ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peridico En Colombia


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

EL PERIODICO

Es un medio de comunicación social -al igual que la televisión y la radio- impreso, que se publica periódicamente (todos los días, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental es informar, educar y entretener.

Datos curiosos:

-El primer periódico en América: El Mercurio Volante, publicado en México a principios del siglo 19.

El primer periódico en Colombia

En 1785, nace en nuestro país uno de los primeros periódicos de Sudamérica, La Gaceta de Santa Fe. Desde ese momento, comienza la historia del periodismo colombiano, el cual se transformó en la voz del pueblo que buscaba la libertad frente a la colonia española.

Nombre del editor: La redacción y edición de la Gaceta de Colombia ha sido adjudicada a distintos personajes en la historiografía de la prensa, pues la escasez de una referencia exacta dentro del periódico ha dificultado conocer concretamente quien estaba detrás de ella. Según el historiador Antonio Cauca Prada, el Vicepresidente Santander era el director de la publicación, teniendo como colaboradores a Vicente Azuero y Jerónimo Torres. Por su parte, David Bushnell ha afirmado que Miguel Santamaría, diputado en el Congreso de Cúcuta fue el primer director de la Gaceta, y posteriormente fue reemplazado por el Doctor Casimiro Calvo, funcionario de la Secretaria del Interior.

La Gaceta de Colombia fue el resultado del trabajo de varios personajes. Tal y como ha enunciado Bushnell, Miguel Santamaría, un político veracruzano, fue quien se encargó de su edición en Villa del Rosario Cúcuta hasta el 14 de octubre de 1821. Enviado a México como ministro plenipotenciario y trasladado el gobierno a Bogotá, el periódico oficial le fue encomendado a Vicente Azuero, quien lo dirigiría hasta abril de 1822, cuando solicitó retirarse del cargo. A partir de ese momento, el redactor de la Gaceta será Casimiro Calvo, oficial mayor de la secretaría del Interior al mando de José Manuel Restrepo, el cual “se entiende en todo con el impresor, abre todas las comunicaciones dirigidas por los tribunales y juzgados al redactor de la Gaceta [y] percibe una gratificación de los mismos productos de ella por su trabajo de mano de oficial”.

Otros colaboradores asociados al periódico: Aunque Casimiro Calvo era el redactor titular de la Gaceta, personajes como Jerónimo Torres, Vicente Azuero y el mismo Vicepresidente Santander integraron escritos en sus páginas, especialmente en la sección no oficial, desde la cual atacaban los “enemigos de la constitución”.

Fechas de existencia de la publicación periódica: No 1. Septiembre 6 de 1821- No. 566. Diciembre 29 de 1831.

Lugar de publicación: Villa del Rosario Cúcuta del 6 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com