ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiomas de la comunicación y sus patologías


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE[pic 1]

MAESTRIA EN TERAPIA FAMILIAR

Ejercicio practico 1:  Axiomas de la comunicación y sus patologías.

La imposibilidad de no comunicar.

1.- Durante la tarde, la esposa le pide a su esposo hablar sobre algunas actitudes de el que le incomodan, y este sólo voltea y le dice: ay! Ahorita no, no tengo ganas, enciende la tv y no voltea mas. (RECHAZAR LA COMUNICACIÓN)

2.-  Al llegar  papá y mamá a casa hablan sobre el despeño académico del hijo, accediendo este a entablar una conversación advirtiendo que esta cansado, pero aun así presta atención                   ( ACEPTAR LA COMUNICACIÓN, CEDE Y ENTABLA UNA COMUNICACIÓN )

3.-  En grupo de amigas, una de ellas intenta hablar sobre la forma en que es tratada por ellas, a lo que reaccionan llamándola exagerada e incluso le mencionan a son de burla que es una dramática, con frases  como  “ que hueva, ya vienes otra vez con lo mismo”. (DESCALIFICAR LA COMUNICACIÓN)

La estructura en los niveles de la comunicación.

1.- En una plática de pareja, la chica le comenta a su novio que siente que le resta importancia ante sus amigas, este le responde que se equivoca, que no es así, que ella siempre ve las cosas distorsionadas, a lo que ella responde ( poco convencida) que tiene razón que tal vez ella esta exagerando,  dejando el tema por la paz) (SITUACIONES EN LAS QUE UNA PERSONA SE VE OBLIGADA DE ALGUN MODO A DUDAR DE SUS PROPIAS PERSEPCIONES…)

2.-  La maestra de la escuela cita a los padres de familia de un niño con el que esta teniendo problemas ocasionados por su conducta, al comentarles las diversas situaciones estos responden a la maestra que tiene razón, que ellos en casa viven situaciones similares con él, además de aceptar los comentarios de la maestra le piden consejos para ayudar a su hijo.  (LOS PARTICIPANTES INTENTAN RESOLVER UN PROBLEMA RELACIONAL…)

3.-  En una reunión familiar, los integrantes de la familia discuten sobre quien cuidará a los abuelos ahora que se les indicó que no pueden vivir solos, algunos insisten en llevarlos a un asilo, mientras que otros se niegan a la idea de que los abuelos no se pueden cuidar solos, discuten  entre ellos para su cuidado, por más que discuten las opciones, no llegan a un acuerdo. (LOS PARTICIPANTES ESTAN EN DESACUERDO…)

La puntuación de la secuencia de los hechos.

1.- En una conversación :

              Mamá: hijita esque tu y yo no podemos convivír en paz, eres muy difícil.

Hija: Mamá la difícil eres tú porque siempre me estas criticando.

Papá: El detalle aquí es que no se dan cuenta que las dos son iguales  ( PATOLOGIA DE LA DISCREPANCIA DE LA COMUNICACIÓN )

2.-  En una relación de pareja la mujer regaña al hombre por sus bromas pesadas y a raiz de ello el hombre se comporta retraído. Al notarlo la mujer vuelve a regañarlo por su nuevo comportamiento. (DISCREPANCIA EN PUNTUACION DEBIDO A LA NATURALEZA CIRCULAR DE LA INTERACCION).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com