ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastorela Diciembre 2001


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

CONSTRUYAMOS LA CASA DE DIOS

Autor: Recopilación de varias pastorelas, por Yanin I. Ordoñez Islas

Actores: María, José, Gabriel, 3 ángeles, Luzbel, 3 diablos, 12 pastores, Narrador

ESCENA 1 (Cielo)

Ángel 1: De Dios hay que proclamar su inmensa sabiduría y sus glorias entonar incesante noche y día, es tal su amor por los hombres y mujeres de la tierra, que quiere llegar a ellos y realizar sus promesas.

Ángel 2: ¿Cómo llegará a ellos? ¿Qué planes tiene el creador?, aquí en el cielo se dice que enviará un redentor.

Ángel 3: Sin duda alguna el Señor pensará para esta misión en alguno de nosotros y quizá será el mejor.

Ángel 1: En esta labor tan grande ya Dios hizo su elección algo digno de su fuerza su omnipotencia y amor, pero aquí viene Gabriel y él, nos dirá mejor, cuáles son esos designios que nos llenan de amor.

Gabriel: Fui llamado a la presencia del Supremo hacedor y me confió un mensaje que a la tierra haría de llegar..............Ve a Nazareth donde encontrarás a una virgen, inocente, casta y joven; en cuyo corazón albergan los más nobles ideales.

Ángel 2: Y ¿Qué hiciste tú, Gabriel? ¿No te sorprendió el mandato?, Nazareth es muy pequeño, ¿Cómo diste ese recado?

Ángel 3: Calma por favor tus bríos y déjanos escuchar que en esta gran embajada, divinos misterios habrá.

Gabriel: Fue muy fácil encontrarla, más difícil, saludarla porque, ante su belleza no encontraba las palabras; toda la paz de los cielos se encerraba en sus pupilas y el gozo mas precioso se encontraba en su sonrisa. Y esto fue lo que sucedió:

ESCENA 2 (Anunciación en una casa humilde)

Gabriel: Dios te salve llena de gracia, el Señor está contigo y te cubre su virtud, quiere que tu vientre puro albergue al hijo de Dios.

María: ¿Cómo podrá ser esto si no conozco varón?

Gabriel: El espíritu Divino sobre ti descenderá, al cubrirte con su sombra, tu seno fecundará, el hijo que tu concibas no será, obra de varón, para Dios no hay imposibles serás la Madre de Dios.

María: No acabo de comprender tan grande acontecimiento, se me nubla la razón y no alcanzo a entenderlo.............soy una mujer sencilla la humilde sierva de Dios: Hágase en mi todo aquello que dispone el Señor.

ESCENA 3 (Infierno)

Luzbel: No puedo, ni quiero pensar sobre lo que me he enterado, me llena de grande rabia y de envidia he enfermado...soñaba con ser el amo de toda la humanidad, los tenía entre mis manos y amenazan escapar. Si es un reto el que me lanzan, acepto y a luchar voy, una vez fui vencido, ¡ahora me voy a vengar! Cuando mas seguro estaba y gozaba de mi poder, fuerzas enemigas me acosan sin ceder, debo emplear toda mi astucia y aprovechar mis alaridos; será difícil la lucha pero el triunfo tengo asegurado.

Diablo 1: Mi augusto y sabio Señor déjame regar en la tierra, la vanidad y el engaño, la soberbia y el falso honor.

Diablo 2: Brillo y destello de oro de codicia llenarán los hogares y los templos y con él, les he de ahogar. El posee más y más será su grande consigna, si por tener se destrozan......¡como me va a gustar!. Ya veo mezclados: oro, plata y sangre; y su gran fraternidad será una jauría de fieras.

Diablo 3: Sé que soy irresistible los atraigo como imán, no hay ningún ser humano que se me pueda escapar. Les ofrezco los placeres que deleitan sus sentidos, banquetes, comida y vino ¡que revienten en sus vicios! Si vieran como me buscan, conmigo quieren gozar y halagando sus instintos, en bestias han de acabar.

Luzbel: Hay que unir nuestros esfuerzos y agudizar nuestra malicia, que el reino que ofrecemos, despierte mas simpatías; ser bueno .....ba.... resulta soso, no creo que atraiga a muchos y lo que nosotros damos ¡mmmmm! Es su-ma-men-te interesante. Vamos prestos a la lucha, nuestra consigna es vencer y ni Dios con su poder nos hará retroceder.

ESCENA 4 (Portal)

José: ¿Te sientes mejor María?, ¿Ya ha cesado tu angustia? Que era la pena mía al vernos sin protección, como hubiera deseado un hogar tranquilo, un techo protector y una blanda cama para el niño. Dios quiso otra cosa y el sabe muy bien porque, mucho no lo entiendo pues se trata del Hijo del Altísimo.

María: Dios tiene sus caminos, sendas que no adivinamos y para recorrerlas debemos ir de su mano. Recuerda amado esposo lo que de Dios nos dicen nuestros antepasados, les sacó con mano fuerte de la tierra de opresión, abrió el mar ante su pueblo y le guió por el desierto.

José: Es verdad dulce María, nuestro Dios es bondadoso, les alimentó con el maná y saco agua de la roca. Dios exaltó a nuestra gente, les hizo amos del mundo brilló en nuestros reyes aunque luego, guardó silencio.

María: Los silencios de Dios son espacios de cielo, son noches plenas de promesas en espera del ardiente día; son mirra y son incienso guardados en bello tarro. Duerme, hijito mío cierra tus ojitos, que al mirarlos los luceros se avergüenzan de sus destellos. Deja ya tus pucheritos y no vuelvas a llorar que tu madre con sus besos tus labios consolará. Mi cuerpo de madre joven te dé toda su energía, siente mi calor hijito, llénate de mi ternura.

ESCENA 5 (Campo, pastores acostados descansando)

Pastor 1: ¡Que nochecita tan fría! Aunque el viento sopla suave, parece que todos duermen y no voy a despertarles.

Pastor 2: Una noche más en nuestra vida de pastores, sacar, conducir, alimentar, cuidar, trasquilar y guardar el rebaño; día a día es lo mismo, si de menos fuéramos un David que se encuentra con Goliat para poderlo derribar, entonces seríamos famoso y aclamado y a lo mejor me haría rey, aunque.....

Luzbel: mj...mj....mj... Hay mi pequeño amigo, te he estado escuchando y me doy cuenta de tus deseos ¿en verdad deseas todo aquello que mencionaste? Porque yo puedo ofrecerte eso y mas....

Pastor 2: ¿En verdad?

Luzbel: ¡Por supuesto!, ahorita continuamos nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com