ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama histórico de la reflexión ética a través del tiempo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  Monografías  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 14

PANORAMA HISTÓRICO DE LA REFLEXIÓN ÉTICA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Este comportamiento, costumbre son principios que reflejan la conducta del ser humano dentro de ciertos espacios. En la historia de la ética se deduce sus tres etapas: La Antigua, La Media y la Contemporánea; la praxis de Platón en la Antigua Grecia se considero un tratado de ética política “LA REPUBLICA”, en donde todo ser humano busca la felicidad. Según Aristóteles todo ser humano tiende a cumplir la función que le es propia y otras orientadas a realizar sus potencialidades, de la misma forma releva sus opiniones contemporáneas según su objetivo supremo del hombre que es vivir bien y ser feliz. El sentido de la opción y de la responsabilidad.

Platón fue el primero que trató sobre conceptos estéticos como centro de muchas de sus reflexiones, sobre todo en temas relativos a la belleza: en Hipias mayor habla de la belleza de los cuerpos; en Fedro, de la belleza de las almas; en El banquete, de la belleza en general. Percibimos pues una clara evolución: de la búsqueda de una noción general de belleza del Hipias, utilizando el sistema socrático de comparación, deduce en el Fedro que la belleza está más allá de la realidad que nos envuelve. Platón será así el origen de dos de las teorías sobre la belleza más defendidas a lo largo del devenir histórico: la belleza como “armonía y proporción” y la belleza como “esplendor”. Postula que la belleza es independiente de su soporte físico, así como que no depende de la visión, que a menudo nos engaña: la visión sensible es superada por la visión intelectual, que es la que proviene de la filosofía. El concepto de belleza de Platón es muy amplio, abarcando tanto la belleza física como espiritual, la moral y cognoscitiva, la belleza de los cuerpos, de los objetos artísticos, tanto como la de colores, sonidos, leyes, actitudes morales, etc. Relaciona belleza con bondad, que para él son sinónimos: el subtítulo de El banquete, que trata ampliamente la belleza, es Sobre el bien.

En la edad moderna Manuel Kant imperialista desarrollo una Moral donde rechazaba la fundamentaciòn de la ética en otra cosa que va con el imperialismo Moral Físico y los filósofos idealistas desarrollan en esta Moral del Imperativo Categórico. Esta es una de las tantas ramas de la filosofía, ciencia que estudia las cosa por sus causa de lo Universal y Necesario, proveniente de la intima relación con la moral; tanto es así que ambos términos se confunden con frecuencia.

Esta disciplina determina la buena conducta y constituye los valores morales que permiten a las personas adoptar decisiones y comportamiento apropiado para llegar a sus objetivos. Es importante en la confidencialidad de los datos; distinguiéndose en el comportamiento correcto del incorrecto. La conducta y el actuar del hombre en cuanto a hombre.

Estos principios morales, valores y conductas son los que se reciben en la infancia, inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no lo cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual (EL DEBER SER).

Así la moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía. La moral se afinca en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como validos. En el modernismo resurge la concepción subjetiva de los valores, retomando algunas tesis aristotélicas. Hobbes en esa etapa expreso: “lo que algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno y el objeto de su odio y aversión, malo y de su desprecio, lo vil y lo indigno. A fines del siglo XIX y principios del siglos XX con estos aportes marxismo se comienza a abordar el concepto de valor sobre la base de la relación sujeto-objeto. Los valores surgen en la relación practico-objetal y no en el simple conocimiento de las cosas por el individuo “Son el resultado de la actividad practico del ser humano.

Los cinco sentidos, de Hans Makart.

2.- EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Y SUS PRINCIPALES EXPONENTES.

SIMÓN BOLÍVAR, DISCURSO DE ANGOSTURA.

 Moral y Luces son nuestras primeras necesidades…..Las naciones marchan hacia el termino de su grandes a, con el mismo paso que camina la educación. Bolívar quería un gobierno eminentemente moral, que encadene la opresión la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia. La humanidad y la paz. Un imperio que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables: “la igualdad y la libertad”.

 Los hombres de merito no van a el porque los caminos son horribles y las distancias inmensas, solamente los majaderos e intrigantes se encargaran del a representación popular. Para formar un legislador se necesita educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes.

Ideas Y Pensamientos De Simón Rodríguez

Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por ultimo que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo. Y con estas bases se contrita una genuina Educación de Calidad.

Rodríguez estaba convencido de que era urgente emprender un proyecto educativo diferente que, pues bajo retórica e principios y proclamas, seguía intacta la vieja estructura de servidumbre. La independencia no había desmantelado el viejo orden colonial, para ser eficaz este proyecto educativo tenía que ser propio, original, hecho en la propia entraña americana.

El fin primordial de la educación es formar ciudadanos y es por eso que todos deben tener acceso a ella, ya que, como decía Rodríguez "sin educación popular no habrá verdadera sociedad…". Esta educación debe estar vinculada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com