ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Pena de Muerte en Puerto Rico

Miguel Hernández Toro

Crim 350

Prof. Mayra Hernández

Universidad Metropolitana Programa Ahora

La pena de muerte es un tema delicado, hay gente que dice que es la única manera de solucionar los problemas de la criminalidad pero en realidad yo creo que la manera mas adecuada de trabajar con este problema es implementando la educación mas afondo en el ámbito familiar. Con esto me refiero a que la familia necesita reducarse en un momento dado donde quizás por situaciones del diario vivir, por problemas económicos o las situaciones que sean se han convertido en familias disfuncionales. En muchos de los casos se estipula que los criminales nacen de esa manera, sinceramente esto es una aberración de la realidad, por lo general lo que marca a una persona positiva o negativamente es su crianza la educación los valores y la moral que se les enseña desde pequeño en su hogar. En el mundo de hoy es bien fácil convertirse en un criminal. Hay personas que por medio de su entorno adquieren las destrezas de ser un criminal, como por ejemplo las personas que nacen y se crían en lugares donde hayan puntos de droga, que es donde por lo general ocurren los crímenes mas violentos, o en las áreas adyacentes. También existen este otro tipo de persona que se criaron en un entorno adecuado sin embargo por causas aledañas a rebeldía, presión de grupo u otro tipo de situación caen bajo la incidencia criminal.

Hay que dar por sentado que existen personas que no cuentan con sus cualidades mentales. Que existen distintos tipos de etapas de deterioro mental, que hay personas que parecen que están bien pero en realidad no lo están ya que al momento de cometer actos que se podrían considerar inhumanos son capaces de hacerlo sin arrepentimiento alguno y si esta persona no muestra patrones de demencia o algún tipo de trastorno mental entonces se puede estipular que ese individuo cuenta con una mente criminal la que requiere rehabilitación. En muchos casos estos individuos no recapacitan ya que en su mente no esta mal el daño que hacen.

El ser humano es un ser lleno de infinidades, cada cual es un mundo aparte. Tomando en consideración lo anteriormente mencionado lo lógico es que cada cual se trate como un individuo particular lo cual en la mayoría de los casos no es aplicado adecuadamente ya que el sistema juzga y trata al criminal como un monto general haciendo su rehabilitación o recapacitación hacia su reintegro a la sociedad una muy complicada e inefectiva. Quizás para que fuese mas efectivo este sistema si se tomara al individuo y en vez de encerrarlo y oprimirlo se le da una oportunidad para que el mismo pueda descubrir la buenas cualidades que posee en el o ella.

La pena de muerte la han aplicado casi todas sino todas las sociedades del mundo en todas sus épocas. Han querido justificarla de muchas maneras pero en fin es la violación mas grande a las libertades civiles que se puede dar ya que se han dado un sin numero de casos en donde el acusado a pena de muerte luego de su sentencia se han encontrado inocentes y luego liberados. A causa de estos sucesos es que viene la duda de que si la pena de muerte debe ser aplicada o no ya que si se equivocan y se cumple el veredicto no hay forma de revertirlo ya que el acusado estaría muerto, esta es la verdadera vertiente ya que ha habido tantos casos donde el veredicto cambia a favor del acusado donde por medio de pruebas descubren que el que cometió el crimen era otra persona y no a la que habían acusado. Debido a sucesos como los mencionados anteriormente es que la pena de muerte a sido extinguida de muchas constituciones, incluyendo la nuestra. Aunque en la nuestra esta estipulado en la constitución si el caso es llevado a un magistrado federal y ellos determinan que se le puede aplicar la pena capital a ese acusado se la aplican.

Para que el estado pueda justificar el quitarle la vida a alguien por algún hecho que cometio necesita llevar a cabo un juicio en donde por medio de pruebas se confirme que el individuo al que están acusando es cien porciento el autor del o los crímenes. Lamentablemente no siempre es así ya que ha habido casos en los que al que acusaron lo hicieron por error y lo han descubierto a tiempo para poder liberarlo y enjuiciar al verdadero autor. Pero y los casos que se llevan a cabo y al tiempo se descubre que al que liquidaron era inocente ¿Qué ocurre en estas situaciones? Son este tipo de preguntas las que crean la duda sobre si la pena de muerte debe ser aplicada o no. Esto no tiene una respuesta tan sencilla ya que se tienen que tomar un sin numero de factores en consideración para poder quizás tomar una decisión sobre si condenarlo a la pena capital o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com