ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Logistico Mexico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  5.483 Palabras (22 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 22

Geografía física

Ubicación:

México está localizado en el sur de Norteamérica, es uno de los países más grandes del continente americano. Está rodeado de los Océanos Pacífico y Atlántico, comparte frontera con uno de los mercados más grandes e importantes del ámbito mundial como lo es EE UU.

Relieve:

México se encuentra en el borde suroccidental de la placa Norteamericana. Es un territorio muy inestable entre las placas tectónicas situadas en el Pacífico, y en el Caribe. Así, en México son frecuentes los terremotos, y abundan los volcanes activos.

El relieve se organiza en torno a una gran meseta central: la altiplanicie Mexicana o el Altiplano. A pesar de su nombre de planicie no es una llanura, sino que se resuelve en una serie de sierras transversales que tienen una dirección general de este a oeste. Aunque tiene una altitud media de unos 1.000 metros en general va perdiendo altitud de sur a norte, hasta llegar al valle del río Bravo. Se puede dividir en dos partes que en torno al paralelo 23 N.

El sector meridional es más elevado, en torno a 2.000 metros, y mucho más montañoso. Aquí se encuentran las sierras transversales.

El sector septentrional desciende paulatinamente desde los 1.500 metros de altitud. Es un sector mucho más llano. Buena parte de la región se resuelve en cuencas endorreicas cerradas que aquí se llaman bolsones.

Hidrografía

El característico relieve de México, con grandes cadenas montañosas muy cerca de la costa y grandes cuencas endorreicas (que en México se llaman bolsones), hace que los ríos mexicanos sean, en general, cortos. Su caudal varía enormemente entre un norte que tiende al desierto, donde los cauces son esporádicos, y el sur tropical con abundantes lluvias y caudales importantes. Este panorama describe muy bien, sobre todo, los ríos de la vertiente del Pacífico, y sin embargo alguno de los ríos más largos de México vierten en este océano.

En México se pueden diferenciar tres grandes vertientes la del Pacífico, la del Golfo y la del Caribe, pero existen también una vertiente interior que desembocan en los bolsones del Altiplano. Las cuencas más húmedas son la del Usumacinta-Grijalva, la del Papaloapan, la de Coatzacoalcos, y la llamada Costa de Chiapas. Las más secas son las de El Vizcaíno, Magdalena y Laguna Salada, en la península de Baja California; y la de Sonora.

El río más largo es el río Bravo. Tiene una longitud de 3.034 km, de los que 1.700 hacen de frontera entre México y EE UU. Desemboca en el golfo de México, formando un pequeño delta. Es un río de escaso caudal.

El río Lerma o Grande de Santiago, es el segundo río más largo de México (1.270 km). Nace en los manantiales de Almoloya del Río, en el estado de México. Atraviesa el Valle de Toluca, y desemboca en el océano Pacífico. Es un río intensamente utilizado, ya que proporciona agua potable a la ciudad de México por medio de un acueducto que atraviesa la Sierra de las Cruces, así como de energía ecléctica y agua para regadío.

El río Balsas tiene una longitud de 771 kilómetros. Nace tras la confluencia de los ríos San Martín y Zahuapan, en el estado de Puebla. Hace de frontera entre los estados de Guerrero y Michoacan y desemboca en el océano Pacífico.

México alberga numerosos lagos y lagunas en su territorio, aunque de tamaño modesto. El más importante es el lago de Chapala, en el estado de Jalisco, que forma parte del sistema de abastecimiento del río Lerma. Otros lagos importantes son el Pátzcuaro, el Zirahuén y el Cuitzeo, en Michoacán de Ocampo. Por otro lado la mayoría de los ríos de México tienen en su curso algún pantano.

Otros ríos importantes de México son:

 Coatzacoalcos

 Colorado (que nace en Estados Unidos)

 Fuerte

 Jamapa

 Pánuco

 Tamesí

 Tula

Clima:

El clima cálido húmedo ocupa el 4,7% del territorio nacional y tiene una temperatura promedio anual entre 22ºC y 26ºC, por su parte el subhúmedo lo tiene el 23% del país, con temperaturas que van de 22ºC a 26ºC, pero en algunas regiones superan los 26ºC.

El clima templado húmedo tiene temperaturas que van de 18ºC a 22ºC. Así mismo, el templado subhúmedo tiene un clima entre 10ºC y 18ºC y de 18ºC y 22ºC, no obstante, en algunas regiones alcanza menos de 10ºC en promedio al año.

En el Golfo de México, el clima es tropical, caluroso y lluvioso, y es templado y más seco en zonas altas del interior.

Flora y fauna:

Su ubicación, tamaño y geología le permite contar con una gran variedad de paisajes, en los cuales habitan una amplia diversidad de especies animales y vegetales, el 10% de todas las que existen en el ámbito mundial. De igual forma, tiene una diversidad de formas de relieve que lo convierte en uno de los países del mundo con mayores características y variedades topográficas.

Geografía humana

Población:

De acuerdo con el Inegi, en el 2010, la población totalizó en 112,3 millones de habitantes. En relación al último censo realizado en el 2005, los habitantes se incrementaron en un 8,8%. De este total, el 51,2% son mujeres (57,4 millones) y el 48,8% son hombres (54,8 millones).

La mayor parte de los habitantes se agruparon en un rango de edad que va de los 15 años a los 39 años, este grupo representó el 41,4% (46,4 millones). El 28,9% (32,5 millones) eran infantes y niños adultos, entre 0 y 14 años; el 24,3% (27,3 millones) eran adultos mayores, entre 40 y 69 años, y el 4,1%, ancianos, de 70 años en adelante.

Composición étnica:

Mestizo (Amerindian-Spanish) 60%, Amerindian or predominantly Amerindian 30%, Blancos 9%, otros 1%

Migración:

Estados Unidos es el país donde viven más mexicanos después de México, algunos de los mexicanos en ese país son de origen indígena debido a que encuentran mejores oportunidades que en zonas rurales de México. La presencia mexicana en el vecino del norte comienza con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com