ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EDUCACIÓN VISUAL: MURALES EN EL PATIO DE MI JARDÍN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

                       

PROYECTO DE EDUCACIÓN VISUAL: MURALES EN EL PATIO DE MI JARDÍN.

 DESTINATARIOS: Alumnos de las terceras secciones, familias, docentes.

DURACIÓN:

FUNDAMENTACIÓN: “Es en el Jardín de Infantes donde los niños más pequeños pueden continuar o comenzar un recorrido sistemático que los acercará paulatinamente a los diversos campos de conocimiento. Las artes visuales como lenguaje estético tiene, entre los lenguajes artísticos, sus particulares modos de representación y una manera propia de comunicar y de decir.

“Acercar a los más pequeños a la educación visual es permitirles adquirir un lenguaje que les facilite el contar y el decir desde la imagen, teniendo otro recurso más para comunicar a los otros y a sí mismos, desde sus formas únicas y particulares de ver el mundo, así como de imaginar e inventar lo que en el mundo no existe, o lo que no ha sido aún inventado.

“La intención del Nivel Inicial es o la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros.

“Se trata de apropiarse y conocer […] este lenguaje, de poder mezclar, combinar, superponer los colores, las líneas y las formas, de reconocer y seleccionar las diversas texturas para ampliar y desarrollar el propio lenguaje y la propia capacidad expresiva enriqueciéndola, como también poder desarrollar la percepción”, y posibilitar que los niños puedan adquirir las herramientas necesarias para la interpretación de la imagen, desde la construcción de una mirada crítica.

En esta oportunidad nos proponemos realizar  con los niños murales en el parque del jardín que no solo les permitirán trabajar los contenidos de educación visual, sino también compartir el trabajo con las familias y embellecer este lugar del jardín tan significativo para ellos.

Un mural es una obra de arte inscripta en una pared que tiene como característica principal su tamaño monumental. En el trabajo mural de gran formato, hay aspectos de la tarea ligados a la participación democrática y a la resolución de conflictos.

Situaciones que sólo pueden resolverse dentro del marco del trabajo grupal y en la tarea concreta de realizar un trabajo a gran escala, que demanda otro tiempo institucional de planificación y resolución.

PROPÓSITOS DOCENTES:

  • Adquirir confianza y seguridad en sus producciones desarrollando su imaginación y creatividad.
  • Compartir con las familias una actividad de expresión artística.
  • Embellecer el parque del jardín.

PROPÓSITOS

  • “Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
  •  “Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier proceso creador plantea, lo cual incluye confrontar ideas, […] y valorar las formas de organización de la imagen realizada por los pares.
  • “Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura”.

CONTENIDOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com