ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSU Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  6.364 Palabras (26 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 26

Ítem comprensión lectora

I.- Estructura del Ítem

En términos generales un texto del ítem de comprensión de Lectura posee una extensión aproximada de 600 palabras, está divido en un número de párrafos variable y numerados, su contenido se enmarca dentro de un determinado tema y alude a algún aspecto de dicho tema (idea principal del texto). Los asuntos presentados son de la más variada índole, predominando los textos de divulgación científica e histórica.

II.- Tipos de preguntas

Son varias las conductas o habilidades necesarias fundamentales que la prueba intenta constatar, a saber

- comprensión textual de aspectos relevantes de un texto extenso.

- interpretación de una parte o del total de un texto extenso.

- inferencia a partir de los datos de un texto extenso.

- análisis de una parte, o de las relaciones entre dos o más partes de un texto extenso.

- síntesis de los contenidos de un texto extenso.

Estas habilidades las mide la prueba a través de preguntas específicas, aunque como indicáramos anteriormente, muchas veces estas conductas se fusionan entre sí y solo predomina uno de los aspectos involucrados.

Aunque normalmente las preguntas de un texto de la prueba intentan abarcar todas estas conductas estadísticamente son mayoritarias las preguntas sobre comprensión textual, las inferencias y las de síntesis.

Analicemos cada una de ellas

1.- Preguntas textuales: aquellas cuya respuesta se encuentra en la informacion contenida implícitamente en el texto. Apunta a medir las habilidades de comprensión y análisis simultáneamente, ya que el alumno debe reconocer algo expresamente mencionado en el texto, pero, además tiene que analizar la información para decidir su respuesta.

Lee y responde

“La tecnología en su avance, si bien ayuda al hombre en ahorro de tiempo y trabajo, puede convertirse en un arma de doble filo.

Para ciertas personas esto significa que la desocupación tecnológica, esto es, la pérdida de empleos provocada por la automatización y la mecanización, está amenazando a la humanidad con nuevos desastres económicos”.

Pregunta

1.- al desempleo provocado por la mecanización y la automatización se le da el nombre de

a) cesantía técnica.

b) desocupación tecnológica

c) desastre económico

d) nueva depresión.

e) pérdida laboral

2.- Peguntas de inferencia: la inferencia busca alcanzar una informacion no explicitada en el texto. En otras palabras, obtener una conclusión después de razonar lógicamente a partir de una serie de claves presentes.

Se debe distinguir entre suposición e inferencia

- inferir es un proceso general y objetivo a través del cual, a partir de datos explícitos del texto, se obtiene una información no expresada directamente, la cual se deriva lógicamente de la información textual obtenida.

- por su parte, suponer es solo un proceso subjetivo por medio del cual, también partiendo de datos explícitos, se llega a una hipótesis, la que, sin embargo, para sea válida necesita de otros datos no presentes en el texto.

Se les conoce en enunciados tales como: se infiere, se deduce, se concluye, se desprende, etc.

Lee y responde

“La psicología y la fisiología se esfuerzan por observar, describir y explicar el juego de los animales, de los niños y de los adultos. Tratan de describir la nturaleza y la significación del juego para asignarle su lugar en el plan de vida. De una manera general, sin contradicción alguna, se suele tomar cómo punto de partida de cualquier investigación científica la idea de que el juego posee una considerable importancia, que cumple una finalidad, si no necesaria, por lo menos útil. Los numerosos intentos para determinar esta función bilógica del juego son muy divergentes. Se ha creído poder definir el origen y la base del juego como la descarga de un exceso de energía vital.

Según otros, el ser vivo obedece, cuando juega, a un impulso congénito de imitación, o satisface una necesidad de relajamiento, o se ejercita en actividades serias que la vida le exigirá más adelante, o, finalmente,, le sirve como un ejercicio para adquirir dominio de sí mismo. Otros, todavía, buscan su principio en la necesidad congénita de poder hacer algo, o de ejecutar algo, o también, en el deseo de dominar o de entrar en competencia con otros”

Pregunta

2.- Se infiere de lo leído que los científicos, al tratar de explicar la función del juego en la vida

a) han logrado el desarrollo de disciplinas como la Psicología y Fisiología.

b) han llegado a la conclusión de que es la actividad más necesaria al desarrollo del individuo.

c) no han logrado resultados concluyentes y aceptados por todos.

d) han descubierto que se origina en un instinto de competencia.

e) le atribuyen mayor importancia de la que realmente tiene.

3.- Preguntas de interpretación: interpretar es explicitar el sentido de algún contenido del texto (con qué intención, propósito o sentido el autor menciona ciertos temas). Estas preguntas miden la interpretación de sentidos, relaciones y contenidos parciales y totales del texto. Se debe comprender la intencionalidad, propósitos o sentido con que el autor:

- menciona hechos, personas, animales o cosas.

- atribuye a una acción un determinado fin o causa.

- emplea palabras, frases, oraciones, párrafos, interrogaciones, exclamaciones, etc., con una connotación diferente a su significado directo.

Expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com