ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personaje Unamuniano, líder De Las Masas?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Personaje unamuniano, ¿líder de las masas?

No hay duda de que la horrible tragedia de Jonestown, fue la noticia más espantosa y acaparó la primera plana en los periódicos de todo el mundo. Jim Jones, líder de la comuna, llevó a más de 900 personas al suicidio. Sin embargo, otros líderes como, Martin Luther King, luchó junto a sus seguidores por los derechos de los negros. Dos hombres, líderes, que usaron su poder de manera distinta.

¿Cómo se explica el poder que ciertos hombres tienen sobre otros? Esto es debido a lo que llamamos “carisma” y el diccionario la define como “en encanto personal de liderato que promueve lealtad popular especial o entusiasmo para con algún gobernante o comandante militar” (Moliner, 1999). No obstante, hay seres humanos que no son gobernantes, ni militares y tienen liderato que promueven la lealtad hacia ellos. Existe un personaje en una de las novelas del gran escritor español, Miguel de Unamuno, llamado San Manuel, protagonista de la novela San Manuel, bueno, mártir. El pueblo lo reconoce de esta manera ya que este personaje sí es un líder entre las masas. Manifiesta cualidades de líder de manera extraordinaria, sin él proponérselo.

Esta novela trata de un sacerdote conocido por el pueblo como San Manuel, quien predica la vida eterna, pero no cree en ella. La obra se desarrolla en una aldea llamada Valverde de Lucerna y es contada por un personaje secundario llamado Ángela. Esta fue criada en colegio, pagado por su hermano Lázaro, quien vivía en América. Al este regresar de América a España siente lo mismo que sienten los habitantes de la aldea hacia su líder. Aunque Lázaro al igual que Manuel, no era creyente de la vida eterna. Al final el sacerdote muere y Lázaro queda como su sucesor hasta su muerte. Cabe preguntarnos, ¿cómo este personaje manifiesta las cualidades de líder en la novela? Primero se define líder como “guía, persona que es seguida por otras que se comenten libremente a la autoridad” (Moliner, 1999). Esto es lo que sucede con San Manuel, el pueblo se somete libremente a su autoridad. Este líder mostraba su imparcialidad hacia el pueblo, como se evidencia en la novela con estas palabras: “Se llevaba las miradas de todos, y tras ellas los corazones… todos le queríamos” “Por todos mostraba el mismo afecto…”

Además, la teoría sobre liderazgo, como la de motivación, nos menciona que existen unos factores de motivación y mantenimiento y estos se pueden percibir claramente en Manuel. El pueblo, sentía con la presencia de su líder, la motivación para hacer las cosas o los cambios en su vida. Manuel daba el cuidado necesario al pueblo de forma equilibrada. No ejercía control sobre ellos como ocurre con muchos líderes hoy día. Así el pueblo sentía alegría y satisfacción por lo que hacían. Así lo expresa el texto: “Lo primero – decía – es que el pueblo esté contento, que estén contentos de vivir. El contentamiento de vivir es lo primero de todo.”

Como buen líder tiene buena expresión oral, poder de convencimiento, forma de convencer al pueblo. Esto lo utiliza para el bien de los habitantes de la aldea, no lo hace para perjudicarlos, En todo momento deja que ejerzan el libre albedrío (autonomía en el ser humano), pero de manera sutil, cuando la causa es justa amplía su motivación. Ejemplo de esto es el caso de Perote. La novela lo expresa de la siguiente manera: “… la desgraciada hija de la tía Rabona, que se había perdido y volvió soltera y desahuciada, trayendo un hijito consigo, don Manuel no paró hasta que hizo que se casase con ella su antiguo novio Perote… reconoció por suyo no siéndolo.”

La teoría conductual establece que líder efectivo está orientado hacia la tarea, estructura el trabajo y mantiene buenas relaciones con el grupo, es una de las que mejor aplica al personaje. Es así ya que mantiene excelente relación con los demás. Claro que esta relación no es por un temor mórbido al líder. Esta relación se basa en la justicia como sinónimo de amor. Al líder, Manuel, tener cualidades positivas surge una fuerte relación y un alto sentido de responsabilidad hacia las metas o la meta (propósito). El propósito es el siguiente como menciona la obra: “¡Y cómo quería a los suyos! Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados y atediados y a ayudar a todos a bien morir.” Su propósito es el bien del pueblo, un pueblo limpio, saludable en todo: físico, moral y espiritual. Lo curioso do todo es que este líder logra su objetivo con cualidades excelentes, que impresionan al pueblo y al lector,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com