Patrón de intercambios comerciales entre Rep. Dom. y Haití en el año 2016
CatherineMotaTarea1 de Abril de 2016
3.165 Palabras (13 Páginas)364 Visitas
- Tema
Patrón de intercambios comerciales entre Rep. Dom. y Haití en el año 2016
- Planteamiento
Los países vecinos, República Dominicana y Haití, tienen grandes antecedentes, desde tiempo después de ser descubierta la isla hasta hoy que no sólo comparten territorio y ciertas diferencias, sino también relaciones comerciales. RD normalmente exporta productos, en su mayoría criollos, a Haití. Los principales son tejidos de algodón, varillas de acero, cemento, harina, azúcar, pollo, huevos, arroz, aceite, medicamentos, pan, galletas, abono y gasolina. Estos hacen la vida de cientos de haitianos un poco menos difícil.
Este intercambio se ha visto afectado en estos tiempos ya que ha entrado en vigencia la Ley 169-14 de RD. Dicha Ley permite a las personas nacidas en territorio nacional e inscritas irregularmente en el Registro Civil Dominicano la oportunidad de legalización. En efecto, muchos haitianos, que no poseen los papeles necesarios, han vuelto a su país de origen. Esto ha provocado que los gobernantes haitianos se muestren internacionalmente ”heridos”, tanto, que hasta niegan la entrada de nuestros productos a su país. Y, como Haití es el segundo socio comercial más importante de la República Dominicana, no hace más que provocar una gran pérdida de recursos para nuestro país. Sin embargo, no debemos dejar de exportar productos a Haití, ya que internacionalmente perderíamos aún más.
- Formulación del Problema de Investigación
¿Cómo es el Patrón de intercambios comerciales entre República dominicana y Haití en el año 2016?
- Sistematización del Problema de Investigación
- ¿Cuáles conflictos han marcado la relación entre RD y Haití?
- ¿Cuáles relaciones comerciales existen entre estos países?
- ¿Qué productos son exportados de RD a Haití?
- ¿Qué establece la nueva ley de inmigrantes en RD?
- ¿Cómo afectan las restricciones de Haití al comercio dominicano?
- ¿Cómo afecta esto internacionalmente a Rep. Dom. y Haití?
- ¿Qué se hace con los productos que no son recibidos?
- ¿Qué sanciones impone El Ministerio de Industria y Comercio a estas acciones?
- ¿Quiénes son los socios comerciales más importantes de República Dominicana?
- ¿Qué pasaría si le dejáramos de exportar productos a Haití?
- Importancia y Justificación
Como estudiante de Negocios Internacionales y mientras vivía fuera del país me di cuenta que la relación entre Rep. Dom. y Haití llama mucho la atención e influye en el bienestar de ambos países. Al estar fuera del país nos damos cuenta que algunos nos conocen como un país peligroso y que no le da facilidades a los haitianos.
Los que vivimos en este país, nos informamos y vemos la situación día a día somos testigos de que las personas ven solo lo que los medios muestran y, los medios muestran cosas que llaman la atención de las personas (esa es la meta). Sería una buena iniciativa mostrarle, aunque sea, a los pocos que conozco la realidad de lo que vivimos con un tema sumamente importante como es el Comercio.
- Objetivos
- General: Argumentar el Patrón de intercambios comerciales entre República dominicana y Haití en el año 2016
- Especifico:
- Nombrar los conflictos que han marcado la relación entre RD y Haití
- Desarrollar las relaciones comerciales que existen entre estos países
- Enumerar los productos que son exportados de RD a Haití
- Identificar lo establecido en la nueva ley de inmigrantes en RD
- Plantear el efecto de las restricciones de Haití al comercio dominicano
- Medir el efecto causado internacionalmente a Rep. Dom. Y Haití
- Mostrar la utilidad de los productos que no son recibidos
- Analizar las sanciones que impone El Ministerio de Industria y Comercio a estas acciones
- Distinguir los socios comerciales más importantes de República Dominicana
- Definir las consecuencias que provocaría el dejar de exportar productos a Haití
Marco Conceptual
- Exportación: salida de mercancías, capitales y servicios con destino al mercado exterior.[1]
- Producto: es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.[2]
- Comercio: intermediación entre la oferta y la demanda de mercaderías, con el objetivo de obtener un lucr[3]o.
