual caracterizada por profundos cambios, en que la tecnología digital está transformando todos los aspectos de la vida y equilibra una transición hacia una nueva era, la del conocimiento; donde es factible y necesario acceder a la información y el conocimiento, utilizando las capacidades de aprendizaje. Y para desarrollar esas capacidades se necesita que el docente tenga una estrategia consciente en la educación y formación permanente como forma de asumir este reto contemporáneo actualizándose constantemente.

Para ello se requiere de una educación básica de alta calidad para todos desde la infancia, seguida de una formación profesional pertinente a las necesidades de la sociedad, acorde con la globalización del conocimiento en que vivimos, que desarrolle en el educando la independencia cognoscitiva y la creatividad necesaria para solucionar los múltiples problemas de la profesión y la sociedad, probando que se ha aprendido a aprender lo cual, unido a las variadas ofertas de información y tecnologías y las posibilidades de acceso a ellas, garantiza la motivación para un aprendizaje activo y permanente, en el que se utilicen métodos de enseñanza dinámicos mediante sus necesidades y por ello es importante saber identificarla ya que propiciaran a el desarrollo de competencias y un adecuado desempeño en los alumnos.

Conocer los intereses y necesidades de los estudiantes. Es fundamental para que el profesor establezca una relación cercana con los estudiantes a partir de sus intereses y sus circunstancias particulares. Esta cercanía le permitirá planear mejor la enseñanza y buscar contextualizaciones que los inviten a involucrarse más en su aprendizaje y desarrollen de mejor manera sus capacidades intelectuales.

La enseñanza antes mencionada favorece los aprendizajes individuales y colectivos. Promueve que el estudiante entable relaciones de aprendizaje, que se comunique con otros para seguir aprendiendo y contribuya de ese modo al propósito común de construir conocimiento y mejorar los logros tanto individuales como colectivos. También brinda oportunidades para aprender del error, de reconsiderar y rehacer, fomenta el desarrollo de productos intermedios y crea oportunidades de realimentación copiosa entre pares. Ello ayuda a que niños y jóvenes sean conscientes de su aprendizaje. El docente da voz al estudiante en su proceso de aprendizaje y reconoce su derecho a involucrarse en este, así promueve su participación activa y su capacidad para conocerse. Los estudiantes aprenden a regular sus emociones, impulsos y motivaciones en el proceso aprendizaje; a establecer metas personales y a monitorearlas; a gestionar el tiempo y las estrategias de estudio, y a interactuar para propiciar aprendizajes relevantes. Se ha de propiciar la autonomía del aprendiz y, con ello, el desarrollo de un repertorio de estrategias de aprendizaje, de hábitos de estudio, confianza en sí mismo y en su capacidad de ser el responsable de su aprendizaje.

Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. La educación habilita a los estudiantes para la vida en su sentido más amplio. El aprendizaje tiene como propósito ayudar a las personas a desarrollar su potencial cognitivo: recursos intelectuales, personales y sociales que les permitan participar como ciudadanos activos contribuir al desarrollo económico y prosperar como individuos en una sociedad diversa y cambiante. Al hacer esto se amplía la visión acerca de los resultados del aprendizaje y el grado de desarrollo de competencias que deben impulsarse en la escuela y se reconoce que la enseñanza significativa si genera aprendizaje verdadero.

La Educación Física junto con el educador persiguen el desarrollo del alumno en su totalidad, lo que implica aspectos motores, biológicos, cognitivos, de relación interpersonal y afectivo-emocional. Esta materia también influye en la educación a la salud y al cuerpo-mente. Por eso, el docente busca enseñar los valores necesarios para el alumno como persona social.

Y para poder conseguir los objetivos de esta área, debe haber motivación de parte del docente hacia el alumno para participar. Si el niño disfruta de la actividad física, éste va a estar motivado para impartir las clases de educación física en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (210.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com