ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto educación


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 9

I. EL OBJETO DE ESTUDIO

A. Diagnóstico

La institución educativa en la cual trabajo lleva por nombre “Vicente Guerrero” C.C.T. 12DPR0601O, turno matutino se encuentra ubicada en la colonia Nerey de la ciudad de Arcelia, Gro. Está constituida de la siguiente forma: seis aulas una para cada grupo, la matricula escolar es de 89 alumnos, la escuela cuenta con una dirección, una explanada sin techo donde se realizan actividades rutinarias y eventos culturales, a su alrededor tienen áreas verdes, el edificio escolar en general se encuentra en buenas condiciones también tiene baños para los niños y las niñas por separado, con tres sanitarios cada uno, con sus respectivos lavamanos, las aulas cuentan con un amplio espacio al igual que unos ventanales por donde puede entrar la luz natural, también cuenta con sala de computo, el personal está conformado por: un director, cuatro maestras y dos maestros de grupo, un maestro de educación física, un maestro de computación y un intendente.

Pasando al aspecto educativo y de los alumnos la conducta que muestran los mismos dentro de la institución, es la adecuada al nivel de primaria y las relaciones que se dan entre docentes son las apropiadas.

Para que la escuela funcione correctamente, debe llevar una buena organización de las actividades a realizar dentro del aula, es por eso que los maestros tienen un horario general que es de 8:00 a.m. a 12: 30 p.m. cumpliendo así con lo establecido dentro de las horas de labores, a su vez cada maestro tiene dentro de su grupo su horario de clases de acuerdo a sus necesidades, podemos decir que es muy importante llevar a cabo la planeación de las clases, apegado al plan y programa de estudio, guía escolar, entre otros recursos pedagógicos importantes en la labor diaria del docente.

Mediante el diagnóstico que realicé en mi práctica pude detectar que existen un sin fin de problemas, por ejemplo: falta de higiene personal y socialización, en lo que respecta a lo pedagógico pude darme cuenta que la mayoría de mis alumnos se les dificulta leer, así como la redacción de sus ideas, también algunos temas de ciencias naturales, pero sobre todo los problemas matemáticos.

El aprender a resolver problemas matemáticos en la escuela es muy importante para nuestra vida diaria, pues al hacerlo podemos realizar actividades prácticas y de utilidad para interactuar en la sociedad.

La solución de problemas se inicia desde que el niño es apenas un bebé, cuando decide compartir sus juguetes o tomar una o dos cosas a la vez y qué ganará al hacerlo. Los padres también influyen en esto, cuando dejan que el niño realice una actividad donde tenga que dar o quitar sin que se le diga.

.

La educación es un proceso sumamente amplio y complicado que por trascendencia requiere de una actuación plenamente consciente de todos los involucrados en ella, los alumnos, maestros y padres de familia es por eso que necesitamos interactuar para mejorar las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula, logrando así una educación de calidad.

Es por ello que para obtener resultados favorables en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, se debe indagar más acerca de los problemas y potencialidades de quienes en el aula estamos formando, mediante una guía y orientación apropiada los niños adquieren conocimientos, desarrollan sus competencias. Ante todo este aprendizaje se requiere de una gran disponibilidad, se necesita saber manejar adecuadamente los materiales, buscar actividades interesantes que se relacionen en el propósito y competencias a desarrollar.

B. Planteamiento del problema

1. Selección y definición

Analizando todos los problemas detectados en el aula, me enfocaré a los de mayor y/o menor dificultad de seguir el proceso de aprendizaje y por tanto requiere que les tome mayor atención. Dichos problemas son:

- La falta de higiene corporal

- Falta del uso de los valores morales dentro y fuera de la escuela

- Problemas de integración social

- problemas para expresarse de manera escrita

- problemas para expresarse de manera oral

- problemas de división

Pero sin duda el problema que más dificulta el proceso enseñanza-aprendizaje y que descubrí de mejor manera mediante el diagnóstico es el uso de la división por parte de todos mis alumnos y es que este problema trae consigo las demás dificultades educativas, pues un niño que no sabe hacer uso del algoritmo de la división muy difícilmente podrá desenvolverse no sólo en la escuela sino también en su vida diaria. Y es que la función primordial del maestro de grupo es lograr que sus alumnos obtengan la capacidad para resolver cualquier problema de su vida diaria.

El problema a resolver en este proyecto se seleccionó por medio de las evaluaciones presentadas por los alumnos en la asignatura de matemáticas, además de la observación del trabajo que se realiza dentro el aula. Es conveniente que el maestro cuente con varias alternativas de enseñanza estableciendo claramente sus propósitos educativos y aprovechar al máximo todos los recursos educativos que hay en la escuela y sobre todo en su aula.

Este tema me da la pauta para investigar, buscar información y alternativa que nos permitan despertar el interés en la enseñanza del algoritmo de la división dentro del nivel primario.

Por lo tanto el quehacer educativo que desempeño como docente, me permitirá darme cuenta sobre el proceso que el niño sigue para adquirir una mejor habilidad para resolver problemas de división, el cual no es fácil lograrlo, porque nos encontramos con diferentes obstáculos que dificultan la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Como lo mencioné anteriormente el saber usar el algoritmo de la división es importante e indispensable para que el alumno logre sobresalir en la educación y en la vida diaria, pues si un niño no aprende a utilizar el uso del algoritmo de la división, tendrá dificultades en su vida diaria. Por lo que es muy importante que como docente motive al niño a que participe en las diferentes actividades ya antes planeadas para lograr los objetivos. Por lo tanto hago el siguiente planteamiento:

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com