- Restricciones: son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo[4].
- Comercio Exterior: Es aquella actividad económica basada en los intercambios de bienes, capitales y servicios que lleva a cabo un determinado país con el resto de los países del mundo[5].
Marco Referencial
Annarelys García, (2010) “ANÁLISIS DEL INTERCAMBIO COMERCIAL BINACIONAL ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA (1996-2009)”, Venezuela
El presente informe está basado en el “análisis del intercambio comercial binacional entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia (1996-2009). Marco legal: antecedentes, presente y futuro”, realizado durante las prácticas profesionales de la Br. García. Esta investigación está enmarcada bajo la modalidad de un Informe de Pasantía, apoyada en la investigación de tipo documental-descriptiva y sustentada en fuentes bibliográficas, todas ellas vinculadas a la relación binacional entre ambos países y a los mecanismos de integración económica existentes. Se utilizó la técnica de la entrevista y de la investigación documental como instrumento de recolección de información.
Jorge Albán y Angela Chaquinga, (2009) “IMPACTO DE LA SALIDA DE VENEZUELA DE LA COMUNIDAD ANDINA EN EL COMERCIO DE BIENES CON EL ECUADOR”, Guayaquil, Ecuador.
El presente informe está basado en el “análisis del intercambio comercial binacional entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia (1996-2009). Marco legal: antecedentes, presente y futuro”, realizado durante las prácticas profesionales de la Br. García. Esta investigación está enmarcada bajo la modalidad de un Informe de Pasantía, apoyada en la investigación de tipo documental-descriptiva y sustentada en fuentes bibliográficas, todas ellas vinculadas a la relación binacional entre ambos países y a los mecanismos de integración económica existentes. Se utilizó la técnica de la entrevista y de la investigación documental como instrumento de recolección de información.
Juan del Rosario Santana, (2014) “Características del flujo comercial formal entre la República Dominicana y la República de Haití 1997-2012”, Santo Domingo, República Dominicana.
El estudio sobre “Las Características del Intercambio Comercial Formal entre la República Dominicana y la República de Haití: 1997-2012” analiza las relaciones comerciales entre dos países que comparten fronteras comunes, las cuales se desarrollan en un ambiente de constante tensión y de futuro incierto. Partiendo de la evolución y características de los flujos comerciales formales, se identifican las ventajas comparativas relevadas del intercambio, el grado de importancia de los productos comercializados, su origen inter o intraindustrial, el tipo de mercado que representa Haití para la Republica Dominicana, así como las estructuras de exportación existente.
Marco teorico
- Comercios internacionales
- Mercados en el comercio internacional
- Diferentes teorías del comercio internacional
- Patrón del comercio internacional
- Relaciones comerciales
2.1.1. Carreras comerciales en el mundo de los negocios
2.1.2. Habilidades necesarias en el mundo de los comerciantes
2.1.3. La comunidad de los profesionales de los negocios comerciales
- Exportación e importación de productos
3.1.1. Financiación de importaciones y exportaciones
3.1.2. Restricción de las importaciones
3.1.3. Restricción de las exportaciones
- Comercios internacionales
El autor (Hurtado, 2009) dice que en el libro la riqueza de las naciones el escritor Adam Smith cuestiono el sistema de los mercantilistas el cual afirma que "la riqueza de un país depende de los caudales que posee", asegurando que la riqueza de una región depende de los bienes y servicios que esta tenga a disposición de los ciudadanos, dando así origen a la teoría de la ventaja absoluta, según la cual un país estructura su comercio internacional aprovechando las diferencias en la dotación de sus factores de producción, especialmente en lo que tiene que ver con el recurso tierra. A partir de esta idea se puede deducir que una de las formas para desarrollar el comercio internacional surge con la explotación de los recursos que posee la economía, siempre y cuando exista demanda internacional en estos productos.
...