ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paraísos Fiscales


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE PARAÍSOS FISCALES

INTRODUCCIÓN

En este ensayo vamos a hablar sobre los paraísos fiscales; es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Entre los existentes, diferentes jurisdicciones tienden a hacer paraíso para distintos tipos de impuestos y para diferentes categorías de personas y compañías. Durante las últimas décadas los paraísos fiscales han atraído un número creciente de inversores extranjeros.

La mayor parte de esos territorios se muestran indispuestos a entregar información acerca de los montos, orígenes, titularidad de las cuentas, entre otros datos, argumentando cierta liberalidad en el manejo de los ingresos declarados o no por las personas (naturales o jurídicas) que sean consideradas residentes en ellos.

Una buena parte de los sistemas tributarios de los países desarrollados del mundo han optado por mecanismos que les permiten acelerar la gravabilidad de los resultados que se originan en paraísos fiscales. En general se los conoce como regímenes de transparencia fiscal, “antideferral rules” o “CFC rules” (siguiendo con la denominación que los Estados Unidos le otorga, Controlled Foreign Corporations).

El objetivo que persigue este tipo de medidas es lograr que los contribuyentes no difieran el pago de impuestos en el país en el cual son residentes por medio de inversiones en países de baja o nula tributación (comúnmente denominados paraísos fiscales).

Estados Unidos fue el país que introdujo por primera vez este tipo de legislación en el año 1962. Los propósitos que perseguía eran el de la neutralidad en las exportaciones y prevenir la evasión fiscal a través del uso de paraísos fiscales. Estas normas han ido complejizándose y muchos otros países las han ido adoptando paulatinamente.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha recomendado en un informe contra la competencia desleal del año 1998, que los países que no posean reglas del tipo de las CFC deberían de adoptarlas para evitar las competencias desleales. Sin embargo, una armonización en este sentido resulta bastante utópica. Cada país tiene sus propias reglas, y algunos, como en el caso de Holanda, las han adoptado pero de una forma muy limitada, ya que de lo contrario verían afectada su posición internacional.

Muchos de los países de Latinoamérica han ido incorporando este tipo de disposiciones para mejorar el nivel de recaudación. En la actualidad México, Venezuela, Brasil y Argentina han adoptado algún mecanismo para alcanzar este fin.

El problema que muchas veces debemos enfrentar es que, a diferencia de los que sucede en los países desarrollados, en Latinoamérica la legislación no es lo suficientemente específica y deja librado al azar puntos neurálgicos que deberían ser definidos con claridad para evitar posibles problemas posteriores.

DESARROLLO

Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Típicamente conviven dos sistemas fiscales diferentes.

Mientras los ciudadanos y empresas residentes del propio país están obligados al pago de sus impuestos, los extranjeros gozan en la mayoría de los casos de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar.

En la práctica, los gobiernos utilizan dos grandes métodos para la “identificación, caza y captura” de los paraísos fiscales. El primero consiste en preparar listas negras de paraísos fiscales. La otra opción es la de confeccionar una lista de características definidoras de lo que es un paraíso fiscal. De este modo, cualquier país o territorio que cumpla los “requisitos” de la lista, merecerá la distinción.

Ya que el primer método enunciado me parece ineficaz por su falta de dinamismo, voy a enumerar las características básicas de los paraísos fiscales.

Las características de los paraísos fiscales son las siguientes:

Existencia de un sistema dual, de tal forma que existe un régimen fiscal, de control de cambios, bancario, etc., diferente según se aplique a los nacionales de ese paraíso o a los titulares de terceros Estados que se amparen en el mismo.

La confidencialidad, el secreto y el anonimato en que se desarrollan la titularidad y los movimientos de las cuentas bancarias, las transacciones de todo tipo, la titularidad de las acciones de las sociedades domiciliadas en el mismo, etc. amparadas todas ellas en el secreto bancario, comercial, administrativo y registral.

Existencia de una ley restrictiva que impide el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com