ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO COLABORATIVO 1

POR:

CLAUDIA CELENY YEPES BETANCUR

ANGELA JAZMIN ACEVEDO VILLADA

TUTORA:

EMILSE ESTUPINAN SANCHEZ

CURSO:

SISTEMAS PSICOLOGICOS 401502_75

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

CEAD MEDELLIN

30 DE ABRIL DE 2012

INTRUDUCCION

Con el siguiente trabajo se pretende realizar el estudio de un caso que vaya basado en el análisis y comprensión sobre el contenido del modulo del curso Sistemas Psicológicos, el cual nos servirá de base para nuestro aprendizaje y dominio de los temas propuestos en la primera unidad.

Desde hace mucho tiempo atrás el hombre por medio de la ciencia ha buscado darle explicación a la complejidad de nuestra mente, a todas sus características y más aun a los diversos factores que influyen en los diferentes trastornos de nuestra mente que luego se verán reflejados al exterior por nuestros comportamientos.

Así han surgido diferentes enfoques dentro de la psicología que responda a los interrogantes surgidos en la historia del hombre tratando así mejorar la sociedad que se ha visto afectada de generación en generación, distorsionando la supervivencia del hombre y en su interacción con sus semejantes. Hoy podemos ver que muchas de nuestras limitaciones y capacidades tiene una raíz en los inicios de nuestra historia, en la educación que recibimos y en el trato que nos dieron los encargados de ayudarnos a crecer. ¿Será posible cambiar nuestra historia psicológica cuando muchas veces lo que hemos recibido en nuestro desarrollo ha sido todo lo contrario a un sano aprendizaje de amor, solidaridad y respeto?

CUADRO COMPARATIVO

ENFOQUE PSICOANALISIS CONDUCTISMO GESLALT

REPRESENTANTES Sigmund Freud Pávlov, Watson, Skinner, Thorndike. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

PRINCIPIOS

BASICOS -El yo, parte central de la estructura de la personalidad.

- El ello, en el psicoanálisis, una de las tres instancias básicas de la personalidad, junto al yo y el superyó.

-El superyó, en la teoría psicoanalítica, una de las tres instancias de la mente humana, junto al ello y al yo -Se centra en comportamientos observables y medibles y que por consiguiente, pueda registrarse. Admiten que el ambiente influye mucho en el comportamiento.

-Sostiene que los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma manera como lo hacen los animales: reaccionan frente a diferentes aspectos ambientales que encuentran placenteros, dolorosos o amenazantes. -Ley de la pregnancia.

-Ley del cierre.

-Ley de la semejanza.

-Ley de la Proximidad.

-Ley de la simetría.

-Ley de la continuidad.

-Ley de la comunidad.

OBJETO DE ESTUDIO El inconsciente La conducta, el aprendizaje La percepción

METODO Interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres. Experimental Percibir, sentir y actuar.

LIMITACIONES -Las variables hipotetizadas como responsables de los cambios en la conducta son altamente especulativas y por consiguiente la posibilidad de comprobación experimental es nula.

- En lo que respecta al tratamiento, no ofrece unas técnicas que sean específicas para intervenir ante la presencia de los problemas para su tratamiento o prevención.

-Su incidencia es mínima con población infantil dado que las estructuras psíquicas de los niños son débiles, porque la infancia es un periodo donde se producen muchos cambios.

-El modelo se caracteriza por la imposibilidad de evaluar la veracidad o falsedad de sus afirmaciones. -El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.

-No admite que las personas puedan controlar sus emociones.

-Dejan a un lado la importancia de los procesos mentales. . Es un técnica que se basa en lo vivencial y en oportunidades hace a un lado lo teórico y analítico.

APORTES A modo general, para los psicoanalistas, el comportamiento humano es impulsado por fuerzas poderosas del interior, fuerzas de las que no somos conscientes. Estas fuerzas, moldeadas por las experiencias de la infancia, desempeñan un papel importante para energizar y darle dirección a nuestro comportamiento cotidiano. Podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos. Su principal aporte fue al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento,la personalidad y motivación humana.

ESTUDIO DEL CASO

Angélica es una mujer de 34 años, que vive con Pedro. Angélica es constantemente maltratada psicológicamente por su compañero quien le dice que no sirve para nada porque ella no hace las cosas como él quiere. Le dice que es una tonta, que es perezosa y desaseada. Angélica procura tener todo en orden para cuando llega su compañero pero él siempre encuentra algo para quejarse y hacer sentir mal a su compañera. Ante esta situación, Angélica se siente triste, deprimida, se ha aislado de su familia materna. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com