ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peso Y Levedad Relacionado Con La Vida De Teresa Y Sabina


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

El novelista Checo Milan Kundera, inició sus estudios en literatura estética para luego estudiar cinematografía; en su juventud hizo parte del partido comunista de su país del cual fue expulsado en 1970. Hizo parte de la llamada primavera de Praga junto con otros intelectuales, pero en 1975 decidió abandonar su ideología reformista y exiliarse a Francia; a raíz de esto, se prohibieron sus libros en su país y perdió su nacionalidad Checoslovaca. Los temas de sus obras se basan en aspectos políticos, sociales y de amor, siendo “el libro de la risa y el olvido”, “la despedida” y “la insoportable levedad del ser” sus obras más destacadas. El último, narra las relaciones amorosas de dos parejas (Teresa con Tomás, y Sabina con Franz) durante la invasión a Checoslovaquia por parte de Rusia. Por medio de las diferentes situaciones narradas, se puede evidenciar el contraste entre las personalidades de Teresa y Sabina, siendo prácticamente polos opuestos; por lo tanto se analizara la relación que tiene la personalidad de dichas mujeres con los conceptos de levedad y peso enunciados al principio del texto.

En el principio del libro se enuncia la hipótesis de la levedad y el peso; de lo que el peso se concibe como una carga pesada que nos aplasta contra la tierra , pero a la vez es la imagen de la más intensa plenitud de la vida . En mi concepción, la personalidad de Teresa se relaciona con el concepto de peso, ya que, debido a sus experiencias en la infancia, carga con muchos traumas y estigmas, que la hacen ser insegura e inconforme con sí misma, esta situación, como dice en el libro la aplasta hacia la tierra y hace que su vida sea más real y verdadera. Al estar con Tomás, Teresa carga con todo el peso de su relación, ya que debe soportar todas las infidelidades de su pareja, y el dolor que esto le causa; sin embargo ella decide llevar esta carga por el amor y la dependencia que tiene con Tomás, teniendo como objetivo la más intensa plenitud de la vida; la cual, pienso que termina cumpliéndose, ya que al momento en que van al campo, por fin logran vivir de buena manera y son felices.

La levedad se muestra como un estilo de vida que hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, y se distancie de la tierra , lo que genera que el hombre sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes . Sabina, pienso que se relaciona con el concepto de levedad, ya que ella vive una vida sin ataduras, sin compromisos, y sin planes fijos, de tal manera que se deja llevar por la vida, pero nunca persigue un fin o un objetivo concreto para su vida. Esto se puede evidenciar, al momento en el que Franz deja a su esposa y desea formalizar su relación con Sabina, al no buscar ataduras con nadie, esta lo deja y huye pensando que es lo mejor para ella; pero se da cuenta que todos debemos tener metas para que nuestra vida tenga sentido, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com