ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSU DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  6.098 Palabras (25 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 25

PSU DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Solucionario de Ensayo Masivo Forma M-118

Pilotaje: 23, 51, 62, 64 y 72

En este documento se encuentran los fundamentos y alternativas correctas de las preguntas del Ensayo M- 118 de Lenguaje y Comunicación.

SECCIÓN 1: Producción de textos

Manejo de conectores

Clave

Defensa

1

C

El primer conector (“durante”) introduce una referencia temporal, la cual se refiere al transcurso del tiempo de doscientos años. El segundo conector, “para”, introduce una finalidad ¿para qué lo ha considerado imprescindible?

2

B

El primer conector introduce una finalidad “”a fin de”), pues la segunda parte del enunciado explica la razón por la cual los historiadores actúan de determinada manera. El segundo conector (“a”) inicia un complemento indirecto, ya que señala “a quién se le copia”.

3

A

El primer conector (“según”) establece una relación de pertenencia, que se da entre dos elementos (lo contagioso va a depender del virus o la bacteria que se tenga). El segundo conector, “ya que”, introduce la causa de lo que se señala antes. El tercer conector indica una situación de algo que se carece (“sin”) y de tiempo (“antes”), es decir, hay que vigilar la limpieza de las manos antes de frotarse los ojos.

4

D

El primer conector introduce una condición (“siempre y cuando”), ya se señala que el escritor profesional puede redactar determinados textos si es un profesional al escribir. El segundo conector introduce una limitación (“no solo”), ya que se quiere ampliar el término. El tercer conector (“sino de”) introduce un elemento diferente al anterior, cambiando el “objeto” por la “persona del escritor”.

5

D

El primer conector establece una relación de adición, sumando el ser una “serie clásica de historietas” con “precursora de la estética del cómic de superhéroes”, por eso lo correcto es un conector copulativo: “también”. El segundo conector introduce una información adicional a la relación anterior, usando “cuando no” para señalar que podría también ser considerada como la pionera. El tercer conector es temporal (“aún”), pues se señala que todavía se publica.

6

E

El primer conector es adversativo (“pero”), señalando que hay una limitación u oposición respecto de lo señalado con anterioridad (se plantea un nuevo origen). El segundo conector (“a su vez”) indica que los griegos tomaron sus ideas de otros lados, es decir, hay una sucesión en el origen. El tercer conector introduce un nombre de quién se destaca en la acción (“sobre todo”).

7

B

El primer conector es copulativo, pues une dos características: ser seguros y estables; por eso lo correcto es “y también”. El segundo conector (“para que”) introduce el objetivo o finalidad de que la ubicación del motor esté en la base: “para que no pese”.

8

C

Elk primer conector, “debido a”, es causal, pues introduce la causa de que las preposiciones sean un “inventario cerrado”. El segundo conector establece una relación de limitación u oposición entre las dos ideas que une, ya que, aunque sea cerrado, es difícil hacer el inventario, por eso lo correcto es “sin embargo”.

9

E

El primer conector introduce la finalidad: ¿para qué sirve? El segundo conector (“si”) introduce la condición para que el cinturón de seguridad sujete al ocupante de un vehículo, sin este hecho, no se aplica su utilidad. El tercer conector introduce una ubicación (“tras”), en este caso, de tipo temporal, señalando que existió un espacio de tiempo en el cual hubo polémica para su uso.

10

C

El primer conector es un pronombre relativo (“cuya”), que sirve para unir dos enunciados: uno, que nombre el objeto y el otro que lo define. El segundo conector une dos enunciado de manera consecutiva, es decir, introduce la consecuencia de lo anterior: como hay una intención determinada, se deben seguir determinados procedimientos.

SECCIÓN 1: Producción de textos

Plan de redacción

Clave

Defensa

11

D

La organización que se sigue es temporal, correspondiendo a los pasos de un proceso. 3: se define el concepto presentado en el título; 2: se señala el primer paso, que corresponde a la apertura de la plataforma a utilizar; 5: se pone un título, que será el nombre que lo distinguirá de otros blogs; 6: teniendo el nombre, se debe diseñar la página en la cual se trabajará; 1: teniendo ya el blog abierto, con  nombre y diseñado, corresponde ir poniendo el contenido, es decir, redactar las distintas entradas; 4: la constancia corresponde al desarrollo del blog a través del tiempo, pues una vez iniciado, no se debe abandonar.

12

E

La organización que se sigue es temporal, correspondiendo a un texto narrativo. 3: se inicia con la llegada del joven al puerto; 2: se describe la situación del joven después de ser abandonado, cuando está viviendo en el muelle; 5: se señala lo que pasa después de un tiempo de estar en el muelle: consigue un trabajo, pero no le pagan; 1: el joven, ya muy hambriento y, a pesar de su esfuerzo, sin poder conseguir dinero, decide entrar en una lechería; 4: como no puede pagar, se pone a llorar y se apiadan de él.

13

A

La organización que se sigue es deductiva, ya que va de la información más general a datos más específicos. 5: se explica quiénes son los Beatles; 3: se señala dónde se originó y quiénes son sus integrantes; 2: se comienza a dar información más específica (los enunciados anteriores los presentaban), referida a los estilos que tuvieron; 4: se habla acerca de la influencia que tuvieron; 1: se plantea su situación hasta el día de hoy.

14

C

Se sigue una organización deductiva, de tema-subtema. 1: se señala lo que es el tema y el material del cual está hecha; 2: se amplía la información de 1, al señalar que es parte de una piedra mayor y se explica su contenido; 3: se entrega información acerca de uno de los elementos presentes en 2 (jeroglíficos del Antiguo Egipto); 4: se entrega información que amplía lo señalado en 3 (respecto de la escritura egipcia); 5: se señala la importancia de la piedra respecto de lo señalado en 3 y 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com