ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Critico


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  7.081 Palabras (29 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 29

Capítulo 1

ASPECTOS GENERALES

1. Aspectos Generales

1.1 Tema Central:

El Pensamiento crítico como proceso humano del aprendizaje.

1.2 Planteamiento del Problema:

¿Cómo influye la capacidad intelectual como son el poder, conocimiento y estrategias, para el aprendizaje en los niños?

1.3 Antecedentes

El pensamiento crítico tiene sus orígenes en la filosofía antigua y en disciplinas de gran fundamento como la lógica, la retórica y la dialéctica. El interés de estas áreas surge por el rol fundamental que se le asigna al individuo y a su capacidad de “racionalidad” (Chaffee, 2000). En la psicología, este proceso toma gran importancia desde los trabajos realizados por Wundt, quien buscó conocer los procesos cognitivos implicados en el pensamiento y razonamiento. Posteriormente, a lo largo de los años, se ha ido investigando la participación de este proceso y el rol que desempeña en el aprendizaje de las personas, en contextos educativos fuera y dentro del aula y en la vida diaria.

Fisher (2008) nos dice que:

“El pensamiento Crítico es definido actualmente como un proceso activo, persistente y minucioso que implica un impacto considerable sobre algo o alguien et. Es activo porque implica autor reflexión, auto cuestionamiento y búsqueda de distintas fuentes de información (no solo buscarla, sino también tomarlas en cuenta)”. (Pág.56)

Esta afirmación nos incursiona en relación al pensamiento crítico, como una serie de etapas que al finalizarse integra un efecto positivo sobre quien lo recibe. Es decir, el individuo tras esa búsqueda de información analiza, cuestiona, reflexiona y aporta con base a su aprendizaje adquirido.

Igualmente, Paul, 1992, citado por Fisher (2008) nos informa en relación con este tipo de pensamiento:

“Es persistente porque implica invertir tiempo para tomar una postura o decisión, y es minucioso porque se requiere de un análisis detallado de la situación y de elementos que la conforman. A esto se le agrega, necesariamente, que implica “pensar en lo que se está pensando”; es decir, requiere que el individuo este consciente de sus propias estructuras del pensamiento, habilidades/debilidades de su razonamiento y del proceso que se está ejecutando al pensar críticamente”. (Pág. 121)

Con este pensamiento crítico el individuo requiere estar consciente de su aprendizaje, pues, de esta manera, es capaz de producir conocimientos reflexivos y a la vez mejorar sus debilidades.

Chaffee (2002) agrega que el pensamiento crítico es un proceso complejo emotivo y racional que implica imaginar y explorar alternativas para hacer interpretaciones. Así también, requiere indispensablemente asumir una postura cuestionadora, auto regulador y descentrado.

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivos General

 Valorar la importancia del pensamiento crítico como proceso humano del aprendizaje en los niños.

1.4.2 Objetivos Específicos

 Definir el concepto del pensamiento crítico como proceso humano del aprendizaje.

 Describir los aspectos que influyen dentro del proceso de aprendizaje respecto al pensamiento crítico.

 Explicar la importancia del pensamiento crítico como proceso humano del aprendizaje.

1.5 Justificación

Al considerarse el alto nivel de aprendizaje memorístico en los niños, el cual interfiere de manera significativa en su aprendizaje, como proceso de desarrollo en su vida intelectual y profesional, se puede afirmar que es de suma importancia el pensamiento crítico; porque permite que se aprenda de manera analítica y creativa. Además, genera en el niño o niña de que sea consciente de lo que hace o realiza. Igualmente, se puede percibir como una habilidad que se perfecciona con la ayuda de estrategias y de las prácticas constantes.

Si se permite que los niños expresen sus ideas, sus conocimientos y experiencias, se aportaría a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo. Uno de los intereses de todo docente es la calidad de aprendizaje que se quiere lograr en los estudiantes, primordialmente el que da auge al pensamiento creativo y generativo. Aunque, en este aspecto se omite el evaluativo, ya que en el pensamiento crítico se introducen juicios de evaluación basados en un razonamiento lógico, que permite al alumno probar sus afirmaciones y así lograr crear su propio aprendizaje. De esta manera, se logra crear habilidades competitivas así como lo establece el nuevo currículum cuyo objetivo primordial es crear niños críticos, reflexivos y autónomos, capaces de enfrentar problemas, en búsqueda de sus propias soluciones.

En este punto, es importante recordar las teorías del constructivismo social propuesto por Vigotsky las cuales nos indican que el maestro debe ser sólo un guía, con la finalidad de que logre llevar a sus alumnos a un entorno rico en zonas de desarrollo próximo.

II CAPITULO

MARCO TEÓRICO

2. MARCO TEÓRICO

2.1 EL PENSAMIENTO Y SUS FACTORES

¿Qué significa pensar?

Pensar es una actividad que realizan todos los seres humanos de todo el mundo, durante nuestra estancia efímera y pasajera, en este planeta tierra.

Quizás algunos se pregunten ¿Qué es pensar?", o bien, ` ¿Por qué pensamos? Sin embargo, esto nos parece saberlo perfectamente; pero si estamos obligados a responder, nos sentimos confundidos, titubeantes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com