ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paraísos Fiscales


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

PARAISOS FISCALES COMO ESCENARIO SE ELUSION FISCAL INTERNACIONAL

JUSTIFICACIÓN:

El creciente desarrollo de la economía mundial y del comercio internacional hace que el fenómeno de la elusión fiscal alcance límites internacionales. El resultado de los mecanismos elusivos utilizados por los contribuyentes atenta contra el principio de justicia tributaria, pero con la variante de que el efecto no se dirige en un sólo sentido sino que afecta a varios sistemas tributarios.

OBJETIVOS:

• Mediante la presente investigación pretendo saber si es bueno o malo la existencia de paraísos fiscales.

• Cual seria la consecuencia, de no existir los paraísos fiscales.

• Saber como es que surgen los paraísos fiscales.

MARCO DE REFERENCIA O MARCO TEÓRICO:

Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio.

Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Mientras los ciudadanos y empresas residentes en el propio país están obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, los extranjeros gozan en la mayoría de los casos de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como:

• Los bancos offshore: son empresas que se caracterizan por estar registradas en un país, normalmente un paraíso fiscal, en el que no realizan ninguna actividad económica o comercial. Por este motivo se les llama también sociedades no residentes. Estas compañías están controladas por empresas o ciudadanos extranjeros, que llevan a cabo sus negocios en otras partes del mundo y que utilizan el paraíso fiscal únicamente como domicilio legal de la sociedad o

• Las sociedades IBC (International Business Companies): Es un tipo sociedad offshore existente en los paraísos fiscales, que se encuentra regulada por una legislación específica y especialmente favorable.

Existen una serie de peculiaridades adicionales que hacen que un país pase de ser considerado un simple territorio de baja tributación a un verdadero paraíso fiscal.

• Los datos personales de propietarios y accionistas de empresas no figuran en los registros públicos.

• Existen estrictas normas de secreto bancario. Los datos de los titulares de las cuentas sólo se facilitan a las autoridades si existen evidencias de delitos graves como el terrorismo o el narcotráfico.

• No se firman tratados con otros países que conlleven intercambio de información bancaria o fiscal.

• Se fomenta la estabilidad política y monetaria.

• Cuentan con una excelente oferta de servicios legales, contables y de asesoría fiscal.

• Suelen disponer de buenas infraestructuras turísticas y de transporte.

Los estados que aplican este tipo de políticas tributarias lo hacen con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer su economía. En su mayoría se trata de pequeños países que cuentan con pocos recursos naturales o industriales. Difícilmente podrían subsistir de no ser por la boyante industria financiera que crece a la sombra de los capitales extranjeros.

Los paraísos fiscales han atraído, especialmente inversores extranjeros. Que pueden ser ciudadanos y empresas que huyen de la tributación alta de sus países de residencia, en busca de condiciones tributarias más favorables.

En un paraíso fiscal es relativamente sencillo ocultar la titularidad de empresas o cuentas bancarias, por lo que muchos ciudadanos han optado simplemente por realizar sus operaciones en secreto.

Los paraísos fiscales afectan a las naciones más pobres puesto que los ricos de esos países sacan sus capitales para evadir impuestos. Los pobres son los más vulnerables ante estas situaciones. Una razón es porque sólo las elites adineradas pueden eludir sus obligaciones impositivas. Estas personas y empresas multinacionales siempre encuentran la manera de obtener beneficios y ventajas competitivas. Además, el secreto bancario facilita el blanqueo de dinero de hechos corruptos, de venta ilegal u otros delitos. Y, por supuesto, estas acciones contribuyen a aumentar la crisis financiera y a destruir empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com