ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Ser Y Tener


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 3

En mi opinión, creo que es muy importante y un aspecto fundamental, el conocer de manera individual a cada alumno. Es decir, que aunque se puede dar educación al grupo completo, pienso que el conocer a cada estudiante, el saber sus inquietudes, sus situaciones personales, que asignatura les gusta, en definitiva su diversidad, resultará más fácil para motivarles y poder llegar a ellos.

En la película "Ser y Tener" se ve reflejado este aspecto de educación personalizada. Los alumnos reciben enseñanzas de la vida cotidiana como por ejemplo, el momento en que Jojo se ha ensuciado las manos y el profesor aprovecha la ocasión mientras las seca, para repasar los nombres de los dedos. El compromiso reflejado en el alumno Jojo cuando promete al profesor terminar su dibujo, que si no se hubiesen inculcado de manera individual, el niño hubiese salido al recreo con el resto de sus compañeros, sin realizar lo prometido.

Es importante conocer a cada alumno, de esta manera se sabe que alumnos son más avanzados, sociables y por el contrario aquellos a los que les cuesta más abrirse a los demás o realizar una tarea en concreto, como refleja la película con la alumna Natalie, su dificultad de relacionarse con los demás, o con la asignatura de matemáticas donde el profesor trabaja con ella, enseñándole con el compás, o en la preocupación de Olivier por la enfermedad de su padre, que hace que su rendimiento sea menor y el profesor hable con él, consiguiendo que el alumno se desahogue, le anime y le haga aceptar que la enfermedad y el dolor forman parte de la vida del ser humano.

Educar a cada alumno, trasmitir valores como el respeto, reflejado en la entrada del profesor cuando inician las clases o cuando realizan una actividad. La amistad en la pelea de Olivier con Julien. La paciencia que tiene el profesor, que sin gritar ni castigar consigue motivar y enseñar a sus alumnos. El compañerismo cuando los alumnos mayores ayudan a los pequeños. Son claros ejemplos de la educación personalizada.

Admiro mucho la capacidad, la paciencia, la complicidad y la trasmisión de enseñanzas del profesor López a sus alumnos. En la actualidad creo que resulta bastante complicado el poder acercarse de manera individual a cada alumno, esta labor suele desempeñarla el tutor/a, porque hay varios cursos y el número de alumnos es superior, además pienso, y no quiero que resulte contradictorio, que un término medio sería mejor, el educador debe ser figura de mediador, con el complemento de los padres, porque podríamos pecar de excesiva dependencia por parte de esos alumnos.

En conclusión el conocimiento de cada alumno es factor fundamental para poder motivarles, para ayudarles a crecer y a ser mejores personas, para que puedan ser los protagonistas de sus vidas y sobre todo para poder ofrecerles una atención y educación personalizada.

Según Victor García Hoz: "La educación personalizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com